jueves, 19 de abril de 2012

CONCEPTUALIZACIÓN Y POLITICA (1997)


CARACTERIZACION DEL EDUCANDO:

La atención educativa que se realiza en las unidades operativas de dificultades de aprendizaje, va dirigida a la población que se encuentra en los niveles de Pre-escolar y Básica, quienes presentan interferencias o bloqueos en su proceso de aprendizaje; ocasionados por factores intrínsecos al desarrollo del educando y/o extrínsecos relacionados, con aspectos socio-económicos, culturales e instrumentales del entorno en donde éstos se desenvuelven.

Esta población generalmente, es referida por presentar desfase en su proceso de aprendizaje relacionada con bajo rendimiento, repitencia y deserción escolar, aún cuando, son alumnos sin compromiso en su integridad cognitiva. Estos desfases se ponen de manifiesto en muchas ocasiones en forma de bloqueos en el proceso de apropiación de la lengua escrita, el pensamiento lógico, en los aprendizajes sociales y/o emocionales, que conducen a respuestas inesperadas que se expresan en términos de conductas dispersas, disruptivas, inhibidas, de poca persistencia en la tarea, lo cual se traduce en deficiente aprovechamiento académico, así como desorientación en su proceso de desarrollo personal y social.

Estos educandos se desenvuelven de manera competente en otros ámbitos de su entorno, lo cual es indicativo de su potencial cognitivo, en tanto le permite estructurar esquemas de aprendizaje para dar respuestas adaptativas al medio donde se desenvuelven, tal es el caso del rechazo ante las tareas o situaciones que son consideradas por ellos como problemáticas de enfrentar o resolver, y así evitan enfrentarse al fracaso que estas conllevan.

23 comentarios:

  1. Los educandos que presentan desfasias en su proceso de aprendizaje, pienso en mi particularidad, se debe al entorno y/o ambiente donde se desenvuelven, debido a que viven en zonas marginales, y en su mayoria presentan bajos recursos economicos,como el analfabetismo, lo que pudiera afectar el bajo rendimiento,repitencia y la desercion escolar. Los niños de acuerdo a lo que ven en el hogar,lo expresan en la escuela,por ejemplo si ven agresividad por parte de los padres, asi actuaran para de este modo llamar la atencion y expresar sus emosiones, a traves de su conducta, teniendo como consecuencia el rechazo a estudiar.

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  2. Buenas tardes profesora
    la necesidad surge en el desenvolvimiento escolar de preescolar y Básica donde se observan los alumnos durante el proceso de aprendizaje si no se les da un seguimiento puede efectuarse un desfase en el estudiante. aunque tambien por factores que interrumpen el rendimiento escolar no necesariamente es por un compromiso cognitivo sino originado por su entorno escolar. por tal motivo se ejecuta una estructura para el aprendizaje que facilite a los alumnos enfrentar y resolver situaciones y evitar la desertación de los mismos en en el entorno escolar.

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  3. Saludos prof Elena.
    Es vital la prevecion a temprana edad, es decir desde el preecolar y la basica ya que estos nos permite detectar las defase en los escolares y asi para dar siguientos y ver los factores que estan afectando el redimiento del estudiante y poder ayudarlo al fortalecimiento de su su aprendizaje.Estos nos conlleva al que el docente sea innovador e investigativo para poder afrontar estas problematicas y buscar a traves de medios didacticos adecuados para motivar al niño a interesarse por las actividades y por su rendimiento. Ademas de darle las herramientas necesarias para que el educando pueda resolver problemas cotinianos y evitar la desertacion del mismo. YANIRETH VILLAMIZAR ULACGUIGUE

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  4. Esto no es mas que un aborde de concientizacion, ya que se encuentran aspectos desorientados a este tema es muy importante aprovechar estas oportunidades para comentar que no tan solo hay herroneas en este tipo de informacion, sino que hay una desercion escolar , para esto hay que englobalizar todas y cada una de las diferentes estrategias para resolver estas potencialidades , para lograr asi una mejor estabilidad y conocimiento del niño y lograr asi una mejor enseñanza. YOSMELY GUTIERREZ

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  5. SALUDOS...
    Los estudiantes que presentan algun bloqueo cognitivo son atendidos por las unidades operativas,en especial el aula integrada que se encuentra con docentes especialistas y es la unidad primordial en las instituciones,sabiendo que estos docentes trabajan en conjunto con los docentes de aula para fortalecer las debilidades que presentan el educando en las competencias pautadas para el grado con el fin de que disminuya la repitencia y la desercion escolar, es de importancia señalar el espacio sociocultural donde se encuentra el estudiante pues en algunos casos el educando presenta desfase en el proceso de aprendizaje teniendo como resultado la frustracion y el rechazo hacia lo temas de aprendizaje. De alli parte que el docente especialista tenga que incluir en ciertas actividades a estos estudiante a si no presente un compromiso cognitivo. SORAYA TORRES

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  6. Son una poblacion de educandos que presentan una deficiencia cognitiva con poco interes del aprendizaje ya que es muy lento su proceso emocional como la lengua escrita en el aula de clases, estos educandos tienen otra manera de desenvolverse con los demas compañeros para ellos las actividades son un problema debidoa a su parte cognitiva para desarrollar las habilidades y destrezas en este proceso, estos educandos con compromiso con ayuda de los especialistas y maestros de aula pueden desarrollar la parte psicomotora y destreza del ser pensante. CARMEN ALICIA BRICEÑO

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  7. Buenas Noche
    Aun para este año, la existencia de especialistas en este tipo de educación, no ofrecía la cantidad necesaria para cubrir las necesidades en cuanto a la enseñanza-aprendizajes de estos niños, lo que conducía que las plazas vacantes fuesen cubiertas por profesionales egresados en cualquier mención de la educación, por lo cual el bajo rendimiento, repitencia y finalmente la deserción escolar, sencillamente a la falta de preparación de quien impartía la enseñanza.
    A esta situación la respuesta que se observo, es el bloqueo en el alumno debido a su incapacidad de expresar sus necesidades, su pensamiento lógico, su compartir con otro niño, se traduce según el orientador bajo rendimiento.
    En fin el problema que se presento en la educación de niños especiales para ese entonces se debió a la falta de personal adecuadamente preparada para ejercer la enseñanza en proceso con mayor necesidad de atención

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  8. Buenas noches, prof. Elena:

    Es muy importante tomar en cuenta, cuando se trabaja con niños de diferentes caracteres, su entorno social, el cual puede afectar su aprendizaje si esta rodeado de pobreza, falta de afecto, y esto lo conduce a tener bajo rendimiento académico, repitencia y deserción escolar.
    Esto sucede mas que todo en las zonas rurales, donde la familia es numerosa, y padecen de muchas necesidades,los niños no tiene una buena alimentación, y esto trae como consecuencia un proceso de desarrollo personal y social desorientado.

    Nosotros los docentes tenemos una gran tarea y es que lo primero que debemos observar en el niño cuando es apático, no sigue instrucciones es su estado emocional y social antes de juzgar y etiquetar a ese niño, porque a veces somos nosotros mismos que por ignorancia lo bloqueamos con una palabra o un gesto y no nos damos cuenta

    La visión prospectiva que debemos buscar en función del niño en cuanto a su mejor desenvolvimiento tanto escolar como familiar es la necesidad de introducir mejoras en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, elevando una calidad de acción educativa. TIBISAY CHAVEZ

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  9. Buenas noches
    Caracterización del Educando:
    La atención y detección de las dificultades de aprendizaje de los alumnos no es una tarea fácil ya que los docentes no cuentan con las estrategias necesarias para ello sin embargo al presenciar en el aula de clases un niño con problema para adquirir los conocimientos básicos del grado ; como son la lectura, la escritura y las operaciones matemáticas; por que estos alumnos se distraen con mucha facilidad, tienden a molestar a los compañeros, a interrumpir la clase constantemente, o incluso se quedan como dormidos viendo todo lo que los rodea como si fuese la primera vez, y no logran concentrarse en las actividades escolares por que para ellos muchas veces estas carecen de un significado importante para ellos, esta hace que los docentes los envíen a las aulas integradas buscando el apoyo para sacar adelante a estos niños. Todos los problemas de aprendizaje no son específicos por enfermedades neuronales sino que muchos son problemas de mala alimentación, problema del entorno familiar, como falta de atención por parte de los padres, problemas de conducta, entre otros, lo que les impide lograr la adquisición de los conocimientos en su proceso de aprendizaje produciendo un desfase que en muchos casos los lleva a repetir el grado en varias ocasiones

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  10. Saludos...

    De acuerdo a los desfases que presentan algunos estudiantes en educacion inicial y basica,influyen factores como:nivel socio-economico y cultural,en muchos casos no cuentan con una buena alimentacion dentro de sus hogares el cual les va permitir tener un bajo rendimiento academico,tambien son rechazados por sus compañeros y contexto.los niños y niñas que presentan interferencias en su proceso de aprendizaje son atendidos por las unidades operativas en conjunto con el docente de aula,quienes son ls pilares fundamentales en la busqueda de estrategias para la enseñanza de sus aprendizajes para que puedan desenvolverse dentro y fuera del aula.ULAC.Sheila Villegas.

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  11. Maria Fernanda Torrealba22 de abril de 2012, 13:14

    Buenas Tardes Profesora Elena Graterol
    Caracterización del Educando
    la atención educativa se realiza en la educación básica es de alli donde suelen presentan desfaces por factores de actividades que desnivelan su aprendizaje ademas de su entorno social,economica, cultural donde convive debido a que tambien influye en el desarrollo de cada uno de los individuos. Esta población se encuentra sin interes por lograr un aprendizaje significativo, debido a que presentan un bloqueo en su aprovechamiento academico relacionado con la lengua escrita, operaciones lógico y su desenvolvimiento social y emocional trayendo como consecuencia una desorientación en su desarrollo personal y social. Cabe destacar que estos niños muestran inclinación en otras áreas logrando así mayor interes de esa manera evitan enfrentarse al fracaso que sufre en las áreas que ellos mismos lo consideran como una problematica. María Fernanda Torrealba

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  12. Marianny Gutierrez22 de abril de 2012, 13:33

    Buenas Tardes Profesora Elena Graterol

    Las unidades educativas de las dificultades de apredizaje son dirigidas a los niños y niñas de inical, básica para las mejoras de su conocimiento, por medio de factores intrinsecos y obtener un desarrollo significativo, ya que ellos presentan bloqueo educativo. Es importante resaltar que dicho bloqueo interfiere en su proceso de aprendizaje y lleva al niño a obtener un bajo rendimiento escolar, repitencia y en slgunos casos la deserción; aunque ellos no posean ningun compromiso cognitivo. El desface de estos alumnos se visualiza en la lengua escrita, pensamiento lógico, aprendizaje social y emocional; estos nos conlleva a conductas dispersas y la desorientación en su proceso de desarrollo personal y social. Es impresionante que los niños y niñas con estos compromiso se inclina por otras actividades adecuadamente y con las tareas sientan un desinteres para resolver y enfrentar su fracaso que va conllevando su aprendizaje.

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  13. Buenas Tardes Profesora Elena Graterol

    La atención educativa que se realiza, en los niveles de pre-escolar y básica, define el crecimiento de los educando con los aspectos socio-economico donde se desenvuelven. Cabe destacar que la motivación se evidencia cuando el o los individuos realizan sus actividades, por el simple placer de ejecutarlas. De ihual manera, conducen respuestas inesperadas que reflejan en las conductas lo que no le permite un buen rendimiento academico en su desarrollo que le permita adquirir un aprendizaje significativo donde el niño vea sus estudios como algo interesante y no como problematica para el.

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  14. soy Maria Garcia.
    saludos profesora Elena.
    Cabe señalar que la atencion que brindan las unidades operativas son de gran importancias para ayudar al avance educativo de los niños que presenten algun tipo de compromiso de aprendizaje, ademas, asisten a padres y representantes como a los docentes de aula para que puedan manejar estas situaciones de forma efectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje de estos niños.

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  15. Buenas tardes Prof. Elena Graterol.

    La educación es un derecho humano y por tanto es el estado conjuntamente con los entes correspondientes, quienes deben tomar parte en el asunto, a fin de suministrar una educación de calidad. y en cuanto a la educación especial, se debe crear los mecanismos para que niños y niñas con dificultades de aprendizajes se integren al plan social de la educación.
    esta atención educativa va dirigido a los niños en los niveles de pre-escolar y básica, que presentan las siguientes características: bajo rendimiento escolar, repitencias y decepción escolar, bloqueo en el proceso de aprendizaje en las diferentes áreas académicas, aprendizaje social o emocionales, desconcentracion en las actividades escolares, deficiencia de aprovechamiento académico en las tareas. aunque estos educandos presentan dificultad de aprendizaje, no es así en otros entornos de su vida, lo que demuestra su capacidad cognitiva, su incapacidad esta en enfrentar y resolver las tareas en el ámbito escolar.
    cuando hablamos de dificultad de aprendizaje, nos enfrentamos a un termino muy amplio que no solo tiene que ver con la capacidad cognitiva del educando, sino que también encierra su entorno social-económico, en la mayoría de las veces en desventajas que influyen en gran parte en el rendimiento escolar, se hace necesario con el objetivo de brindar una atención educativa integral a los alumnos con dificultad de aprendizaje para lograr la permanencia prosecución y culminación de la escolaridad dentro del sistema educativo, así mismo propicia una acción preventiva de posibles dificultades de aprendizajes en la población de educación pre-escolar y básica, igualmente las aulas especiales cumplen una función de apoyo para la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales, conjuntamente con los planteles y servicios, así como instituciones del sector educativo.
    JAIRO VEGA.

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  16. Buenas Tardes Profesora Elena Graterol de parte de Jose Valdespino ULAC Carlos Arvelo.

    Teniendo claro que las unidades operativas de las dificultades de aprendizajes va dirigida a esa población estudiantil de los niveles de preescolar y básica, y que atiende esos educandos con pocos avances en su proceso de aprendizaje, es importante conocer que los factores que influyen negativamente en ese proceso de formación estan cientificamente comprobados que si conlleva a la dificultad, aunque, el o la estudiante no presente compromiso en su integridad cognitiva. Ahora me pregunto ¿de estos aspectos: socio-económicos, culturales e instrumentales, cual será el que mas influye?. De manera personal considero que las tres influyen, pero me inclino mas hacia lo afectivo que entra en el aspecto cultural de la familia, ya que analizando mis propias experiencias calculo que un 80% de los alumnos de la institucion donde trabajo, los aprendices que entran en este renglón indica que su bajo rendimiento se debe a la poca atención y cariño de los padres.
    Ahora ¿que hacer? destacando que los desface que se ponen de manifiesto, son: Bloqueos para la escritura, el pensamiento lógico en lo social y emocional, conductas dispersas, poca persistencia en la tarea, deficiente aprovechamiento academico y asi como desorientacion en su proceso de desarrollo personal y social, considero que para evitar esos fenomenos es importante que los docentes junto con el especialista del área y otros factores deben hacer un seguimiento mas continuo del ser y hacer del alumno, involucrando integramente los padres del mismo y asignarles responsabilidades que contribuyan con el proceso que permitirá que el niño integrado vuelva al aula regular.
    cuando hago lectura de que estos alumnos se desenvuelven de manera competente en otras áreas, lo afirmo con propiedad, ya que el área que manejo y trabajo (aula creativa), noto con satisfacción que algunos de estos alumnos con dificultad suelen hacer con sierta facilidad las responsabilidades dadas bien sea teatro, musica, entre otros. claro que se utiliza la estratégia del animo, la confianza, el cariño y el tú si puedes por desirlo de alguna manera.
    Esta es la opinion muy personal de Jose Valdespino con lo referente a caraterización del educando.
    Muchas Gracias...

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  17. Buenas Noche.
    Al analizar la caracterización del educando que presenta dificultades de aprendizaje (También llamado trastorno de los aprendizajes)que va dirigido, a la población que se encuentra en los niveles de pre-escolar y básica.
    Estos centros le proporcionan y brindan una atención educativa integral especializada considerando las condiciones de desfases en el proceso de adquisición de la lengua escrita y el pensamiento lógico matemático.
    Así como el desajuste en el área socio afectiva expresado por el educando como: Bajo rendimiento, repitencia, deserción y exclusión escolar, desajuste emocional, disruptiva, dispersas, agresivas y inhibidas, de poca persistencia en las tareas, lo cual se traduce en deficiente aprovechamiento académico.
    Así como desorientación en su proceso de desarrollo personal y social. No obstante puede relacionarse y desenvolverse con adecuidad en otros hambitos.
    Es por esto que las unidades operativas de dificultad de aprendizaje deben garantizar a esta población estudiantil la permanencia y culminación de las escolaridad dentro del sistema educativo y apoyar la integración escolar conjuntamente con la unidad educativa.
    Soleidys Colon

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  18. Caracterización del Educando:

    Las unidades operativas cumplen una función muy importante que responden a las necesidades que presentan muchos niños y niños en niveles de preescolar y básicas, con situaciones de bloqueos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Situación creada la mayoría de las veces por el ambiente donde se desenvuelven, tomando en cuenta la familia y la comunidad. Entendiéndose que las condiciones ambientales, salubridad, alimentación, bienestar familiar en general, serán definitivas o no para que el niño y niña se desarrollen en forma adecuada integralmente. Lamentablemente de acuerdo a las estadísticas mundiales cada día se registran más situaciones de esta naturaleza que afectan a esta población estudiantil. Es aquí donde el especialista debe cumplir con el rol de investigador, participativo, creativo y sobre todo poner el empeño en participar de manera directa en dedicación, tolerancia, comprensión... Para poder orientar tanto a los educandos como padres y representantes; hacerlos ver que sus hijos son excepcionales y que ameritan de mucho amor y atención ya que fácilmente ellos se pueden desenvolver en otros ámbitos dentro del ambiente que lo rodea.
    Un ejemplo palpable en la institución donde laboro desde hace 6 años en el programa de aula creativa encontramos niños que son referidos a aula integral por bajo rendimiento escolar y en el área de arte se desenvuelven de manera competente incluso esta cátedra a ayudado a esos niños a ser personas más seguras y motivando a progresar de forma efectiva en lectura y escritura a la hora de leer o escribir guiones de esta forma les permite la integración y participación activa.

    Prof. Adriana Herrera

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  19. Buenos días profesora Elena Graterol.
    De parte de Mirna López.
    La educación es un derecho que debe tener todo ser humano en su vida, el cual se le debería prestar mucha atención sea cual sea la posición social, económica y política del mismo, nadie debería ser privado de este derecho bajo ningún motivo; debido a que el proceso de enseñanza aprendizaje es de vital importancia para que el ser humano desarrolle conocimientos significativos que les permita desenvolverse de una mejor manera cada día en la sociedad que lo rodea.
    Es importante destacar que la descentralización educativa permitirá que haya una tendencia de cambio en el ámbito educativo, pero además de cambio, existirán mas personas con la oportunidad de ser educado sin importar su nivel social o cultural de vida.

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  20. Buenos días profesora Elena Graterol, El análisis enviado antes que este, pertenece al otro tema; Disculpe la molestia ocasionada. A continuación el que corresponde a este:

    Mirna López.

    El entorno sociocultural es por ejemplo uno de los factores que influyen en el aprendizaje de la población educativa a comienzos de las experiencias académicas; es por ellos que debe existir esa atención particular para todo aquel que tenga cualquiera dificultad de aprendizaje. Los alumnos que presenten alguna inconveniencia a la hora de presentar una actividad, claramente se le verá la desorientación que este posee y es aquí donde con la ayuda especializada podemos atender la problemática.
    No por lo dicho anteriormente quiera decir que el educando tendrá inconvenientes siempre en todo; sino más bien buscar el lugar de mayor consolidación para que de esta manera no siente el rechazo al enfrentarse con todo los obstáculos que pueda tener.

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  21. Mediante esta vision prospectiva Venezuela impulsa una estructura de transformacion a traves de la descentralizacion dfe las funciones educativas, con miras a elevar la calidad del sistema ajustados a la realidad social de manera abierta, flexible, con mision clara y ajustada a las necesidades socio culturales.
    incorporando al proceso concepiones teoricas de inteligencia emocional, avances sobre la didactica entre otras, todo ello en funcion de dar respuestas a las exigencias del contexto socio, politico, economico, cultural, global e integrador; propiciando las mejorescondiciones de estudios para los educandos con dificultades de aprendizaje.

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    Respuestas
    1. Buenas tardes profesora Gratero.
      Soy Maribel Andrade este es mi comentario sobre la lectura.CARACTERIZACION DEL EDUCANDO.
      Es importante señalar que hoy en dia la poblacion estudiantil con dificultades de aprendizaje es atendida por planes y servicios dirigidos a tratar una necesidad educativa especial de acuerdon al deficit que presenta cada niño,segun la carencia,condicion,minusvalia,desventaja entre otros.Estos mecanismos de integracion los ayuda en la permanencia,procecucion y culminacion de sus estudios ademas,los orienta en su proceso de desarrollo personal y social permitiendo ser aceptados,respetados y considerados personas capaces de desenvolversen en cualquier ambito de la vida de acuerdo al entorno social,economico y cultural donde estos se desenvuelven.

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  22. FELIZ DÍA PROFESORA ELENA,LE ESCRIBO POR ESTA VÍA PARA QUE ME DE SU NUMERO TELEFÓNICO PORQUE DE MI TELÉFONO SE BORRARON TODOS LOS CONTACTOS QUE CONTENIA ,, ESPERO QUE ESTÉS BIEN ,SALUDOS Y ÉXITOS.............

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