jueves, 19 de abril de 2012

CONCEPTUALIZACIÓN Y POLITICA DEL MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA

VISION PROSPECTIVA:

Venezuela se enrumba hacia un proceso de transformación de su estructura administrativa, a través de la descentralización de numerosas funciones. En el campo educativo, éste puede ser un momento privilegiado para llamar la atención sobre la necesidad de introducir mejoras en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual se plantea como uno de los objetivos del plan de acción del Ministerio de Educación, en términos de elevar la calidad de la acción educativa.

La descentralización aproxima los órganos de decisión de la intervención educativa al lugar real de su aplicación, lo cual generará mayor probabilidad de homogeneidad epistemológica y tecnológica, entre el proyecto elaborado y la realidad para la cual se piensa la acción educativa.

Este proceso, permite la prestación eficaz de los servicios educativos, planteándose como un elemento fundamental a considerar dentro de las estrategias para la llamada transformación educativa, a partir de una organización abierta, flexible, con misión clara y ajustada a las necesidades socio-culturales del entorno en vías de un servicio eficiente en la institución escolar.

De acuerdo a las consideraciones anteriormente expuestas y asumiendo el proceso educativo como hecho social la Unidad Programática de Dificultades de Aprendizaje, en la instancia nacional, propone un modelo de atención educativa especializada integral, con una visión holística donde se toman en cuenta toda la multiplicidad de factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se vinculan los aspectos psico-socio-pedagógicos expuestos en propuestas anteriores, de las cuales se han extraído los elementos teóricos pertinentes con una concepción dinámica e interactiva.

Igualmente se incorporan concepciones teóricas actualmente en desarrollo en el campo de la psiconeuroinmunologia, inteligencia emocional , los avances sobre la didáctica, teoría sobre la institución escolar, sobre el curriculum, así como lo relacionado con la acción comunicativa. Todo ello en función de dar respuesta a las exigencias del contexto socio-político y económico del desarrollo cultural desde una perspectiva global e integradora, con la finalidad de propiciar las condiciones requeridas para que los educandos con dificultades de aprendizaje tengan las oportunidades de participar activamente en la transformación de si mismo y de su entorno.


21 comentarios:

  1. A través de este modelo se plantea, responder a las exigencias del desarrollo personal y social q se ajusta a los educadores y educandos y asi adaptarse a los cambios acelerados del entorno socio-economico y cultural, para asi garantizar que los educandos con dificultades de aprendizaje sean participes dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. buenas noches
    actualmente en Venezuela se considera en el campo educativo las mejoras del proceso de enseñanza- aprendizaje que ha surgido de las necesidades del estudiante para asi aumentar la calidad educativa . al igual que uno de los principales roles de la educacion venezolana tiene que ver con la descentralizacion donde las necesidades se ajustan a la realidad, incorporarlo de forma integral a los diferentes factores sociales de su entorno. Cabe señalar que esta alternativa aumenta la calidad educativa formandose en un ser culto con capacidad de involucrarse en las actividades que se adapten a sus condiciones de una forma abierta y flexible logrando conllevar una convivencia cotidiana y armoniosa.

    ResponderEliminar
  3. Considerando el nuevo modelo educativo integral lo que se requiere con estos son nuevas espectativas que se plantean como mejoras de calidad que generen nuevos cambios para un mejor avance educativo , una integracion eficaz en el ambito de lo teorico y la didactica para una transformacion logica y que de esta manera tener una buena educacion transformadora . YOSMELY GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  4. La poblacion con necesidades educativas especiales se puede decir que tienen un camino hecho en el tema de integracion.Debe haber un compromiso donde el educando con necesidades especiales se le garantice la igualdad de condiciones y oportunidades, brindandoles la posibilidad de desarrollarse como el resto de los educandos . THAIS BELTRAN

    ResponderEliminar
  5. En el cambio curricular educativo que se han presentado en el pais , tienen como mision que el proceso de enseñanza - aprendizaje se de una forma integral y armonica a traves de proyectos que esten relacionados con el entorno donde se desenvuelve el estudiante , teniendo presente aquellos estudiantes que tengan algun compromiso cognitivo , pues esta transformacion crea un modelo de atencion especial que ayuda a estos estudiantes en su desarrollo social, a traves de estrategias didacticas que puedan internalizar para tener un conocimiento propio de los temas basicos , como tambien incorporarlos en el campo laboral sin que estos tengan dificultad en desenvolverse en dichas actividades. Soraya Torres

    ResponderEliminar
  6. Lo que se busca con la integracion es la transformacion educativa para fortalicimiento en el ambito del proceso de enseñanza-aprendizaje,que le garatice a los escolares con dificultades, una mejor calidad educativa que le permita su desenvolvimiento en su aprendizaje, ademas de ofreserles las misma oportunidades, condiciones e igualadad de participacion como la que pueda tener un estudiante de aula regular. YANIRETH VILLAMIZAR ULACGUIGUE

    ResponderEliminar
  7. Buenas Noche
    Sara González

    Efectivamente esta visión prospectiva estuvo muy bien concebida y muy bien planteada, es un proyecto educativo del Ministerio, pero el problema fundamental era la escasez de personal especializado. Se logro la descentralización, existió y se fundo la infraestructura, se crearon fundaciones para la educación especial con la visión holistica multifactorial.
    Hoy en la actualidad la deserción escolar de niños especiales ha disminuido, esto debido al aumento en la oferta de personal especializado como respuesta de la apertura de esta carrera o menciones en las universidades del país. Para garantizar la integración de los niños con dificultades en nuestro ámbito escolar.

    ResponderEliminar
  8. se han logrado proyectos de aprendizaje de orientacion didactica que llena al niño y niña aquellos aspectos psicosocial y pedagogico para la superacion de mayor aprendizaje , se encuentran con el modelo curricular partiendo con una mayor accion para obtener mejores respuestas a estas enseñanzas ele specialista ayuda al estudiante con compromiso cognitivo teniendo una buena ventaja de participacion en el desarrollo cultural que es una de las perspectiva, el talento y actividades manuales que lo impulsan en lograr sus pensamientos creativos y logicos. CARMEN ALICIA BRICEÑO

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches

    Conceptualización y Política del Modelo de Atención Educativa
    Es muy importante que en nuestro país se realice el cambio en educación tomando muy en cuenta la educación especial ya que hoy en día son cada vez mas el número de niños con dificultad de aprendizaje tanto especificas como socioeconómicas y familiares, tomar en cuenta el entorno real de los educando para adaptar la acción educativa de forma eficaz, y así elevar el nivel de calidad de la educación de forma integral.

    ResponderEliminar
  10. Maribel Andrade. -El tema de la conceptualizacion y política del modelo de atención educativa en su visión prospectiva nos manifiesta que la educación en Venezuela a presentado cambios con el fin de elevar la calidad del individuo en su desarrollo social.De igual manera manifiesta que todos tenemos derecho a una educación de calidad indistintamente según sea el sexo o la raza,especialmente aquellas personas con dificultad en el aprendizaje y según el contexto donde se desenvuelvan se integraran de acuerdo al potencial que tengan garantizando así la prosecución y culminación de estudio desde una perspectiva innovadora e integradora propiciando la participación en la transformación de un nuevo modelo de desarrollo educativo.

    ResponderEliminar
  11. Saludos...

    La educacion Venezolana se encuentra en un proceso de transformacion en cuanto a sus niveles educativos,por ello es el docente quien debe estar preparado para aceptar tal cambio ya que la educacion es un proceso esencial para promover y fortalecer los valores culturales especialmente en los estudiantes con dificultades de aprendizaje se busca la integracion de cada uno de ellos en el ambito escolar y comunitario.ULAC.Sheila Villegas.

    ResponderEliminar
  12. Maria Fernanda Torrealba22 de abril de 2012, 14:13

    Saludos... Buenas tardes

    En la actualidad Venezuela ha venido psando por diferentes procesos de transormacion sobre todo en el campo educativo de esa manera ha ido aumentando signficativamente para una mejor enseñanza-aprendozaje.

    Es de mencionar, que a traves de la descentralizacion se lograra una mayor union entre el proyecto elaborado y como se encuentra en realidad la accion educativa, la misma permite un mejor desarrollo en el servicio educativo logrando a traves de ella una reformacion educativa, empleando una organización abierta, flexible en via de un servicio apto en la organizacion a adoctrinar.

    Sin embargo, la Unidad Programatica de Dificultades de Aprendizaje, propone un modelo de atencion educativa especializada, en la cual se toma en cuenta aquellos factores que se encuentran en el proceso de enseñanza-aprendizaje afianzandose tambien en los elementos teorios para dar respuesta a las exigencias del contexto social, politico y economico a traves de las perpectiva global e integradora a fin de ofrecerle a los estudiantes mejores oportunidades para su cambio personal y todo lo que lo rodea.

    ResponderEliminar
  13. Marianny J. Gutierrez. R22 de abril de 2012, 14:28

    Buenas Tardes Prof Graterol
    La estructura administrativa de la educacion en Venezuela, se encuentra en diversas transformaciones a traves de la descentralización de funciones que abarca el campo educativo, con este plan de acción que plantean llamará la atención de las necsidades a las mejoras del proceso de enseñanza - aprendizaje. El proceso educativo como unidad programatica de dificultades propone un modelo de atención, para darle una visión diferente como la multiplicidad de diversos factores del proceso. Las exigencias del entorno socio - politico y economico del desarrollo cultural en la perspectiva integradora, nos conlleva a obtener una finalidad de propiciar condiciones para los educandos con dificultades de aprendizaje y asi tener las mismas oportunidades de participar activamente en muchas transformaciones de sí mismas y de su entorno.

    ResponderEliminar
  14. Marveli Milagro Breto22 de abril de 2012, 14:39

    Buenas Tardes Profesoras Elena G

    si bien es cierto hoy día se busca mejorar el proceso educativo como fuente de transformación se plantea como objetivo de plan de accion al ministerio de educacion como funcion educativa. Cabe resaltar que este proceso permite una educacion abierta y flexible para ajustar las necesidades de los niños a su entorno, considerando los distintos factores que interfieren en el proceso educativo; la cual hoy día tiene una vision para el avance de la enseñanza aprendizaje de cada individuo. Como puede consideranse hoy día los enter gubernamentales trabajan con mayor enfasis en pro de los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje, dandole aportunidades en la participacion activa para lograr obtener su transformacion social en su entorno, y así integrar con las instituciones escolares las teorias necesarias para el mayor funcionamiento de dichos estudiantes, los cuales necesitan una perspectiva mas avanzada para lograr el mejor desenvolvimiento en su aprendizaje y así fortalecer sus conocimientos; tomanto en cuenta las condiones de los escolares.

    ResponderEliminar
  15. es Maria Garcia.
    buenas tardes profesora Elena.
    En la momenteos actuales el Ministerio de Educacion a busacado a la integracion de todos los niños y niñas, al sisema educativo, teniendo en cuenta que la educacion es igual para todos abierta y flexible.Por lo cual en sus plan de accion se incluye la modalidad de Educacion Especial, que porpone una atencion educactiva, especializada e integral, adaptada a la realiadad y los conocimientos teoricos. De tal manera que aquellos niño y niñas con necesidades especiales sean integrados al sistema educativo sin discriminacion, y asi el niño o la niña puedan desenvolverse sin dificulatad y avance lo mas normalmente posible. por lo tanto considero que esta conceptuallizacion se ajusta realidad y esta bien fundamentada.

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias Profesora Elena Graterol,
    de parte de José Valdespino.

    Indudablemente que la descentralización en el ambito educativo a permitido avanzar en los objetivos que se tienen que lograr en el proceso de enseñanza aprendizaje de el estudiante. Claro que esto debe estar abierto a las mejoras y los cambios, mas cuando en los procesos educativos influye tanto el entorno socio-cumunitario ya que la realidad de un estudiante de la ciudad y el estudiante del campo son totalmente distintas, por poner un ejemplo. pienso que los programas deben ajustarce de acuerdo a esos distintos destinos que va enfrentando la persona en su desarrollo integral.
    Entonces considero que el estado y su ente rector deben dar garantía de que a esos flagelos se le conceptualicen nuevos modelos que se vayan ajustando a los cambio que nos da el pasar de los años, y que esa visión prospectiva de los protagonistas, permitan que esas dificultades en el aprendizaje sean procesos normales y efectivos.
    Claro que no cabe duda que se a trabajado y avanzado en ello, con toda la creación de esas unidades que atienden esos distintos compromisos que puede presentar el hombre, pero todo esto, debe ser un libro abierto con algunas hojas en blanco donde se puedan escribir nuevas experiencias.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noche.
    Soleidys Colon
    En el proceso de transformación de la educación en general para mejorar la calidad educativa se pone de manifiesto un modelo de atención especializada integral en relación a la educación especial que conceptualiza a la persona con necesidades educativas especiales desde una visión holistica, bio, psico, social considerando las caracterizticas y la diversidad de la población a atender. Así mismo se toma en cuenta las distintas conceptualizaciones teóricas y las nuevas tendencias psicológicas, pedagógicas y neurológicas que pueden de una u otra manera enriquecer y fortalecer la atención especial dando así respuesta a la diversidad como un principio que implica reconocimiento a la heterogeneidad generando regularmente, oportunidades de transformación.

    ResponderEliminar
  18. Visión Prospectiva:
    En el ministerio de educación traduce como prioridad fundamental mejorar la calidad el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la acción educativa. Orientado sobre la descentralización tomando en cuenta el lugar donde se desenvuelve el proyecto y la realidad (Factibilidad que se quiere lograr de acuerdo de las necesidades presentadas permitiendo así lograr lo propuesto y deseado, de esta forma se pudiera considerar que la transformación educativa es integral, holística, flexible y adaptada a cada cambio y necesidad en el proceso de enseñanza donde se ponen en manifiesto infinidades de factores que de alguna manera inciden.
    Por otro lado se interesan por estudiar, analizar diferentes teorías en pro del bienestar emocional, psicológico que atiendan directamente a las diferentes exigencias del educando con alguna condición especial tengan la oportunidad de integrarse activamente en las diferentes actividades que le permitan desarrollarse en todos los sentidos.
    Prof. Adriana Herrera
    ULAC Güigüe

    ResponderEliminar
  19. Buen dia profesora Elena Graterol.
    De Parte: Joxi Hernandez
    Vision Prospectiva.
    La vision en el campo educativo es muy amplio ya que es un proceso de transicion, cambios y nuevos paradigmas articulado con nuevas transformaciones y estructuras en el desarrollo del curriculo didactico teorico en las instituciones escolares por lo que brindan una vision abierta, flexible, olistica tomando en cuenta una multiplicidad de factores entre ellos los educando con necesidades especiales, con oportunidades en su entorno socio-politico, cultural y educativo. Brindandole una educacion especializada e integral y asi lograr los objetivos del plan de accion en el Ministerio de Educacion los cuales sean de calidad Educativa.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días profesora Elena Graterol.
    De parte de Mirna López.
    La educación es un derecho que debe tener todo ser humano en su vida, el cual se le debería prestar mucha atención sea cual sea la posición social, económica y política del mismo, nadie debería ser privado de este derecho bajo ningún motivo; debido a que el proceso de enseñanza aprendizaje es de vital importancia para que el ser humano desarrolle conocimientos significativos que les permita desenvolverse de una mejor manera cada día en la sociedad que lo rodea.
    Es importante destacar que la descentralización educativa permitirá que haya una tendencia de cambio en el ámbito educativo, pero además de cambio, existirán mas personas con la oportunidad de ser educado sin importar su nivel social o cultural de vida.

    ResponderEliminar
  21. Se habla sobre los factores intrinsecos y/o extrinsecos que representan interferencias o bloqueos durante el mproceso de aprendizaje y que se pueden observar en educandos de los niveles preescolar y basico.
    muchos de estos factores suelen ser sociales, economicos, culturales y de acuerdo al entorno donde se desenvuelven, pueden ser mas vulnerables y representar para ellos un compromiso cognitivo o no. Donde las unidades operativas de dificultades de aprendizajes representa un gran apoyo para todos y cada uno de las personas involucradas en este proceso, ya que mediante diversos esquemas de aprendizaje se lograra desarrollar un ser humano de calidad, capaz de adaptarse a todos los entornos.

    ResponderEliminar

Tu participación es valiosa..Gracias por participar!