CARACTERIZACION DEL EDUCANDO:
La atención
educativa que se realiza en las unidades operativas de dificultades de
aprendizaje, va dirigida a la población que se encuentra en los niveles de
Pre-escolar y Básica, quienes presentan interferencias o bloqueos en su proceso
de aprendizaje; ocasionados por factores intrínsecos al desarrollo del educando
y/o extrínsecos relacionados, con aspectos socio-económicos, culturales e
instrumentales del entorno en donde éstos se desenvuelven.
Esta población
generalmente, es referida por presentar desfase en su proceso de aprendizaje
relacionada con bajo rendimiento, repitencia y deserción escolar, aún cuando,
son alumnos sin compromiso en su integridad cognitiva. Estos desfases se ponen
de manifiesto en muchas ocasiones en forma de bloqueos en el proceso de
apropiación de la lengua escrita, el pensamiento lógico, en los aprendizajes
sociales y/o emocionales, que conducen a respuestas inesperadas que se expresan
en términos de conductas dispersas, disruptivas, inhibidas, de poca
persistencia en la tarea, lo cual se traduce en deficiente aprovechamiento
académico, así como desorientación en su proceso de desarrollo personal y
social.
Estos educandos se
desenvuelven de manera competente en otros ámbitos de su entorno, lo cual es
indicativo de su potencial cognitivo, en tanto le permite estructurar esquemas
de aprendizaje para dar respuestas adaptativas al medio donde se desenvuelven,
tal es el caso del rechazo ante las tareas o situaciones que son consideradas
por ellos como problemáticas de enfrentar o resolver, y así evitan enfrentarse
al fracaso que estas conllevan.