jueves, 20 de junio de 2013

Teoría Andragógica

Teoría Andragógica
En el enfoque andragógico el aprendizaje está dirigido al adulto a diferencias del modelo pedagógico. En este modelo el proceso educativo es tan importante como el contenido y los resultados. Puesto que, promueve que el participante se involucre en un proceso ilimitado de renovación individual y social, ayuda a los individuos a aprender, estimula la capacidad de cuestionar para resolver las contradicciones y ambigüedades del pensamiento. En este sentido, Mezirow citado en Andrade (1996:26) considera que el propósito de la educación de adultos es ayudar a los participantes a transformar su manera de pensar acerca de ellos mismos y de su mundo.
Por su parte, Brookfield citado en Andrade (Óp. Cit.)  propone que dicha transformación puede lograrse a través del desarrollo de la competencia de reflexión crítica. El aprendizaje individual significativo conduce a un cambio personal de los participantes y los conduce a redefinir y reinterpretar su mundo, tanto como ocupacional como social.
De ahi que, Knowles citado en Andrade (Óp. Cit.:34)propone las siguientes premisas para diferenciar la Andragogía del aprendizaje tradicional:
1. Los participantes alcanzan la edad adulta, por tanto deben saber por qué necesitan aprender.
2. Estos adultos debe poseer autoconcepto de ser responsables de sus propias decisiones, requieren ser tratados como seres capaces de autodirigirse.
3. El adulto acumula una creciente reserva de experiencia, lo que se convierte en un gran recurso de aprendizaje.
4. La disposición para aprender es un proceso en el cual los adultos están conscientes de su capacidad de aprender aquello que necesitan saber y poder hacer, para enfrentar exitosamente sus situaciones de la vida real.
5. Los adultos están motivados para aprender algo que aplicarán para resolver situaciones reales.
Ante estas consideraciones, la teoría andragógica fomenta la autorrealización del aprendizaje en función de los siguientes principios básicos:

La Participación: favorece la igualdad de oportunidades en un proceso democrático de reflexión y toma de conciencia. Este principio se basa en hacer que los estudiantes sean activos y que sepan compartir con responsabilidad la toma de decisiones, para lograr este objetivo se requiere de disciplina, confianza en sí mismo, estímulos y motivaciones.
La Horizontalidad: permite que facilitador y participante interactúen en condiciones de igualdad en un ambiente donde juntos arriban al conocimiento de la realidad. Este principio se basa en la relación que existe entre los estudiantes del programa, asumiendo actitudes de trabajo cooperativo, respetuoso, responsable, solidario y de compromisos para el  logro de objetivos y resultados exitosos.
Libertad Individual: la igualdad de los sujetos del proceso no anula los derechos individuales sino que le permite al adulto construir, en función de sus necesidades e intereses, su propio espacio de acción y crecimiento dentro del grupo de aprendizaje.
Experiencias: las vivencias acumuladas en el transcurrir de la vida van acumulando conocimientos, habilidades y destrezas que contribuyen a enriquecerlos o dinamizar el proceso de aprendizaje de todos los miembros del grupo que aprende.
Flexibilidad: facilitador y participante deben permitir en el tiempo y en el espacio adecuación de las actividades de aprendizaje a las necesidades e intereses del participante. bajo este contexto, la teoría piagetiana nos sirve de base para diferenciar los modelos pedagógicos y andragógicos del aprendizaje. Esta teoría está dirigida a explicar que el desarrollo cognoscitivo del ser humano está regulado por el crecimiento progresivo hasta alcanzar la maduración. Este hecho es observable en todas las especies animales, donde la edad está condicionada exclusivamente al crecimiento y desarrollo biológico; distinto al ser humano, en que el desarrollo abarca además la vida psíquica y social.
No obstante, el ser humano está sometido a las leyes biológicas de cualquier especie animal; pero nos diferenciamos de la irracionalidad porque somos capaces de pensar, con el adiestramiento en las primeras etapas de su vida, es capaz de liberarse porque piensa y razona, posteriormente del proceso de acondicionamiento a que es sometido.
Además, la educación y aprendizaje del adulto no están subordinados al grado y nivel del desarrollo cognoscitivo, por cuanto la estructura mental básica, es decir, la conducta inteligente y pensante, ha logrado la madurez definitiva. En el entendido que, el ser humano en su pre-adultez está en posición de la conciencia vital que le permite no sólo adquirir conocimientos de cualquier naturaleza, nutrir y enriquecer su mundo interior, sino también conducir las actividades de aprendizaje intelectual, afectivo o motriz, sin limitaciones que no sean aquellas inherentes a la naturaleza genética.
Por lo tanto, así como la educación de la niñez requiere de una teoría de la enseñanza para ayudar a organizar, administrar y realizar los aprendizajes, la educación de los adultos está fundamentada en una teoría de aprendizaje que de acuerdo a, Alcalá (1999: 54), facilite la adquisición progresiva de conocimientos que fuercen sus motivaciones interiores hacia el logro de sus objetivos educativos. Se trata sencillamente de adecuar la naturaleza psico-biológica del adulto, las situaciones de aprendizaje para alcanzar un rendimiento óptimo.
Ante estas consideraciones, se ha observado que los aprendizajes que realizan los adultos obedecen a diversos intereses que satisfacen necesidades estimuladoras de sus reacciones volitivas. La disposición de aprender en el adulto requiere de una acomodación tanto física como mental, donde la primera exige de la segunda una integración asociada para alcanzar un resultado, el aprendizaje.  
Esta aseveración es fácil de entender, si se acepta como válida la teoría piagetiana del desarrollo cognoscitivo.
A manera de conclusión, se puede decir que la teoría andragógica no necesariamente este asociada a una educación a distancia, por cuanto esa última está basada en la aplicación de la tecnología en el aprendizaje, sin limitación de lugar, ocupación o edad de los estudiantes; por tanto está referida a aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, sino que más bien se beneficia de la planificación, del material didáctico específico o de la guía tutorial, siendo su fin la educación permanente y abierta de adultos.

36 comentarios:

  1. El enfoque andragógico esta dirigido al aprendizaje del adulto a diferencia del modelo pedagógico. El enfoque andragógico ayuda al participante a cambiar su forma de pensar permitiendo al individuo tener una transformación personal, lo cual lo conduce a reflexionar y replantear su mundo. Existen algunas premisas propuestas por Knowles que diferencian la andragógia del aprendizaje tradicional, en ellas menciona que los adultos son responsables de sus propias decisiones y requieren de ser tratados como individuos capaces de autodirigirse, estos están motivados para aprender algo que aplicarán para resolver situaciones reales por lo tanto ellos muestran la disposición para hacerlo, teniendo como un gran recurso de aprendizaje su experiencia acumulada.Ante estas, consideraciones, la teoría andragógica fomenta la autorealización del aprendizaje en función de unos principios básicos: La Participación : Se basa en hacer que los participantes sean activos y sepan compartir con responsabilidad la toma de decisiones. La Horizontalidad:Permite que el facilitador y participante interactúen en condiciones de igualdad. Se basa en la relación que existe entre los estudiantes, asumiendo el compromiso de lograr los objetivos y resultados exitosos. Libertad individual: La igualdad de los sujetos del proceso le permite al adulto construir en función de sus intereses su propio espacio de acción dentro del grupo de aprendizaje. Experiencias: Las vivencias, conocimientos, habilidades acumuladas en el transcurrir de la vida contribuyen a enriquecer el proceso de aprendizaje de todos los miembros. Flexibilidad: Facilitador y participante deben permitir en el tiempo y en el espacio adecuado de las actividades del aprendizaje a las necesidades e intereses del participante. Habla sobre la teoría Piagetiana la cual es una base para diferenciar los modelos pedagógicos y andragógicos del aprendizaje. Todas las especies animales incluyendo al hombre tienen un desarrollo biológico de acuerdo a su edad; Distinto el ser humano, en el cual su desarrollo abarca, además, la vida psíquica y social. Los seres humanos somos capaces de pensar y razonar. La educación de la niñez requiere de una teoría de la enseñanza para ayudar a organizar y realizar los aprendizajes. La educación de los adultos esta fundamentada en una teoría de aprendizajes, que de acuerdo a, Alcala, facilita la adquisición progresiva de conocimientos que fuercen sus motivaciones interiores hacia el logro de sus objetivos educativos, se trata de adecuar la naturaleza psico- biológica del adulto, las situaciones de aprendizaje para alcanzar un rendimiento óptimo. podríamos concluir, diciendo, que la teoría andragógica no necesariamente es asociada a una educación a distancia, esta se basa en la aplicación de tecnología en el aprendizaje, sin limitación de lugar, ocupación o edad de los estudiantes, por lo tanto esta referida a formas de estudio que no son guiadas o controladas por la presencia de un profesor en el aula, sino que más bien es beneficiada por su planificación, del material didáctico especifico o de la guía tutorial, siendo su fin la educación continua y abierta de adultos. Tomás Duque C.I. 6152182

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  2. La teoría de la Andragogia tiene como objeto principal la educación de adultos.

    Los principios fundamentales de la Andragogia: la horizontalidad y participación, como ciencia, constituye la base de su nacimiento y su dinámica.

    En el proceso enseñanza aprendizaje de adultos, los integrantes lo hacen en iguales condiciones, tanto el facilitador como el aprendiz adulto: aunado a ello entre los participantes deben tener una actitud positiva y voluntaria de sometimiento al proceso, que permite el logro de los objetivos.

    El proceso de enseñanza aprendizaje requiere participación de los involucrados, logrando con ellos los mejores resultados al establecer una verdadera comunicación.

    La teoría andragogia demuestra que los seres humanos somos capaces de aprender en cualquier etapa de nuestras vidas, como seres incompletos que somos tenemos la vida para completarnos.
    La andragogia es la necesidad del hombre de adaptarse a la sociedad, es también el arte de ser comprensivo con los demás.

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  3. El enfoque angragogico(andros-hombre)se dirige al aprendizaje del adulto a diferencia del enfoque pedagógico o tradicional que se encarga del aprendizaje del niño y adolescente.La Andragogia conduce al adulto a desarrollarse en forma integra,armónica y equilibrada para que sea el sujeto de su propio crecimiento y promueve que se involucre en un proceso ilimitado de renovación individual y social ,ayuda a los individuos aprender a aprender, y estimula la capacidad de autocuestionarse para resolver sus propias contradicciones y ambigüedades del pensamiento. Knowles dice los adultos son capaces de tomar sus propias decisiones y deben ser tratados como individuos capaces de autodirigirse. La Teoría Andragogica fomenta la autorealizacion del aprendizaje en función de los principios básicos de :La Participación se basa en que los adultos sean activos y se responsabilicen de la toma de decisiones. La Horizontabilidad es la que permite que el estudiante adulto y facilitador interactuen cn condiciones de igualdad.La Libertad Individual permite al adulto construir en función de sus necesidades e intereses,su propio espacio de acción y crecimiento.Las Experiencias las vivencias acumuladas a lo largo de la vida del adulto hace que adquiera conocimientos,habilidades y destrezas que los enriquece ,y dinamiza el proceso orientación-aprendizaje flexibilidad: existe la disposición de estar abierto en el tiempo y en el espacio para adecuar las actividades de aprendizaje a sus necesidades e intereses.La Teoría Andragógica se refiere a formas de estudios que no son controladas por la presencia del docente en el aula,sino más bien el docente participa como facilitador, orientador, guía o tutor,donde interactuan y comparten experiencias, recibiendo educacion continua y abierta.

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  4. La andragogia: Es la disciplina educativa que trata de comprender a los adultos de todos los componentes humanos. Económico psicológico y social. Se fundamenta en los principios de participación y de horizontalidad para incrementar el pensamiento. Quienes aprenden de esta forma participan actualmente en su propio aprendizaje. La estrategia metodológica de la andragogía se enfatiza en el aspecto experiencia vivencial y generar procesos de producción.
    Esta filosofía le permite al participante valorar los grados de libertad y creatividad que se van generando en su conducta. Al mismo tiempo se crea más experiencias que lo aran más espontáneos e independientes.
    la andragogia nos ayuda a generar conocimientos teóricos y prácticos valorando así nuestra conducta y la relación con los que nos rodea el medio ambiente , el andragogo y la participación son los componentes mas importante en este tema ya que nosotras como futuras educadoras debemos aprender a ser a conocer y a desarrollar esas habilidades que nos permita el desarrollo con las personas que nos rodea para asi ofrecer esos conocimientos adquiridos para que ellos sepan como defenderse para un futuro y en su área de trabajo.

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  5. La andragogia tiene como fin establecer los metodos,la organizacion y otros aspectos destinados a hacer la educacion de adultos una tecnologia util al desarrollo integral humano,de tal manera que se generan profundos cambios estructurales que requieren sin duda de nuevas e ingeniosas decisiones desarrolladas a traves de una praxis andragogicas en la que el proceso se transforma en una interaccion de iguales (horizontalidad) donde el facilitador orienta al que aprende (participante) estableciendose entre ellos un intercambio de saberes para el enriquecimiento del acto educativo.
    El uso de la tecnologia en la practica andragogica es un desafio para la educacion, su utilizacion brinda nuevas e interesantes posibilidades que como facilitadores exige la responsabilidad de hacerle frente.
    Saber trabajar,jugar,comprar o aprender, osea saber convivir con las nuevas tecnologias.

    Ylsneida Fernandez C.I:13.235.110

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  6. EL QUE QUIERA SER TRATADO COMO ADULTO
    QUE SE COMPORTE COMO ADULTO.

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    2. ¿Quién escribió este sabio pensamiento? Recuerden identificar sus comentarios
      Feliz día...

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  7. El arte de conducir el aprendizaje de personas adultas, conscientes de sus vivencias, capacidades, necesidades e intereses de aprender a aprender, de organizar sus metas y propósitos. La educación en etapa adulta, dista mucho de la educación pedagógica, por que el enfoque se basa en las premisas de que el adulto y su experiencia constituyen un recurso de aprendizaje. Están presentes los principios básicos de la participación mediante la actitud disciplinada del participante, con tomas de decisiones acertadas y que denotan confianza en si mismo, valorando las madurez y experiencias previas. El ambiente de relaciones entre docente y participantes facilita el conocimiento de las realidad, con trato respetuoso y solidario para alcanzar los resultados del proceso educativo de manera exitoso, tomando en cuenta las libertades individuales para procurarle el espacio, el tiempo y los medios para la formación. La edad no es una limitante para aprender, por el contrario es una fortaleza si tomamos en cuenta la madurez psíquica y cognoscitiva des estudiante.El uso de la tecnología es un recurso significativo que facilita la obtención de información e innovación creatividad y los avances logrados de las ciencias. Buenas noches Zonia Márquez!!

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  8. La Andragögia brinda ala adulto que aprenda a creer en su capacidad de crecimiento, que sea capaz de respetar sus intereses y necesidades como persona, que pueda ser lider en la toma de decisiones para asi forjar su propio destino y tambien en de la sociedad de donde deviene,

    El procesa educativo en el adulto es tan importa igual como el proceso educativo en niños, asi que se estudia desde sus contenidos hasta su ejecucion mediante una planificacion los participantes que se involucran en el proceso estimulan un crecimiento y renovacion individual.

    La andragogia fomenta en los participantes la autorealizacion del aprendizaje en funcion de los principios basicos, donde los individuos pueden participar con responsabilidad en la toma de desiciones y mantener la confianza en si mismo, tanto el facilitador y los estudiantes deben de trabajar en conjuntos para realizar los contenidos con cooperativismo, confianza y respeto donde el adulto constribuya a su propio espacio mediante la identificacion de sus necesidades los participantes deben de estar abiertos en tiempo y espacio para asi adecuar sus necesidades al proceso de aprendizaje.

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  9. La andragogia al adulto a que aprenda a creer en su capacidad de crecimiento, que sea capaz de respetar sus intereses y necesidades como persona, que pueda ser lider en la toma de decisiones para asi forjar su propio destino y tambien en de la sociedad de donde deviene.

    El proceso educativo en el adulto es tan importante igual como el proceso educativo en niños, asi que se estudia desde sus contenidos hasta su ejecucion mediante una planificacion los participantes que se involucran en el proceso estimulan un crecimiento y renovacion individual.

    La andragogia fomenta en los participantes la autorealizacion del aprendizaje en funcion de los principios basicos, donde los individuos pueden participar con responsabilidad en la toma de decisiones y mantener la confianza en si mismo, tanto el facilitador y los participantes deben de trabajar en conjuntos para realizar los contenidos con cooperativismo, confianza y respeto donda el adulto constribuya a su propio espacio mediante la identificacion de sus necesidades, los participartes deben de estar abiertos en tiempo y espacio para asi adecuar sus necesidades al proceso de aprendizaje

    yelitza mota
    profe disculpe el anterior lo publique y no le coloque nombre por esa razon aparecen dos igual pero son mios

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  10. Partimos de la premisa de que cuando hablamos de andragogía hacemos referencia a una ciencia destinada a facilitar el aprendizaje de los adultos, con la particularidad de que más que enseñar conocimientos básicos y predeterminados, tiene como principal finalidad vincular conocimientos previos con nuevas informaciones, capaces de crear en el adulto un sentido crítico, todo ello a través de la aplicación de teorías cognitivas. Sin embargo debe tenerse en cuenta que en este proceso andragógico a diferencia del tradicional no se busca imponer un conocimiento, al contrario, se manejan distintas ópticas sobre el tema a tratar, con el objetivo de que aquel adulto que reciba dicha información cree su propio conocimiento de acuerdo sus características y a los conceptos personales que maneje para ese momento, de allí que la figura del facilitador sea de gran importancia, ya que el mismo debe, como lo dice su nombre, facilitar el proceso de aprendizaje, lejos de una figura inquisidora como se puede percibir en algunos casos en los modelos tradicionales, es decir, la andragogía como proceso de aprendizaje busca, fortalecer conocimientos previos, crear nuevas motivaciones en el individuo, incentivar la participación y en consecuencia, crear liderazgos entre los estudiantes.

    Elea Valenzuela.
    C.I 20.699.827
    Diplomado FUNDAUC

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  11. El adulto va adquiriendo una creciente experiencia la cual constituye una importante fuente para el aprendizaje, una comprensión madura de si mismos de entender sus necesidades, motivaciones, intereses y capacidades, aceptandose y respetandose objetivamente por lo que son y luchando por ser mejores.
    Dentro de este aprendizaje esta en desarrollar una actitud de aceptación, amor y respeto hacia otros esta meta involucra aprender a distinguir entre la gente y sus ideas a cuestionarse sin amenazar a las personas idealmente esta actitud trascendera hacia la empatía y el sincero deseo de ayudar a otros, una actitud dinámica hacia la vida en este punto es importante aceptar el hecho del cambio y de que todas las personas cambian, adquiriendo el habito de mirar cada experiencia como una oportunidad de aprender y volverse mas habiles durante este aprendizaje.
    Aprender a reaccionar ante las causas, las soluciones de los problemas se encuentran en sus causas no en sus síntomas adquirir las habilidades necesarias para desarrollar su potencial personal. Cada individuo tiene capacidades que, si se descubren, contribuiran a su bienestar y al de la sociedad, desarrollarlas requiere de muchas destrezas vocacionales, sociales, recreativas, artísticos, entre otros. Una meta de la educación debería ser proporcionar a cada individuo de estas (habilidades) para que haga un uso total de sus capacidades, entender los valores esenciales de la experiencia familiarizarse con el conocimiento humano, las grandes ideas, las grandes tradiciones del mundo en el que viven, entendiendo y respetando los valores que conservan juntos a los hombres. Comprender a su sociedad y dirigir el cambio social saber suficiente para tomar parte en ellos inteligentemente.
    Es necesario que los programas de educación para adultos contemplen estas metas como guía fundamental a mi juicio personal y sera exitoso en la medida que esten conscientes de mantenerlas vigentes dentro de cada paso que den en el transcurso del tiempo.

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  12. Al hablar de educación de adultos estamos en presencia de la teoría Andragogica, la cual establece diferencias entre la pedagogía para niños y adolescentes a la pedagogía que se debe aplicar en adultos. Esta teoria se apoya en el previo aprendizaje o experiencia que a lo largo de su vida ha adquirido el participante lo cual debe facilitar su capacidad para captar y entender nuevos aprendizajes. Es por ello, que el facilitador en el aula adulta cumple una función de motivador y canalizador de los intereses del participante, los cuales deben de mostrar una actitud acorde a su capacidad y experiencia, para poder así, y de esta manera aplicar la teoria Andragogica.

    Julieta linares.
    C:I: 11026686

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  13. Angelica Ramones (C.I. v-17.283.162)

    El principio de andragogía se utiliza para definir la educación de adultos. Como teoría pedagógica, posibilita la participación de manera flexible en todos los procesos educativos. A partir de esas consideraciones, hoy en día es imposible no reconocer la educación de adultos como parte fundamental del proceso educativo. La andragogía es una disciplina que cada día adquiere una relevancia transcendental, ya que permite que el adulto que se educa pueda precisar sus metas y los propósitos de alcanzarla, todo ello con el fin de fortalecer su desarrollo y el de la sociedad de la cual siempre a pertenecido.


    Por tal motivo la educación en adultos se ha convertido en un elemento indispensable para el desarrollo personal y social, coherente con los valores propios de cada persona. Los adultos que buscan educarse responden a necesidades actuales, complejas y cambiantes sobre todo corresponde a un reto tecnológico debido a la sociedad en la que vivimos.

    Actualmente, la androgagia se encuentra no solo en el ámbito educativo, sino también en modalidades como la formación de capital humano, en actividades de fomento de especialización laboral, alfabetización, actualización científica y tecnológica, formación universitaria, campo medico-sanitario a través de programas educativos llevado a comunidades. Es por ello que el desarrollo de estos nuevos enfoques demanda a la andragogía en particular a generar acciones de reflexión e intervención que articulen de mejor manera la educación al proceso general del desarrollo, pero desde una perspectiva profundamente humanista, en la cual el adulto sea el artífice de la construcción de su propio destino y de su perfeccionamiento permanente, ya que la educación y formación depende de su experiencia previa, y su deseo de superación, además debe propiciar la participación generando su propio conocimiento, ser autónomo en la toma de decisiones, en definitiva, la andragogía es el medio esencial para la transformación social.

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  14. "la educación de los adultos está fundamentada en una teoría de aprendizaje que de acuerdo a, Alcalá (1999: 54), facilite la adquisición progresiva de conocimientos que fuercen sus motivaciones interiores hacia el logro de sus objetivos educativos" para mi la mejor frase del artículo.

    la educación del adulto es en un 90% del adulto, es éste quien elige que memorizar y que no, y luego que aprender y que no. muchas veces de forma progresiva, trabajada y otras súbita, producto de un proceso de comprensión de la idea que acaba de producir. la educación del adulto es en muchos casos el proceso de resolver un problema, científico o cotidiano. Es reaprender lo que se cree sobre algo, sobre alguien.

    la educación para adultos es mrecidamente, un proceso de varias décadas, carl jung creía que el ser humano era capaz de aprender durante toda su vida, que sus habilidades no paraban de desarrollarse a los 25 como muchos teóricos quisieron determinar. piaget centró su estudio en el proceso básico de aprendizaje del ser humano, pero no pensaba que a los 13 años la inteligencia alcanzaba su aceleración final. por el contrario, dejó la pregunta abierta para que otros estudiosos se dieran a la tarea de encontrar nuevas formas de resolver dicha pregunta.

    la educación del adulto es la que él mismo es capaz de proveerse. formal o no formal, empírica o académica. y depende completamente del impulso que concentre para aprender. impulso que conduce a la voluntad. sino veamos el ejemplo de hellen keller.

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  15. La Andragogía tiene como finalidad, que el adulto impulse su autorealización, que participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador.

    De igual manera facilita el proceso de orientación y aprendizaje donde el adulto es un ciudadano proactivo, abierto al cambio, creativo, reflexivo, crítico, innovador, auto formador y con calidad personal que le permite transformar su manera de pensar acerca de ellos mismo y de su mundo.

    Jaimir Pérez.
    C.I 7.026.671.
    Diplomado FUNDAUC

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  16. último comentario de carlos lucena jejejejeje saudos profe

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  17. El termino Andrología significa el proceso educativo hacia el adulto, estos conocen lo que quieren aprender acorde a su edad, poseen su propio concepto de los significados de temas tratados, pueden realizar cosas por su propia cuenta, poseen experiencia y la motivación del aprendizaje. La teoría andragógica se logra mediante a la participación y la horizontalidad y esto es solo el compartir del alumno adulto con el facilitador. Luego, se toma también en cuenta la libertad individual, las experiencias y flexibilidad, mostrando una forma de educar con una planificación didáctica, guía tutorial y de tecnología logrando una educación para adultos.

    Atte. Lcda. Fernanda Frías
    C.I. 17.889.444
    FundaUC

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  18. Ciertamente la Androgogía es la ciencia de la educación que dirige el aprendizaje hacia el adulto y se fundamenta en los principios de horizontalidad y participación. En este enfoque no se habla de un educador o maestro, sino de un facilitador, quien actúa como guía, orientador y/o tutor.

    El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje, es el ser de la relación de ayuda educativa al adulto.

    En la actualidad la educación no es sólo cuestión de niños y adolescentes. El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, ya que la naturaleza del hombre permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.

    La educación al adulto esta orientada a incrementar el pensamiento, la autogestión, la creatividad y su calidad de vida, en pro de promover su autorrealización.

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  19. “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”, pensamiento expresado por el libertador Simón Bolívar, y de acuerdo al mismo confirmando la necesidad de que la sociedad debe mantener constantemente educándose y adquiriendo conocimiento a sus ciudadanos, lo que sin duda, evitara una serie de problemas de índole social.
    Como he opinado en anteriores blogs, el ser humano muere aprendiendo; el conocimiento, el saber, el aprendizaje forman parte de nuestra vida diaria y constante, por lo cual la andragogia y la gerontogogia son tan importantes y siguen el eslabón en el sistema educativo, después de la pedagogía. Donde diferenciamos que el niño tiene apertura para recibir conocimientos y acepta los contenidos que se le imparten, en cambio, el adulto tiene la necesidad de aprender determinada temática que le beneficie en su trabajo y poder aplicar los conocimientos en su entorno para su propia superación.
    La. Andragogia como bien sabemos, es para adultos, mayores de edad. Por lo cual bajo este sistema educativo, existen unas premisas que el estudiante y el facilitador pueden manejar, las cuales detallo:
    - El estudiante adulto o mayor, puede tomar sus propias decisiones. La mayoría solo está ahí si se siente cómodo
    - No aceptan obligatoriamente las enseñanzas impartidas, las pueden cuestionar y mejorar.
    - La memorización no es lo importante, sino saber donde se encuentra la información y como utilizarla.
    - La mayor parte del conocimiento viene de la investigación de la realidad en los diferentes campos de las ciencias.
    - Se califican principalmente las actividades grupales. No se castiga lo negativo, se reflexiona y se utiliza como un medio de aprendizaje.
    - No se amenaza a ningún estudiante. No se premia ningún modelo establecido.
    - No existe profesor o docente, se elimina este concepto y pasa a llamarse facilitador, en donde este se iguala al estudiante, es su amigo, su consejero.
    - El estudiante no tiene tiempo que perder, en su mayoría tienen familia y trabajo que atender, solo está ahí motivado porque el conocimiento le ayudará inmediatamente en su desarrollo personal y su aplicación en lo económico.
    - Si falla no pasa nada, todos sus compañeros lo ayudarán, existe mucha colaboración voluntaria e integración. Como adultos son tolerantes y comprensivos no requieren vigilancia o supervisión.
    - Cada uno tiene capacidades diferentes y con sus actividades el grupo aprende y el facilitador también. Todos se sienten apreciados y se establecen fuertes lazos de amistad.
    - Se realiza mucho trabajo no presencial y los adultos aprenden a investigar y realizar trabajos que luego presentan en grupos para conocimiento de todos. La utilización de pupitres no corresponde, deben ser mesas y sillas para trabajo en grupos.
    De estas características, en el sistema andragogico, se desprende la correlación con los principios por los que se rige esta ciencia, donde la horizontalidad, la flexibilidad, la participación, la libertad individual y la experiencia son los que nos permitirán como facilitadores dentro de este sistema, lograr un desarrollo integral de nuestros educandos, tomando como base la mayor capacidad de análisis, toma de conciencia y facilidad hacia una actitud positiva, como debe ser y debería comportarse una persona adulta y madura emocionalmente.
    Milagros Fernandez
    Diplomado UC

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    1. Teoría Andragogica ,desde el punto de vista educativo va dirigida a tratar de comprender a los adultos a través de todo los componentes humano, es decir su condición Psicológica, biológico y social, tal como se señala se fundamenta en los principios de participación y horizontalidad , que de alguna manera va permitir incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad, para promover la autorrealización de los adultos, es decir el adulto aprende a participar activamente en su propio aprendizaje y se facilita la interrelación en condiciones de igualdad con su compañeros y con los profesores o facilitadores, al planificar, al programar, a realizar y evaluar su aprendizaje. Podemos decir ,entonces que el adulto es la persona capaz de asumir con entereza sus responsabilidades inherentes a la vida social y profesional, que a la hora de tomar decisiones lo hace con plena libertad bajo sus propios criterios, y es decir, se autodirigirse.
      Por otra parte ,bajo el base del aprendizaje Andragogico es necesario que el adulto aprenda a conocer, desarrollar habilidades, destreza, hábitos, actitudes y valores ,que le permitan adquirir las herramientas de compresión para entender el mundo, vivir con dignidad y de manera que pueda comunicarse con las demás, al valorar el conocimiento y la investigación. El adulto aprende a aprender, es decir se adquiere o crea método y técnica de aprendizaje que le van a permitir seleccionar y procesar la información, para analizar y discutir. El adulto aprende a hacer, esto permitirá el desarrollo de su capacidad de innovar, de crear ,estrategias, medios y herramientas que le permitan combinar la teoría y la practica con el comportamiento sociocultural, así mismo se desarrolla las aptitudes para trabajar en equipos, la iniciativa y la competencia para asumir riesgo y finalmente el adulto aprende a ser , desarrolla la integridad física, intelectual, social, afectiva y ética, en su calidad de adulto, de trabajador, miembro de familia, de estudiante, de ciudadano y que le va a permitir interactuar dentro de la sociedad, social y profesionalmente.
      Iris Flores Diplomado FUNDAUC.


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  21. Antiguamente se consideraba que la educación era solo cuestión de niños, que la única institución para impartirla era la escuela y que el ser humano era educable solo en un periodo de su vida, pero esto no es verdad, el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida y no hay momento en las diversas fases de la existencia en que se sienta libre de las influencias del medio. Se sabe que se producen cambios aún en plena ancianidad respecto a nuestras creencias, a nuestras opiniones, costumbres y hábitos.

    La naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida. La evidencia científica demuestra que tiene la capacidad para hacerlo concediendo a los primeros años su increíble y enorme importancia en el desarrollo mental, los de la madurez no dejan de tener también su oportunidad ya que el adulto es un ser biológico desarrollado en lo físico, en lo ecológico y social capaz de actuar con autonomía en un grupo social y en último término decide su propio destino.

    El adulto como sujeto de educación, actúa en un ambiente físico y social determinado, sometido a la acción de diversos factores.

    El hecho andragógico adquiere dimensión práctica en la acción de la formación del adulto. Es el proceso de orientación individual y social para lograr sus capacidades de autodeterminación.

    Este proceso permite aceptar o rechazar las ideas y experiencias del grupo social donde ha adquirido iguales derechos y deberes y donde el adulto, quien ha acumulado alguna experiencia, interviene racionalmente en las decisiones sobre su propio destino y el de la sociedad.

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  22. Teoría Andragogica ,desde el punto de vista educativo va dirigida a tratar de comprender a los adultos a través de todo los componentes humano, es decir su condición Psicológica, biológico y social, tal como se señala se fundamenta en los principios de participación y horizontalidad , que de alguna manera va permitir incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad, para promover la autorrealización de los adultos, es decir el adulto aprende a participar activamente en su propio aprendizaje y se facilita la interrelación en condiciones de igualdad con su compañeros y con los profesores o facilitadores, al planificar, al programar, a realizar y evaluar su aprendizaje. Podemos decir ,entonces que el adulto es la persona capaz de asumir con entereza sus responsabilidades inherentes a la vida social y profesional, que a la hora de tomar decisiones lo hace con plena libertad bajo sus propios criterios, y es decir, se autodirigirse.
    Por otra parte ,bajo el base del aprendizaje Andragogico es necesario que el adulto aprenda a conocer, desarrollar habilidades, destreza, hábitos, actitudes y valores ,que le permitan adquirir las herramientas de compresión para entender el mundo, vivir con dignidad y de manera que pueda comunicarse con las demás, al valorar el conocimiento y la investigación. El adulto aprende a aprender, es decir se adquiere o crea método y técnica de aprendizaje que le van a permitir seleccionar y procesar la información, para analizar y discutir. El adulto aprende a hacer, esto permitirá el desarrollo de su capacidad de innovar, de crear ,estrategias, medios y herramientas que le permitan combinar la teoría y la practica con el comportamiento sociocultural, así mismo se desarrolla las aptitudes para trabajar en equipos, la iniciativa y la competencia para asumir riesgo y finalmente el adulto aprende a ser , desarrolla la integridad física, intelectual, social, afectiva y ética, en su calidad de adulto, de trabajador, miembro de familia, de estudiante, de ciudadano y que le va a permitir interactuar dentro de la sociedad, social y profesionalmente.
    Iris Flores Diplomado FUNDAUC.


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  23. La Andragogia, es la disciplina que se ocupa de la educación y aprendizaje del adulto.
    La Andragogia se sustenta en cuatro premisas fundamentales relacionadas conb el aprendizajedel adulto:
    1)El auto concepto del adulto se traslada de una personalidad dependiente al de una persona auto disciplinada.
    2)El adulto acumula una gran cantidad de experiencias las cuales se convierten en un recurso creciente y valioso del aprendizaje.
    3)La disposición o prontitud del adulto para aprender se orienta en forma creciente a tareas que desarrollan sus roles sociales.
    4)Su perspectiva del tiempo cambia de una en donde se pospone la aplicación del conocimiento, al de la aplicación inmediata del mismo, y en consecuencia su orientación al aprendizaje se traslada de uno centrado en el sujeto de estudio, a uno centrado en los problemas. de ahí las premisas citadas por knowles.
    La teoría andragogica promueve la investigación atraves de la participación creativa, de investigaciones dinámicas, analíticos y críticos al dialogo; pareciera que la principal característica es la horizontalidad, ya que el facilitador y el alumno tienen igualdad de condiciones, los dos tienen conocimientos y capacidad de ser críticos y analizarlos contenidos otorgados, ambos tienen conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades y pueden llegar a realizar un debate con la utilización de un criterio formado , ya que cada uno tiene la madurez necesaria para realizarlo.
    Como vemos el adulto tiene la disposición de aprender, y obedece a diversos intereses que satisfacen sus necesidades estimuladoras de sus reacciones volitivas.


    Miguel González
    diplomado FUNDAUC

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  24. COMO REFIERE EL MATERIAL: LA TEORIA ANDRAGOGICA ES UN ENFOQUE EDUCATIVO DIRIGIDO A ADULTOS. A DIFERENCIA DE LA PEDAGOGIA, LA EDUCACION ADULTA POSEE CARACTERISTICAS PROPIAS A PESAR DE QUE AMBOS ENFOQUES TIENEN UN PUNTO DE CONVERGENCIA, EL CUAL NO ES OTRO QUE EDUCAR.

    LA PARTICULARIDAD DE LA TEORIA ANDRAGOGICA O EDUCACION PARA ADULTOS ES QUE LOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE RECEPCION DE LA INFORMACION, ES DECIR, LOS EDUCANDOS, SE FORMAN EN UN PROCESO QUE DISTA MUCHO DEL PROCESO PEDAGOGICO, POR CUANTO A QUE ES EL ADULTO QUIEN ESCOGE LO QUE DESEA ESTUDIAR Y SE PLANTEA SUS PROPIOS MECANISMOS PARA OBTENER CONOCIMIENTO. LOS EDUCADORES DE ADULTOS ENTIENDEN ELLO Y PERMITEN HACER DE LA DINAMICA ALGO QUE VA DE LA MANO CON LAS INDIVIDUALIDADES DE CADA ALUMNO EN ESTE ENFOQUE.

    UN ASPECTO DE RELEVANCIA SOBRE ESTA TEORIA TIENE QUE VER CON LAS EXPERIENCIAS QUE TRAEN CONSIGO LOS PARTICIPANTES DEL PROCESO, PORQUE HACE POSIBLE QUE LOS INVOLUCRADOS SE NUTRAN CON ANECDOTAS QUE PUEDEN SERVIR PARA EL CRECIMIENTO, EL APRENDIZAJE Y EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS INDIVIDUOS QUE INTERVIENEN EN EN ESTE TIPO DE EDUCACION.

    OTRO PUNTO FAVORABLE Y CARACTERISTICO DEL ENFOQUE ANDRAGOGICO ES QUE LOS PARTICIPANTES TIENEN SUFICIENTE MADUREZ PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESDE SUS PROPIAS VIVENCIAS Y ENCONTRAR LA UTILIDAD EN ELLOS, ASI COMO TAMBIEN GOZAN DE CAPACIDAD PARA AUTOCORREGIRSE. LOS ADULTOS QUE DECIDEN ESTUDIAR, SON INDIVIDUOS AUTODIDACTAS Y PROACTIVOS, QUE ESTUDIAN POR CONVICCION PROPIA Y ASPIRACIONES PERSONALES DEFINIDAS, LO QUE CONVIERTE AL ENFOQUE ANDRAGOGICO, DESDE UN PUNTO DE VISTA PRAGMATICO, EN UNA EDUCACION CONSCIENTE Y APROVECHABLE.

    PD: DISCULPE LA FALTA DE ACENTUACION, TENGO PROBLEMAS CON EL TECLADO.

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  25. La andragogia es la disciplina que va dirigida al adulto, siendo parte esta de la antropología, tomando en cuenta el crecimiento del ser humano, fundamentados en los principios de la participación y la horizontalidad. Dicha ciencia tiene como función permitir al participando tomar sus propias decisiones sin seguir una línea específica , basándose en conocimientos , vivencias y estudios, estimulando la capacidad de cuestionar para las contradicciones y ambigüedad del pensamiento. Con respecto a lo dicho por knowles en la andragogia el adulto sabe por necesidad que aprender, son responsables de sus propias decisiones , utilizan sus reservas de experiencia y están motivados para aprender algo que aplicarán para resolver situaciones reales, buscando las necesidades del adulto tomando en cuenta la flexibilidad con el propósito de satisfacer a este sin limitación alguna.

    Crismely Cortez
    FUNDA UC

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  26. La teoría andragógica dirige el aprendizaje de adulto; La andragogía promueve que el participante se involucre en un proceso ilimitado de renovación individual y social, estimula la capacidad de cuestionar para resolver contradicciones y ambigüedades. Dicha teoría nos indica que el estudiante tiene capacidad de aprender en cualquier nivel independientemente de la edad. Esta teoría está dirigida a explicar que el desarrollo cognoscitivo del ser humano está regulado por el crecimiento progresivo hasta alcanzar la maduración por tanto está referida a aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un facilitador sino que se inclina a la planificación individual y ejecución de dicho aprendizaje para cambiar su mundo social y su manera de pensar.

    Dulce Maria Flores
    Cedula:17.032.109

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  27. LA TEORIA ANDRAGOGICA, COMPRENDE A LOS ADULTOS DESDE TODOS LOS COMPONENTES HUMANOS, ES DECIR, COMO UN PROCESO PSICOLOGICO, BIOLOGICO Y SOCIAL, PARA INCREMENTAR EL PENSAMIENTO Y LA CALIDAD DE VIDA.

    HACIENDO REFERENCIA A KNOWLES QUIEN PROPONE LAS PREMISIAS DE LA ANDRAGOGIA, SEÑALA QUE EL PARTICIPANTE AL ALCANZAR LA EDAD ADULTA ES CAPAZ DE IDENTIFICAR LO QE NECESITA APRENDER , SER RESPONSABLES DE SUS PROPIAS DECISIONES , DISPUESTOS A CONCIENTIZAR SUS CAPACIDADES DE APRENDIZAJE , LA EXPERIENCIA ES UNA HERRAMIENTA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE , EL ADULTO SE MOTIVA A APRENDER POR FACTORES INTERNOS EN BENEFICIO DE SU SUPERACION PERSONAL.

    TENIENDO EN CUENTA LOS PRINCIPIOS ANDRAGOGICOS EN DONDE EL FACILITADOR Y EL ESTUDIANTE POSEEN CARACTERISTICAS SIMILARES AL POSEER AMBOS ADULTEZ Y EXPERIENCIA ( HORIZONTABILIDAD),Y EL ESTUDIANTE NO ES SOLO UN RECEPTOR SINO QUE ES CAPAZ DE INTERACTUAR CON SUS COMPAÑEROS E INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS (PARTICIPACION )

    LA TORIA PEGIATIANA HACER REFERENCIA AL DESARROLLO COGNITIVO DEL SER HUMANO DE SU CRECIMIENTO PROGRESIVO HASTA ALCANZAR LA MADUREZ.


    FINALMENTE EL PROCESO DE EDUCACION AL ADULTO MAYOR DE EDAD QUE NO HA RECIBIDO EDUCACION ALGUNA , LE PERMITE DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES, ENRRIQUECER SUS CONOCIMIENTOS, MEJORAR SUS COMPETENCIAS LABORALES A FIN DE INTEGRARSE A LA SOCIEDAD ,CON EL PROPOSITO DE OBTENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

    KATIUSKA SILVA
    CI17615349
    DIPLOMADO FUNDA UC

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  28. Tomado como referencia todo lo descrito en el texto publicado; cabe destacar que el enfoque andragógico está dirigido al proceso de enseñanza- aprendizaje del adulto, el cual tiene su enfoque en transformar la manera de pensar de cada sujeto que se desenvuelve dentro de esta modalidad o sistema; y que los induce a desarrollar habilidades y destrezas que permitan darle respuestas a las múltiples necesidades que les presenta su realidad existente.
    Ya en la etapa de la adultez, el individuo se maneja en un nivel con capacidad de discriminar cuáles son sus verdaderas prioridades; de allí que el reconocerlas y tener un autoconcepto que le permita identificarse con las verdaderas necesidades adoptando responsabilidades, los lleva a la condición de ser considerados como individuos capaces de tomar y dirigir sus propias decisiones.
    Considerando lo antes descrito, la andragogía conlleva al sujeto a la autorrealización del mismo; donde es envuelto por una serie de motivaciones personales y profesionales que le permite aprender cosas que le son verdaderamente importantes para dar satisfacción a necesidades reales y continuamente emergentes.
    NAGLYS HERNANDEZ. DIPLOMADO FUNDAUC.

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  29. Cuando nos referimos al enfoque andragógico pensamos en el aprendizaje del adulto y este ayuda a que el estudiante se involucre en el proceso de educación tanto social como individual y los estimula a resolver las diferentes situaciones que se presenten.
    Los adultos son responsables de sus decisiones y por esta razón están motivados para aprender algo que aplicaran para resolver situaciones reales que se presentan en la vida cotidiana y por esto quieren ser tratados como seres capaces de auto dirigirse.
    Este aprendizaje ayuda a la participación de los estudiantes para que sean activos y sepan compartir la responsabilidad de la toma de decisiones y esto requiere disciplina y confianza en sí mismo.
    Los adultos poseen experiencias que se van acumulando a través de los conocimientos, habilidades y destrezas y esto hace que se dinamice el proceso de aprendizaje de todos los miembros del equipo y se vuelve más flexible la educación de los adultos con actividades de aprendizaje intelectual, afectivo o motriz y sin limitaciones que no sean aquellas inherentes a la naturaleza genética.
    El aprendizaje andragógico del adulto no está limitado a la edad, sexo, clase social o ocupación del mismo sino a la disposición de aprender e integrarse a un grupo para alcanzar el éxito planteado
    Elsa Miguelez Garcia
    C.I. 10805488
    FUNDAUC

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  30. MAGALI TORREZ 28 DE JUNIO DEL 2013.
    FUNDAUC.
    La Andragogia facilita el aprendizaje al adulto, este enfoque nos afirma, que para aprender no hay edad, solo se requiere de la voluntad del participante para que se involucre en el proceso de renovación individual y social, estimulando su capacidad interna para lograr una transformación en su manera de pensar, fomentando su autorrealizacion en función de sus intereses y necesidades, inherentes a sus requerimientos profesionales, laborales y en la toma de decisiones.

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  31. La Andragogía se encuentra orientada al estudio de la persona adulta en lo que se refiere al aprendizaje, basándose en la necesidad que tiene la misma para autodirigirse, en otras palabras, ser promotora de su autocontrol con la seguridad que le ofrecen su madurez y su experiencia.
    Cabe destacar, que cuando la persona adulta descubre que es capaz de manejar su aprendizaje como lo hace con otras actividades, se siente motivado para continuar en el proceso. Es allí donde tiene cabida el principio de horizontalidad, donde el adulto aprende lo que quiere y cuando lo quiere hacer. Se pone en juego el concepto de sí mismo, al ser capaz de autodirigirse y autocotrolarse porque su madurez psicológica y su experiencia están a la par de la madurez y la experiencia del facilitador del proceso de aprendizaje. Si el adulto toma conciencia de lo que es, entonces su experiencia pasada y su situación presente le ayudarán a percibir la dimensión de sus posibilidades y de sus limitaciones.
    Además, la experiencia obtenida por el adulto a través de las prácticas adquiridas en la vida, lo que él ha vivido y que ha dejado huella en su interior, es referencia básica para la adopción de decisiones inteligentes. Los adultos tienen una experiencia basada en las situaciones de la vida. Han desarrollado por eso muchos modelos y formas de percibir y entender esa experiencia y tienen una bien organizada serie de conocimientos y significados, valores, estrategias y destrezas que al mismo tiempo definen, crean y restringen su modelo representativo de la realidad. La experiencia pasada es un componente esencial del aprendizaje adulto como base para un nuevo aprendizaje o como obstáculo inevitable para el mismo.

    También, como base, la experiencia pasada estructura las formas en las cuales el adulto encarna la nueva experiencia, selecciona la información para atención posterior y como será interpretada. Determina qué significados, valores, estrategias y destrezas se emplearían primero. Como obstáculo, la experiencia pasada presenta un problema al relacionarla con el aprendizaje actual, ya que muchos adultos no perciben las conexiones entre la experiencia pasada y los problemas actuales. Por ello, las metáforas, las analogías, las simulaciones, los estudios de casos, entre otros pueden ser útiles para que el aprendizaje pasado pueda ser más productivo.

    Para concluir, se puede apreciar entonces que desde el punto de vista andragógico, la garantía de bienestar y satisfacción del aprendizaje está dada por la relación entre los participantes, tomando en cuenta la igualdad de condiciones, la madurez, la experiencia, las necesidades e intereses de las personas adultas involucradas en el proceso, incluyendo al educador, con el fin de establecer una participación efectiva en lo referente a compartir, dar y recibir en beneficio de un objetivo común.
    MAYURIN ARRAIZ (DIPLOMADO FUNDAUC)

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  32. Durante la lectura del artículo, pude distinguir algunos elementos que considero importante mencionar en este comentario, ya que condensa sistemáticamente la idea principal que éste (articulo) intenta transmitir, y es el hecho de que este enfoque andragógico es un proceso basado en un modelo educativo para adultos donde la responsabilidad del participante, determina el éxito de sus decisiones, es decir, la participación del adulto es fundamental para el logro de los objetivos del aprendizaje, en la misma medida en que éste asume, por decisión propia, el cambio radical de su manera de pensar, su conciencia y aptitud, ya que dicho enfoque, involucra la creatividad y la transformación del pensamiento, estimulando el desarrollo de capacidades criticas que permitan la resolución de problemas y confusiones producto del establecimiento irreflexivo de viejos paradigmas en el entorno del aprendizaje para adultos.
    Actualmente, es evidente la influencia del enfoque andragógico sobre el participante, su manera de pensar, tanto en sí mismo, como en colectivo. Este enfoque nos explica su importancia en el aprendizaje, manera de pensar, cuestionar y resolver anomalías de pensamiento, tanto del individuo como del entorno que lo rodea, tal como lo expresa Mezirow.
    Así mismo, el cambio en la forma de pensamiento, transforma inevitablemente al participante, forzando su cambio personal permitiéndole el desarrollo de actitudes reflexivas y condicionando cambios en sus escenarios actuales.
    Para concluir, las premisas de Knowles, enfrentan al individuo con su responsabilidad como adulto, obligándolo a aceptar el hecho de que el aprendizaje es una decisión personal y que sus decisiones implican su compromiso personal.
    José Antonio Alonso Hernández (Diplomado UC)

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