viernes, 21 de octubre de 2011



 Marquès (2009) Los Medios Didácticos


Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje, pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica.
Para ello, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo
  • Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.
  • Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).
De ahi que, para definir los medios en el ámbito de la enseñanza es importante considerar: la evolución tecnológica y el surgimiento de las distintas concepciones teóricas de educación. De este modo las teorías conductistas, cognoscitivas, constructivistas, sociales, tienen cada una su propia definición de medios, en función, por supuesto del surgimiento de tecnologías que van desde la imprenta hasta el uso de internet.

Prendes, en Cabero (2007:87), aclara: “Entendiendo la educación como un proceso de comunicación, los medios forman parte de tal proceso (…) cualquier medio puede servir a intenciones didácticas, pero algunos medios han sido diseñados específicamente para ello. Así a estos últimos podemos denominarlos con mayor
propiedad medios didácticos”.

Referencias:

Cabero, J. (2007). Tecnología Educativa. Mc Graw Hill, México.
Marquès, P. (2009). Los medios didácticos. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/medios.htm

58 comentarios:

  1. Buenos días Profesora Elena:
    Los Medios Didácticos o Medios Instruccionales, se consideran los medios que nos facilitan en el proceso de enseñanza y aprendizaje como recursos educativo. Como Facilicitador Docente se deben conocer los diferentes medios instruccionales tales como: pizarra, rotafolio, papelográfo, periódico mural, 3D, audiovisuales entre otros, en el uso correcto de estos medios instruccionales. Cuando realizamos la preparación de la clase a impartir se deben considerar los medios instruccionales a utilizar conjuntamente la estrategia y así planificar el "inicio, desarrollo y cierre" de la clase.
    Ahora bién, una vez de tener los medios didácticos debemos de considerar la Teoría del Aprendizaje adecuada para lograr el proceso de comunicación eficaz y efectivo en el alumnado en la transmisión de información.
    Como Facilitador he podido manejar diferentes medios instruccionales por nombrar algunos: pizarra el mas usado, rotafolio generalmente utilizado imagenes y ahora el video beam con las presentaciones digitales.

    En estos momento puedo decir la importancia que tiene los medios didácticos en el proceso de enseñanza y la aplicación de las teorías de aprendizaje adecuada como proceso de comunicación. En la actualidad el profesorado debe mejorar las metodologías de aprendizajes para lograr una buena comunicación con el alumnado.
    Para finalizar los medios instruccionales son las herramientas necesarias para mejorar el proceso de enseñanza.

    Saludos Cordiales
    Jose Ollarves

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  2. En este contexto y transcribiendo lo propuesto por el Ministerio de Educación en su DCN, los materiales educativos son medios didacticos de diversas naturalezas que deben utilizarse en los procesos pedagogicos. Estos medios son: Papelografos, Rotafolios,Pizarras, Video Beam, Periodico Mural, Visuales, Auditivos y Audiovisuales. Con el fin de que los estudiantes y/o participantes desarrollen de manera autonoma, reflexiva e interactiva sus aprendizajes. Dichos medios deben ser pertinentes con el aprendizaje que quiere impartir el facilitador. Los cuales van de la mano con el diseño curricular, la realidad efectiva, cognitiva y socio cultural del participante. A lo largo del desarrollo del Componente Docente los Alumnos hemos podido observar y aplicar los diferentes Medios Didacticos mejorando en cada clase las tecnicas de Uso...

    Saludos
    Carlos Alberto Cardona S.

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  3. Buenas tardes Profesora Elena

    Por este medio quiero expresarle que hay que tener en cuenta que cualquier material puede utilizarse en determinadas situaciones como recurso para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero considero que no todos los materiales que se utilizan en educacion han sido creados con una intencionalidad didactica.

    Recordemos que un medio didactico es cualquier material elaborado con la intencion de facilitar el procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Sin embargo el recurso educativo es cualquier material que en un contexto educativo determinado , sea utilizado con una finalidad didactica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.

    en relacion a las tipologias de los medios didacticos puedo considerar que los medios didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:
    - Materiales convencionales: tales como los impresos: libros, fotocopias, periódicos, documentos
    - Tableros didácticos: pizarra, franelograma
    - Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
    - Juegos.

    Aunado a todo esto existen lo que son las nuevas tecnologías: tales como los Programas informáticos educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas.
    - Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line-TV y vídeo interactivos.

    Para finalizar puedo agregar que cada medio didáctico ofrece unas determinadas prestaciones y posibilidades de utilización en el desarrollo de las actividades de aprendizaje que, en función del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de medios alternativos.

    Para poder determinar ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el contexto de aplicación.


    Cordiales saludos,

    Zoreydi G. Hernandez L.
    C.I. 10.226.348

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  5. Buenas tardes profesora Elena.

    Los medios didácticos son sumamente importantes y necesarios al momento de impartir una clase, para de esta forma poder lograr el objetivo que es el proceso Enseñanza – Aprendizaje.

    En cuanto al recurso educativo considero que se aplica dependiendo la capacidad que posea una determinada institución, pero si es importante darle el uso mas apropiado, tomando en consideración el grupo de personas a las cuales se les va a aplicar.

    Los medios cada vez mas han ido evolucionando, anteriormente se aplicaba con mayor énfasis: El Papelógrafo, Periódico Mural, Rotafolio y La Pizarra. Hoy en día se le ha dado mayor auge a medios: Tridimensionales, Auditivos, Visuales entre otros, sin embargo los anteriormente nombrados aun son implementados pero con menos frecuencia, esto según el caso que corresponda. Cabe destacar que es sumamente importante que los educadores o facilitadores, sepan la finalidad y técnicas de uso de cada medio y de esta forma ellos puedan transmitir la información de la manera más clara y sencilla posible.

    En mi caso particular al momento de impartir una clase realizaría un estudio dentro del aula y así seleccionaría el medio a aplicar dependiendo del grupo de alumnos. Pero tomaría como referencia explicarles cada uno de ellos para que tengan presente las técnicas de uso de cada medio, sin obviar que cada clase impartida debe constar de un Inicio, Desarrollo y Cierre.

    Atentamente;

    Dilia Vergara
    C.I. 15.652.657

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  6. Buenas tardes profesora en referencia al artículo, para mi los medios instruccionales no son cualquier recursos, los mismos deben ser bien diseñados y adecuados al grupo que se le imparten clases y en función de la disponibilidad, es decir si no esta disponible un determinado medio instruccional no sera la escusa para impartir las clases. El docente debe conocerlos y aplicarlos sin abusar de los mismos se requerira usarlos todos los que se conocen para que una clase sea participativa. Dentro de la andragogía es donde considero que aun mas se requerira el uso discrecional de los mismos. En venezuela segun los niveles en la educación se abusan del pizarron, del auditivo mediante la voz del docente, es por eso que el mayor indice de enfermedades ocupacionales del docente es la disfonia.
    atentamente
    Carlos Nunes
    C.I: V-7214968

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  7. Buenos dias Profesora Elena.

    Hasta el momento en mi trayectoria como docente de educación basica y superior he venido haciendo uso de los medios instruccionales o educativos como lo es el libro como apoyo en todo momento tanto del educador como del educando ya que siempre una guia especializada en el tema que se pretende impartir no esta demás en cuanto a los recursos didacticos he hecho uso desmedido de la voz, aunque alternado con los medios electronicos como el internet con el sin numero de materiales y documentales educativos que alli se encuentran, en combinación del medio por excelencia de todo educador venezolano como lo es el pizarron, que siendo humilde tengo que admitir que no le he dado el uso adecuado despues de haber escuchado y aprendido las tecnicas para su uso, las cuales espero poder aplicar; pero siempre ha predominado el uso de la voz; espero que de aqui en adelante y conociendo otros medios y su aplicabilidad pueda de algun modo combinar su uso y de esa manera alcanzar los objetivos y metas que todo educador se ha trazado, como lo es llegar y dejar en el educando la apertura, el desarrollo y la aplicabilidad de muchos conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo de nuestra vida como estudiante el cual no dejamos de serlo, por que de una u otra forma cada dia, aprendemos algo nuevo que sabiendole administrar y aprovechar nos puede ayudar a seguir siendo productivos y efectivos en nuestra gran labor como lo es el educar a nuestros semejantes.
    El medio mas usado en mi trayectoria de educador el cual no le puedo negar es el pizarron; que es por excelencia el que esta mas al alcance de todos, es probable que no conociera algunos tips sobre su uso, pero a partir de ahora le tratare de sacarle un mejor provecho, no haciendolo esclusivo sino alternandolo con todos aquellos medios que hemos aprendido en desarrollo de este diplomado, y de esa manera no pasar a engrosar la enorme lista de educadores que presenta problemas ocupacionales con la desmedida utilizacion de la voz.

    Atentamente.

    Jesús Chirinos.

    C.I: 7.476.915

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  8. Buenas tardes.
    Profesora, en referencia a su lectura acoto lo siguiente:
    Entendiendo que los medios didacticos fueron diseñados con la finalidad de facilitar la enseñanza y el aprendizaje, que los recursos tambien son materiales utilizados con fines didacticos de los cuales se vale el facilitador, docente o instructor para lograr en el alumno el proceso de aprendizaje propuesto, igual es importante considerar el uso adecuado y acorde de cada uno de ellos.
    Recordemos que el aprendizaje no es solo una simple transmision de datos y conocimientos, él es un proceso en el que participa activamente el alumno, dirigido por el docente el cual basado en sus conocimiento y experiencias logra esa formación deseada.
    En los modulos anteriores hemos discernido sobre las diferentes formas que posee el ser humano para percibir la información, por lo que en ese condicionante deberá prevalecer la experiencia y habilidad del docente para así hacer uso del medio o recurso apropiado a esas caracteristicas particulares.

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  9. Disculpen autor de publicación anterior

    Victor Torres
    CI 11051003

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  10. Buenas Noche Profesora Elena Graterol


    El presente artículo nos habla que no todos los recursos didácticos fueron creados para utilizarse como medios didácticos aun que esa fuese la intención para su creación. Ya que existen muchos medios didácticos que solo funcionan para informar, Guiar los aprendizajes, Ejercitar habilidades, Motivar, Evaluar, entre otros.

    De los recursos didácticos más usuales son los textos, los visuales y la tecnología informática; siendo este ultimo el que más auge ha retomado. Es decir, se encuentra en una constante evolución; ya que, este medio en nuestro país se está agregado a la educación primaria; con el objetivo de captar mayor interés a los niños, ya que estos infantes están presentando mayor interés en la tecnología informática. Y la educación la está modificando a estos medios para facilitarle la metodología de enseñanza; siendo este un medio completo de texto, audiovisual y didácticos siempre se haga bajo la supervisión de profesionales o de sus padres.

    Atentamente

    Ana Rodriguez

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  11. Buenos dias Profesora, reciba un cordial saludo, analisis a Medios didacticos (Pere Marquès-2009)
    Debo confesar que, en algunos casos, me resultaba muy dificil, diferenciar entre los terminos "Medio Didactico" y "Recurso Educativo", ya que en un momento dado pueden cumplir la misma funcion, pero el analisis al material sugerido, introduce un elemento diferenciador, hasta ahora ignorado por mi, "La Intencionalidad Didactica" presente desde su creacion en los Medios Didacticos.
    Durante el ejercicio profesional, ya sea como Ingeniero o mas reciente como docente, he creado guias, manuales, instructivos,procedimientos,etc., he usado "simuladores", con la intencion expresa de transmitir algùn tipo de informacion que se convierta en conocimiento (ignorando que se trataba de un medio didactico) y tambien he utilizado equipos, maquinas, equipos de proteccion personal,etc. con la intencion de transmitir cierta informacion, puede entenderse que estos equipos,maquinas,etc. no fueron creados con "Intencionalidad Didactica", por lo tanto pueden considerarse recursos educativos.
    Atte: Leòn Douglas M

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  12. Buenas tardes profesora:

    El haber tenido la oportunidad de conocer los ¨medios instrucciones¨ de la manera que lo hicimos, seria bastante dificil confundir un matarial didactico que solo ¨pretenda informar¨ con uno que ´pretenda enseñar¨ sin embargo puede ocurrir... pero considero que los medios didacticos y recursos educativos me serviran como herramientas fundamental al momento de dirigir una clase ya que no solo me limitare al uso del pizarron sino que podre utilizar una serie de recursos que despertaran en los alumnos motivacion interes y hasta habilidades que tal vez no conocian, una manera mas facil y dinamica de guiar su aprendizaje.
    Pero como dice el texto hay que mantener presente la evolucion tecnologica y el surgimiento de las distintas teorias de la educacion para ampliar y complementar siempre nuevas actividades y recursos de aprendizaje o adaptarlas.

    Saludos

    Gladys Serrada J.

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  13. Reciba un cordial saludo Profesora Elena,
    En relación a la publicación mi impresión personal acerca de los medios y recursos a utilizar para facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje estarán sujetos a variables como: Tipo de información que se desea transmitir, características del alumnado, habilidades del docente, capacidad material (disponibilidad de equipos de alta tecnología), entre otras; por lo que considero que prevalece la experiencia y creatividad del educador para poder discernir cuáles son los medios y recursos apropiados a utilizar según su diagnóstico inicial y que éstos se encuentren en concordancia con su realidad tangible.
    Es importante resaltar que todos estos medios y recursos que hemos desarrollado en clase nos permiten enriquecer nuestros conocimientos en la materia y obtener las destrezas y experiencias necesarias para poder aplicarlos en el medio, logrando así de manera satisfactoria el objetivo deseado que no es más que la transformación cultural del individuo.

    Atentamente
    Lucia Lovera

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  14. Estimada profesora Elena. El artículo en referencia y los conocimientos que he obtenido a través del diplomado me hace comprender y optimizar la aplicación de los medios didácticos al momento de dictar talleres, cursos…ya que sí hay una diferencia entre medio didáctico y recurso educativo. Puntualizando que aún sabiendo toda la evolución tecnológica que ha surgido, podemos seguir utilizando cualquiera de los medios (Papelografo, Rotafolio, Pizarra, Periódico Mural, 3D, Auditivos, Audiovisuales… entre otros)…lo importante es emplear con eficiencia, eficacia y efectividad todo medio didáctico con el fin de enseñar y lograr el aprendizaje utilizando de la mejor manera lo antes expuesto.

    Atentamente,
    Yoskarlys Espínola
    V.-15.653.226

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  15. Saludos profesora Elena. Mi comentario sobre el texto de Perez Marquez: El proceso de enseñanza esta basado en la comunicacion entre le docente y sus alunnos y esto se logra utilizando los recursos para facilitar el desarrollo de las actividades formativas y de esto hay que tener cuidadado en su uso. porque la podemos utilizar para la formacion y termina informando que no es el objetivo final.Los medios que se utilizan deben ser acorde con el tema que se va a dictar, en algunos casos se toma la decision de utilizar un medio especifico y no se logra el objetivo final que es el entendimiento del tema. En el tiempo que he desarrollado la actividad de docente he utilizado algunos de estos medios por ejemplo el tridimensional, por que las materia que dicto estan acorde con el. visitas a las empresa para que haga contacto directo con los objetos, por exelencia el pizarron y el medio auditivo, en bajo porcentaje el visual atravez de los equipos de proyeccion.

    alvi hurtado

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. Buenas Tardes.

    El articulo publicado me ayudo a entender la diferencia que existe entre un medio didáctico y lo que es un recurso didáctico que ayudan en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los individuos,temas desarrollados en clase y que nos permiten enriquecer nuestros conocimientos en la materia, particularmente considero que todos y cada uno de los medios enseñados en clase nos van a ayudar en el día día como profesionales ya sea para impartir clases, dictar talleres, cursos o clases dinámicas, lo importante es utilizar el medio idóneo.

    Feliz Tarde.

    Alis Padron

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  18. Buenas Tardes
    Partiendo del principio que cualquier material puede utilizarse, en circunstancias como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje la importancia radica en conocer la intencionalidad de los mismo, en caso pratico un docente debe conocer para que y cuando hacer uso de medios didaticos y el como usar los recursos educativos para darle un significado al conocimiento que se pretende impartir.
    en mi caso particular aunque no tengo experiencia como docente ya tengo una idea clara de la importacia de estos recursos el aprender a dominarlos para de esta forma manejarlo y aplicarlo de acurdo al escenario que se presente, ya que es una herramienta fundamental en la enseñanza.

    Gracias.
    Gerson Briceño

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  19. Buenas Tardes,

    Los medios didácticos son una herramienta muy valiosa para los facilitadores, sin embargo no deben ser el aspecto principal en una experiencia de aprendizaje, estos deben ser seleccionados adecuadamente considerando el tipo de audiencia que tiene el facilitador, por ejemplo en poco asertivo el uso de videos beam para niños en niveles de prescolar. De igual manera un facilitador no debe depender exclusivamente de un solo medio didáctico, debe contar con varías alternativas que le permitan desarrollar con éxito la experiencia.
    Hoy en día, la tecnología ha facilitado el desarrollo de las experiencias de aprendizaje, pero es importante para el facilitador conocer las técnicas adecuadas para el manejo de cada uno de los medios didácticos que utilizará, para esto es fundamental su formación en el área, así com en la planificiación instruccional.

    Saludos

    Ernesto Barazarte

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  20. Buenas noches Profesora; Sobre el tema me permito mencionar que la variedad de recursos de la que dispone un docente en la actualidad es tan grande que la única dificultad radica en seleccionarlos. Si el docente tiene claras las metas que desea alcanzar, sabe dónde va a utilizar la tecnología y conoce las características que un buen recurso debe tener, su elección será acertada y le dará la posibilidad de atender los diferentes modos de aprender de sus alumnos

    Gustavo Bocaney

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  21. Saludos Prof.Elena
    El articulo publicado hace referencia que a pesar de la utlizacion de los materiales o recursos en el proceso enseñanza aprendizaje se define los medios instruccionales por su intencionalidad didactica especifica en su diseño. Sin obviar en su definicion la evolucion tecnologica y bases teoricas de la educacion hasta el uso de internet.
    Considero los siguientes aspectos importantes que debe tener presene el docente
    1.- Los medios son necesarios para facilitar la comunicacion como proceso educativo-
    2.- Un medio instruccional tiene que participar directamente en la actividad didactica.
    3.- Un recurso humano puede convertirse en un medio por ejm cuando se utiliza para explicar un procedimiento.

    Tambien que toda actividad didactica debe tener un inicio,desarrollo y cierre.
    Desde el punto de vista practico docente primero seleccionaria el medio de acuerdo al grupo, el tema y el ambiente, para seleccionar el mas adecuado.
    los conocimientos adquiridos en este diplomado especialmente en este tema son basicos en toda actividad docente.

    Atentamente
    Hadasa Romero.

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  22. hola como esta soy Josean Hernández alumna de fundauc.

    Los medios didácticos son una herramienta muy valiosa para los facilitadores, que el docente emplea como herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Hay que tomar en cuenta la importancia que tiene los medios y recurso para trasmitir a los estudiantes los conocimientos, de forma exitosa y contribuyendo de manera significativa al logro de los objetivos planteados.

    La diferencia que existe entre un recurso y un medio va en relación a la función, esto quiere decir que un recurso pasa a ser un medio dependiendo del uso que se le preste en clase.

    El hombre capta la información a través de los sentidos, tomando en cuenta que es la vista la que tine mayor importancia y la audición en menor porcentaje y los otros sentido en menor importancia.

    El docente tiene que estar claro a la hora del uso de los recursos y los medios para sacarle el máximo provecho y no subutilizarlo.

    En el uso de los recursos tecnológico siempre hay que estar precavido a la hora de un problema con un equipo o falle la luz siempre hay que tener un plan B.

    GRACIAS PROFESORA QUE DIOS LA BENDIGA

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  23. En el texto anterior se diferencia entre un medio didáctico y un recurso educativo, aclarando que no todo material puede cumplir con ambas fuciones, algunos son diseñados para una función específica, pero considero que si se adaptan pueden cumplir varios roles, por ejemplo una cartelera se usa más como medio informativo pero también se puede utilizar como medio didactico para enseñar un tema dentro del aula de clases,de allí la importancia que cada educador conozca y sepa utlizar los medios didácticos y recursos educativos. Para mí es de gran importancia toda información sobre este tema, ya que me encuentro en una preparación para iniciarme como educadora.
    La utilización de los medios didácticos facilitan al educando la comprención de lo que se le está enseñando, de acuerdo a su percepción y a la presentación del medio empleado por el facilitador.
    Los medios didácticos son una herramienta valiosa para la educación ya que nos ayudan a enseñar.
    Adannis Salazar. Diplomado UC.

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  24. Interesante apreciación acerca de la importancia de los medios instruccionales que se utilizan como recursos didácticos y que sirven para proporcionar información y ser una excelente guía para el proceso de aprendizaje, empleado por los docentes, facilitadores e instructores en la elaboración del plan didáctico de sus cursos, como vehículos y soportes para la transmisión de los mensajes educativos. Estos materiales didácticos que pueden ser (impresos, audiovisuales, digitales, multimedia, entre otros) se diseñan siempre tomando en cuenta el público al que van dirigidos. Asi mismo cabe destacar que la creatividad del docente tiene un papel fundamental en el ensamblaje y desenvolvimiento de la clase, ya que le permite el manejo de los medios instruccionales para un mejor desarrollo en la misma, y por ende motiva al alumno a activar sus sentidos y así lograr una mejor comprensión del tema, sin embargo es bueno señalar que los medios instruccionales, no garantizan por sí solos el proceso de enseñanza - aprendizaje, depende al menos de dos factores principales, la disposición del estudiante en adquirir los conocimientos y la capacidad del docente para facilitar los conocimientos a través de ellos y así satisfacer las necesidades del contexto educativo.
    Iris Flores M
    C.I 10.755.829 Diplomado FundaUC

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  25. Los medios didácticos, así como los recursos educativos, van de la mano del desarrollo económico, político y social de un País o Estado. En el caso de países poco desarrollados, los recursos didácticos escasean, ya que las prioridades se dirigen a otras áreas, como alimentación, vivienda y salud.

    Así mismo, los recursos educativos en países con estas características presentan desarrollos innovadores con grandes dosis de creatividad, en zonas urbanas por ejemplo, puede observarse que desde troncos hasta tobos vacios o cualquier otro material similar puede servir como pupitre, una lamina de cartón como pizarrón y un árbol frondoso como techo a cielo abierto, por supuesto y claro está, todo depende de la disponibilidad de recursos, la creatividad y la vocación humana.

    Contrariamente a lo anterior, los Países en desarrollo aplican e implementan medios didácticos en mayor medida, incluyendo nuevas tecnologías o de punta; en este ámbito, la educación posee prioridad, la utilización de los recursos educativos, en mayor medida, se caracterizan por tener un mayor contenido didáctico que en países poco desarrollados.

    Para finalizar este comentario, resulta evidente que en países con altos niveles de desarrollo tanto los medios didácticos como los recursos educativos, poseen un altísimo grado de investigación y desarrollo, lo que permite fortalecer y perfeccionar sustancialmente la educación y con ello el desarrollo integral y sustentable de dichos países.

    Por: José Antonio Alonso H. (FUNDAUC)

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  26. La calidad de la enseñanza exige introducir diversos medios y recursos con la finalidad de que la clase sea más receptiva, participativa, práctica y amena. Sin embargo, estos no tienen un especial valor por sí mismos, sino que deben ser integrados de una manera proporcionada en el proceso educativo, para que los estudiantes aprendan de manera duradera y que a la vez se encuentren motivados con el fin de lograr un progreso en dicho proceso.

    Cabe destacar, que para que se cumpla lo antes mencionado el docente o facilitador debe tener claro, que los materiales didácticos serian los medios y los recursos que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta por supuesto que los medios han sido diseñados para ser utilizados en dicho proceso y los recursos han sido diseñados con otro objetivo pero son adecuados para llevar a cabo el proceso educativo.
    Mayurin Arráiz (FUNDAUC)

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  27. Buenas días profesora me parece muy interesante el tema de los medios instrucionales ya que cada docente al momento de dar una clase para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

    La utilización de medios audiovisuales ayuda a que la clase sea receptiva participativa y practica y asi lograr que el aprendizaje sea eficaz

    Yelitza Mota(FUNDAUC)

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  28. Los medios instruccionales son las herramientas por excelencia de un Facilitador y las utiliza para concretar y fijar las ideas e imágenes que se usen, estimula la atención, permiten presentar imágenes difíciles de observar a simple vista, resumen ideas y propuestas, facilitando así el proceso de aprendizaje. Motivan al estudiante a la comprensión de la información que el facilitador le esta impartiendo, logrando así un sistema de aprendizaje significativo.

    Los recursos instruccionales nos sirven para transformar la información tediosa, en una exposición creativa, lo que contribuye a la comprensión, asimilación de la información de una manera rápida, fácil y útil y económica para todos, estudiantes y docentes.

    Entre sus ventajas podemos enumerar:

    Es un proceso didáctico - activo, que promueve la enseñanza de manera activa.

    Incentiva el aprendizaje en la medida que acerca al alumno a la realidad y a su entorno.

    Es eficaz ya que combina una gama de estímulos en los mensajes expuestos en las herramientas instruccionales, por las alternativas de percepción sensorial, que ellos se muestran.

    Refuerza la comunicación entre el facilitador y los alumnos a partir de las variadas actividades que se proponen.

    Ayuda a desarrollar el análisis, relaciones, síntesis, generalidad y abstracción.

    El estudiante aprende a través de sus propias experiencias (aprender-haciendo), ya que esto es el resultado de su propia experiencia.

    Desventajas

    Exponer el materia sin la debida exploración, pensando que con solo leerlo se da la enseñanza.

    La presentación de gran cantidad de material de manera conjunta o sucesiva, produciendo en los alumnos cansancio y saturación.

    Al no considerar la convivencia y oportunidad del usuario del material educativo, es falta de una buena planificación curricular.

    Objetivos de los Medios Instruccionales


    El hombre capta la información a través de los sentidos,

    Los docentes deben aprender a utilizar los medios instruccionales para lograr que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo

    El docente tiene que estar claro a la hora del uso de los recursos y los medios para sacarle el máximo provecho y no desutilizarlos.

    Los docentes deben conocer las ventajas e importancia de los medios instruccionales.

    .

    Clasificación de los Medios Institucionales.

    Los medios empleados y de uso mas corriente en el aula de clase son: La voz, el franelógrafo, las ilustraciones, las proyecciones fijas y móviles. objetos, ejemplares, modelos, panoramas, esteoramas, maquetas, mapas, planos, gráficos, carteles, pendones, televisión educativa, discos y cintas grabadas, materiales impresos como diarios, revistas, otras publicaciones libros, enciclopedias, diccionarios, folletos, catálogos, el CD, DVD, computadora, Internet y recursos multimedia.

    A considerar en la elaboración de los medios instruccionales:

     Los medios deben ser sencillos.
     Emplear combinación de colores
     Hacer diagramaciones atractivas
     No cortar las palabras
     Emplear imágenes
     Cuidar la ortografía
     No recargar los textos
     No leer simplemente el contenido

    Todos los medios instruccionales tienen un como y para que, por lo que los facilitadores deben profundizar en la preparación, configuración, y utilización, para que su experiencia docente no se una tortura, solo un placer haber compartido el conocimiento.



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  29. Es muy interesante el articulo de los medios didácticos, ya que somos docentes y podemos utilizar cualquier recurso a la hora de transmitir la enseñanza a los estudiantes, esto nos ayuda a que el aprendizaje se mas claro y fácil de entender y así la clase se vuelve mas amena y estos medios didácticos han sido creados de acuerdo al tema y a la materia que se esté impartiendo.

    Elsa Miguelez Garcia Diplomado FUNDAUC

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  30. Tomando en cuenta la evolución que han tenido los medios y recursos didácticos, como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías, es interesante el tema porque abarca aquellos recursos que para quienes ya son profesores puedan utilizar y facilitar la comunicación con sus alumnos y para los que no lo somos aún los podamos utilizar en un futuro a la hora de dar clase, ya que los medios y recursos didácticos son canales que facilitan y apoyan la Enseñanza-Aprendizaje, en determinadas circunstancias, sean las tecnologías de la información y de la comunicación, visuales y audiovisuales, y las mismas la podemos emplear en clases presenciales, laboratorio, enseñanza a distancia, tutoría, complemento, entrenamiento intelectual o de habilidades manuales, facilitando que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea más claro y comprensible su contenido.

    Jaimir Pérez CI 7.026.671.Diplomado FUNDAUC

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  31. Buenas profesora,le habla Ylsneida Fernandez del diplomado de competencias facilitativas,estos medios didacticos son muy importantes para el profesor ya que permite facilitar y agilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, porque estos medios ayudan al facilitador mayor comunicacion hacia el alumnado. Va a depender como lo utilizemos, a quien va dirigido y el entorno donde nos encontramos. Particularmente, la tecnologia es maravillosa para las actividades, pero se ha dejado un poco al olvido otros medios didacticos tradicionales tambien importantes para la enseñanza a nivel academico.

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  32. Los medios didácticos deben ser vistos de modo diferente con respecto a los recursos educativos, por cuanto a que son los canales directos que permiten al docente conocer, actualizarse y complementar sus conocimientos sobre una materia, teniendo el mismo fin en los estudiantes de determinda área del conocimiento. Por su parte, los recursos educativos son herramientas de apoyo y transmisión eficaz de contenido educativo con la finalidad de dinamizar una clase y hacerla digerible, sobre todo en aquellos casos donde estamos frente a contenidos densos o extensos.


    Considero verdaderamente necesaria la distinción entre uno y otro, así como su correcto y oportuno manejo en el aula de clase porque, sin duda alguna, nos proveerá (a nosotros los docentes) de mejores resultados en los objetivos académicos.


    María José Páez (FundaUC)

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  33. Buenas Tardes.

    Una vez analizado el artículo de Pere Marquès, me permito interpretar que los Medios Didácticos vienen a intentar simplificar ese proceso de enseñanza aprendizaje que habitualmente se ejecuta en la labor docente, cointribuyendo evidentemente con una planificación, desarrollo y ejecución de toda una gama de conocimientos que se pretende impartir. Cabe destacar, que tales Medios van de la mano con ciertos Recursos educativos,que según las destrezas desarrolladas por el docente, podrá aplicar en función de que ese proceso de enseñanza aprendizaje alcance las metas y seguidamente, los objetivos previamente establecidos. Tal recursos permitirán captar, aprehender, internalizar y luego proyectar todo tipo de conocimiento de una manera más dinámica y fluida.

    Naglys Hernández. C.I. 7.131.986

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  34. Medio Didáctico.
    Comentario.
    Es muy importante lo que plantea Pere Marquez, pues nos ayuda a ver con claridad la diferencia entre un Medio Didáctico y un Recurso Didáctico; lo que no es otra cosa que su finalidad en si. Un Medio Didáctico es creado con la finalidad de educar, ejemplo: los libros de texto, los juguetes didácticos, Los blog educativos, medios de comunicación creados con fines educativos, revistas educativas, y un sin fin de elementos físicos, materiales y virtuales que se crean con tal fin. En el caso de los Recursos didácticos, están compuestos por todos los elementos o materiales físicos o virtuales que nos pueden servir en un determinado momento de la clase como elemento educativo; ejemplo de ello y llevándolo a una experiencia académica, fue el hecho de utilizar en una clase de seguridad industrial una botella de agua mineral que tenia un integrante de la clase para dar un ejemplo de marcas comerciales, y de correcto transporte del agua.

    Julieta Linares. FUNDAUC. DIPLOMADO DE COMPETENCIAS FACILITATIVAS.

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  35. Buenas noches profesora Elena.

    En relación a la lectura puedo comprender la importancia de los medios didácticos y la necesidad al momento de impartir una clase, de tal manera que a través de dichos medios (Rotafolios,Pizarras, Vídeo Beam, Periódico informativos y Audiovisuales) se lograra el proceso de enseñanza y aprendizaje el cual sera el objetivo de los estudiantes y el profesor. También considero que los medios didácticos deben ir de la mano con el conocimiento que se quiere enfocar, es decir, el medio didáctico y el contenido deben ser pertinentes uno del otro, mas la cantidad de participantes a quienes se llevara dicho conocimiento.

    Dulce M. Flores
    Cedula:17.032.109
    Diplomado FUNDAUC

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  36. Buenas tardes profesora Elena.

    los medios didácticos, representan para el docente, el recurso indispensable, para lograr exitosamente, el programa diseñado en los procesos de enseñanza - aprendizaje.
    El facilitador debe recurrir a todos los medios disponibles, hasta el momento y por razones económicas viene siendo el pizarrón, ya que es este el medio con el que mas cuentan las instituciones, publicas y privadas, por supuesto el facilitador no puede descartar y recomendar el uso de la tecnología, siempre que se le de el verdadero uso, como lo es de aprendizaje, y no solo sea de copiar y pegar.



    atte.: miguel gonzalez
    ced : 8.612.424
    diplomado: desarrollo en competencias facilitativas
    fundauc

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  37. De acuerdo a lo señalado en la presente publicación y unido a lo ya visto en el Módulo de Estrategias y Medios Instruccionales, se hace fácil comprender y establecer comparaciones entre las definiciones indicadas en la lectura. En consecuencia, puede afirmarse que en dicho texto se establece de manera clara la importancia de diferenciar entre aquellas herramientas creadas específicamente para ser usadas en el ámbito educativo (medios didácticos, ejemplo: Pizarra) y aquellas que pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza aun y cuando no fueron creadas para ello (recursos educativos, ejemplo: Redes Sociales).

    De igual manera hace referencia a la relación que se ha consolidado a través del tiempo entre los medios instruccionales o didácticos y la tecnología, siendo de gran importancia su complementación y teniendo como finalidad la evolución del proceso educativo y por consiguiente una mayor efectividad del proceso de aprendizaje.

    Por último y a manera de conclusión se puede precisar que, todos los medios didácticos son recursos educativos, pero no todos los recursos educativos son necesariamente medios didácticos.

    Elea Valenzuela C.I 20.699.827
    Diplomado FUNDAUC.

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  38. Buenas tardes prof. Elena, muy interesante el articulo que una vez mas nos corrobora la importancia de conocer e identificar los medios instruccionales de enseñanza, así como la combinación de los mismos al momento de aplicar una estrategia en el ámbito educativo, por que debe adecuarse a las características del alumnado, el momento, el espacio y que permita lograr el objetivo que se persigue alcanzar con ello.
    Los docentes en el rol de vanguardistas y como modelos de poseer los conocimientos, debemos estar actualizandonos constantemente e ir al paso que el mundo cambiante nos lo exige con el arropamiento de la tecnología. Por lo que es muy importante que tengamos en cuenta tanto los medios instruccionales tradicionales así como los que la innovación y la tecnología nos vayan ofreciendo en este campo.
    Saludos,
    Milagros Fernandez

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  39. Buenos dias , en este contexto Perez Marquez hace referencia entre la difernecia entre un Medio didactico y un Recurso educativo, teniendo en cuenta que los medios instruccionales tienen como finalidad facilitar el proceso enseñanza y aprendizaje, ya que los mismo forman parte del proceso y cualquier medio puede servir a intenciones didacticas pero algunos han sido diseñados para ello.

    En este ambito el docente debe de ir de la mano con las imnovaciones tecnologicas y utilizando los medios instruccionales y estrategias necesarias y oportunos para lograr los objetivos a alcanzar....

    katiuska silva
    ci. 17615349
    Diplomado Funda UC.

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  40. buenas tardes profe, interesante el artículo, mas una discusión de epistemología que otra cosa. los medios son los recursos, y los recursos son los medios en mi opinión personal. es interesante que un medio didáctico sea "un material elaborado o recurso para facilitar el aprendizaje..." tomando como aprendizaje el proceso de transformación que sufre un individuo para asimilar una idea y obtener de alguna manera algún conocimiento, sea para ponerlo en práctica, profundizar en el o simplemente tenerlo en la memoria y poder comentarlo (lo cual también puede resultar útil). es interesante saber si el aprendizaje o el proceso educativo y didáctico depende necesariamente de un contexto o está el aprendizaje inmerso en todos los contextos.

    usando la línea del artículo supongo que para adiestrar a un grupo de personas del uso correcto de un vehículo podría en principio utilizarse un aula, un profesor que enseñe las normas de tránsito y las leyes a las que están sometidas. podría usar carteleras para describir las diferentes señales de tráfico. podría emplear el uso de un video que informe sobre los riesgos de conducir sin respetar normas y leyes básicas del manejo etc. y finalmente, se podría usar el vehículo como tal como rescurso educativo para poner en práctica lo aprendido en el aula.

    por último me parece interesante el ejemplo del volcán, ¿que tan específico es el video de las dinámicas del mismo y que tan vago es el documental? ¿será educativo sólo conocer las dinámicas o también será educativo si influye en la persona que lo vé tanto como para estudiar geología o ciencias naturales o para simplemente dar un comentario en una conversación que le hará ganar cierta credibilidad o le hará ver como una persona informada.?

    saludos cordiales

    Carlos Lucena
    14819882
    DIPLOMADO EN DESARROLLO DE DESTREZAS FACILITATIVAS... FUNDA UC.

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  41. .... considero importante en nuestra sociedad, que la enseñanza y sus medios dirigidos a formar personas capaces, instruidas y cultivadas de herramientas para decidir como proceder y construir sus vidas a futuro en tiempo presente. buscando preparar con rigurosidad a cada ciudadano para que sea ese individuo el día de mañana capaz de aumentar la calidad de su entorno.

    carlos lucena

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  42. De acuerdo a lo leído en este blog considero que los medios didácticos y los recursos educativos, son todos aquellos elementos escritos, visuales y auditivos (textos, revistas, uso de tecnologías, etc) que pueden ser adaptados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin facilitar el desarrollo , la comprensión y el enriquecimiento del saber humano. Claro esta es diferenciar lo que es un medio didáctico del recurso educativo, uno posee la intencionalidad exclusivamente educativa y el otro que aunque no fue creado para tal fin puede ser utilizado y aprovechado para facilitar la comprensión de una situación o tema en especial con fines académicos. Es también importante aceptar que desde la creación de la imprenta hasta el uso de la Internet son muchos los avances y adecuaciones que se se han hecho al sistema educativo, aunque con preocupación observo que aunque hay mas facilidad para el acceso a la información, sobre todo los jóvenes, no se involucran a la lectura y a la investigación sino por el contrario, hacen uso mecánico de las investigaciones de terceros, para elaborar las asignaciones escolares a manera de cortar y pega, sub utiizando su capacidad creativa, disciplina y exigencia personal para formarse. Para finalizar, considero que todos los medios didácticos y recursos educativos resultan aplicables y beneficiosos en la medida en que facilitadores y participantes actúen de manera dinámica en el uso de los mismos. atte. Zonia Márquez Briceño

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  43. MAGALI TORREZ PARRA. 25 DE MAYO DEL 2013.

    Según la lectura de los Medios Didácticos, se considera un material muy importante como apoyo en el sistema educativo, ya que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje, los cuales pueden ser adecuados de acuerdo al tema, lugar, espacio y población. Aun cuando los avances tecnológicos, nos ofrecen en la actualidad un sin fin de medios audiovisuales, no se les resta importancia a los comunes y mas conocidos en todos los niveles educativos.

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  44. Buenas Noches.

    Prof. Elena Graterol.

    Los medios didácticos son importantes en nuestro entorno, tanto personal como a nivel de docencia; ya que siempre se imparte la educación desde que se está en casa y fuera de ella. Evidentemente, acompañado de la moral. Es decir, en todo momento; de una u otra manera. Igualmente los medios, son herramientas fundamentales y si se desea, en parte clave; para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esencialmente al momento de tutelar una clase.
    Si bien es trascendental tener en cuenta las actualizaciones de los mismo, de igual forma es cierto que no es menos relevante aquellos que son un poco arcaico ya que en su momento e incluso actualmente siguen siendo útiles.
    Todo esto va a variar siempre que tengamos claro lo que queremos como objetivo; que es impartir la enseñanza al alumnado para que este aprenda. De la manera en que ejecutemos ese objetivo o fin, de modo agradable, simple, precisa y concisa la información.

    Eduaine Giménez.

    (FUNDA-UC)
    “Diplomado en Desarrollo de Competencias Facilitativas”

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  45. Estoy de acuerdo con el autor citado; hay muchos medios y recursos, existentes y por crear según avance la tecnología, pero si no tenemos la didáctica, la oratoria, la tolerancia y humildad; cualquier medio o recurso utilizado sera aplicado en vano; por que cada cabeza es un mundo y todos tenemos diferentes maneras de aprender.

    Atte
    Neymar Rincones
    C.I. 13987861
    Diplomado en Competencias Facilitativas
    FundaUC

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  46. Buenas tardes, reciba mis saludos profesora Graterol

    Luego de la lectura propuesta por usted en este foro sobre la conceptualización e importancia de los medios didácticos para el ejercicio pleno y optimo de la labor educativa, debo decir que muchas veces resulta fácil dar por sentado que la información impartida está siendo comprendida e internalizada por nuestros alumnos o espectadores, sin embargo en ocasiones no es así y si no estamos atentos a los indicadores de rendimiento que nos rodean en el aula es sencillo perder de vista el objetivo de todo docente o ponente que es colocar la información deseada en la mente del espectador, impregnando su memoria de los conocimientos pertinentes al área del saber que se dispuso tratar.

    En esta tónica es importante decir que los medios didácticos son grandes "amigos" del proceso Enseñanza - Aprendizaje dado que su correcto uso facilita el transito de los contenidos, tal como dice el articulo, tienen el fin de optimizar la comunicación de conocimientos, siempre en pro de los intereses del estudiante, a fines de que alcance el máximo de su potencial académico y ¿ Por qué no? también su potencial de crecimiento y desarrollo personal.

    Ana Karina López
    C.I 20383475
    Diplomado - Competencias Facilitativas
    FUNDAUC

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  47. Buenas noches...

    Profesora Elena Graterol.

    Hoy en día el uso de los Medios Didácticos y los Recursos Instruccionales juegan un papel importante en todo el proceso educativo, facilitando el aprendizaje y la enseñanza, para desarrollar de una manera eficaz, creativa, reflexiva e interactiva proporcionando herramientas fundamentales para lograr metas y objetivos optimizando todo el contexto educativo.

    El docente o el facilitador tiene la responsabilidad del uso, manejo y alcances para lograr captar la atención de los espectadores ya sea dentro o fuera de un aula o simplemente para un auditorio, el uso de la didáctica nos permitirá dar al sumario a un sin fin estrategias que permitiendo la materialización de todos los objetivos impuestos por el docente, para alcanzar el desarrollo deseado.

    Dayana N. Tovar
    C.I.- 13.094.378
    Diplomado Competencias Facilitaticas
    FUNDAUC

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  48. Buenas noches estimada profesora
    Una vez revisado este material sobre medios didácticos, puedo concluir que continuamente en mi puesto de trabajo para el proceso de entrenamiento en buenas prácticas de manufactura, complemento el uso de medios didácticos con recursos educativos, cuando utilizo en dichos entrenamientos videos de cómo controlar derrames químicos y en otras ocasiones utilizo videos sólo con carácter informativo de los diferentes tipos de accidentes por derrames químicos ocurridos en la industria.
    Realmente los medios didácticos son instrumentos importantísimos que ayudan al facilitador su tarea de enseñar y al alumno el logro del aprendizaje. Esto se puede medir a través de la verificación de la efectividad del entrenamiento.
    Adicionalmente de acuerdo a la teoría del aprendizaje, con la cual el educador se identifique, lo enfocará a utilizar recursos didácticos particulares.
    Aira Zambrano
    CI:10.100.760
    Diplomado de competencias facilitativas
    FUNDAUC

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  49. Buenas noches estimada profesora
    Una vez revisado este material sobre medios didácticos, puedo concluir que continuamente en mi puesto de trabajo para el proceso de entrenamiento en buenas prácticas de manufactura, complemento el uso de medios didácticos con recursos educativos, cuando utilizo en dichos entrenamientos videos de cómo controlar derrames químicos y en otras ocasiones utilizo videos sólo con carácter informativo de los diferentes tipos de accidentes por derrames químicos ocurridos en la industria.
    Realmente los medios didácticos son instrumentos importantísimos que ayudan al facilitador su tarea de enseñar y al alumno el logro del aprendizaje. Esto se puede medir a través de la verificación de la efectividad del entrenamiento.
    Adicionalmente de acuerdo a la teoría del aprendizaje, con la cual el educador se identifique, lo enfocará a utilizar recursos didácticos particulares.
    Aira Zambrano
    CI:10.100.760
    Diplomado de competencias facilitativas
    FUNDAUC

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  50. Buenos dias en cuanto a medios y strategias se puede decir que la enseñanza tiene un papel relevante aplicandolo a la evolucion tecnologica y el paso a paso o la continuidad se ciertas concepciones teoricas de la educación los medios y recursos a dispocicion de cada maestro o profesor ayudan a mejorar los resultados del alumnado para asi ayudar en su entendimiento y en su aprendizaje en la parte orientada al recurso didáctico podemos decir que muchos tipos de materiales pueden ser usados con finalidad didactica para mejorar y favorecer actividades educativas y formativas. Diplomado competencias facilitativa fundauc. Marian Sandoval

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  51. En relación a lo anterior expuesto, puedo concluir que es de suma importancia trabajar con los medios y recursos, ya que, nos brindan una gran herramienta en el proceso de la enseñanza y de aprendizaje.
    A medida que estos medios y recursos van evolucionando nosotros debemos hacerlo con ellos, para que el aprendizaje del estudiante sea atractivo y motivador, a pesar de que el uso de estos pueda variar según el objetivo que se quiera alcanzar.

    Lolimar Revilla
    C.I: 18.531.505
    Diplomado de Competencias Facilitativas
    FUNDA-UC

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  52. Luego de lo expuesto en la lectura y todo lo que hemos venido conversando en el modulo de clase de MEDIOS Y ESTRATEGIAS, se pueden aportar diversas opiniones. Los medios representan un vehiculo importante q los docentes utilizan para hacerle llegar a los alumnos determinada información, ademas de ello permiten instruit y motivar además de guiar el aprendizaje. Los medios pueden ser convencionales, audiovisuales y tecnologicos y son de gran ayuda a la hora de impartir un conocimiento, ademas que son accesibles y generalmente muy fáciles de aplicar, van de lo más sencillo a lo más elaborado, por ejemplo de unos simples documentos hasta un equipo electronico de ultima generación.
    En contraste con ello, se puede decir tambien que los recursos podrían considerarse medios, el concepto recurso dependerá del contexto en el que este se use y de acuerdo al medio que se propague, asi como por ejemplo el tiempo es un recurso, además muy valioso, con el que el docente cuenta y debe controlar a la hora de una clase.
    Tanto medios como recursos y obviamente estrategías y tecnicas representan utiles maneras, herramientas, formas o caminos de hacer llegar una información.

    ROMINA VÁZQUEZ
    C.I: 18.180.174
    DIPLOMADO COMPETENCIAS FACILITATIVAS
    FUNDAUC

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  53. En relación a la lectura de Pere Marqués sobre medios didácticos, se puede acotar que el concepto y la distinción entre ambos conceptos (Medios didácticos y Recursos educativos) permite al educador conocer, cuando emplear cada uno de ellos dependiendo de su objetivo, si es el de facilitar el proceso de enseñanza o si por el contrario es el de reforzar tal proceso. Ello permite emplear nuevos y diferentes medios didácticos con el fin de hacer siempre el proceso de enseñanza novedoso y reforzar el mismo mediante el empleo de nuevos y diferentes recursos educativos. Juntos, los medios, los recursos educativos, las técnicas y las estrategias permitirán al docente un mejor proceso comunicativo con sus estudiantes.

    Jessica Alvarez
    CI.19218526
    Actividad Virtual. Diplomado de Competencias Facilitativas
    FUNDAUC

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  54. Mi opinión referente a la lectura sobre el artículo de los medios didácticos, destaca que los medios didácticos como material es de suma importancia que se puede utilizar en un determinado momento ya que como recurso facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Existe conceptos de medio didáctico y recurso educativo tenemos como:
    Medio didáctico: Es el material realizado con la finalidad de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, un recurso educativo, es el material usado en un contexto educativo determinado con la única finalidad didáctica de facilitar las actividades educativas en una situación de enseñanza y aprendizaje.
    Por lo tanto, la educación es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Por otra parte, tenemos otras definiciones como:
    • Proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual
    • Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.


    Realizado Por: Roxana Frias
    Diplomado de Competencias Facilitativas
    Fundauc
    Profesora: Elena Graterol

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  55. Luego de leer el artículo, entiendo que como docente, el uso de los recursos educativos puede ser complemento de los medios didácticos, pues durante clases el uso de métodos proporcionará los procesos de educación e instrucción, por ejemplo vídeos acerca de enfermedades en Venezuela será de gran enseñanza, mientras que el recurso es cualquier material que su fin sólo sea informar y complementar.
    Los medios didácticos y los recursos educativos son medios de comunicación e información por excelencia, sirven como herramientas fundamentales al momento de educar.
    Luego de estar en clases conociendo los tipos de métodos didácticos y recursos educativos, con sus desempeños; ya no me limitaré al uso de la pizarra, pues estoy en la capacidad de estudiar previamente los alumnos, conocer sus formas de aprender, sí son visuales, auditivos o kinestésicos, para adecuar los métodos y recursos acorde a sus necesidades, logrando un mejor y mayor alcance educativo y comunicacional.

    Realizado Por: Mariana Torres
    18.687.886
    Diplomado de Competencias Facilitativas
    Fundauc
    Profesora: Elena Graterol

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  56. Buenas Noches Estimada profesora es BRENDA LIBASSI Diplomado de competencias facilitativas para profesionales no docentes FUNDAUC.
    Una vez leyendo este tema muy interesante sobre medio y recursos didacticos, cabe mencionar que todo facilitador, docente o instructor posee una gran responsabilidad consigo mismo y hacia los estudiantes y comunidad escolar. cada uno de las tecnicas o estrategias empleadas en las aulas de clases o al abierto amerita mucha didactica es decir, se necesita saber con que y cual y para que sera el objetivo a alcanzar y obeservar y/o evaluar brevemente si cada uno de los alumnos captaron el contenido desarrollado... por tanto un medio instruccional o medio didactico como muy bien se describe arriba es un material elaborado con la intencion de facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje... ejemplo, libros, enciclopedias, albumes o videos, etc, que permitan desenvolver de manera analitica o psicoanalitica, el uso mental de los origines y fin d elas cosas y que de ello haya un resultado pues permite al estudiante desarrollar sus habilidades mentales, fortalece el aprendizaje y permite que el profesor o facilitador utilice nuevas estrategias o tecnicas extraidas de ese medio... dando cabida a la imaginacion, aplicacion de tecnicas en los ejercicios y temas de cualquier indole expuesto en el aula.... en cuanto a los recursos didacticos se dice que es cualquier material en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didactica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. y pueden utilizarse en la ensañanza aprendizaje el cual pueden ser o no medios didacticos. es decir, que estos recursos pueden ser el internet, la tecnologia, libros, etc, pero que no necesariamente pueden enfocar el proposito de enseñanza para el alumno y/o puede ser el proposito del educador para que el alumno desenvuelva la parte analitica o solo expresar el proceso de una informacion para luego llegar a otros fin.... los objetivos de estas cosas se lo dara el educador.

    la importancia de ello es darle el buen uso, adecuado, para que el alumno no se confunda, y que ejecutando estos medios y aplicando los recursos se logre el objetivo de enseñar e incluso de aprender de la retroactividad presencial, virtual etc de los alumnos.
    por tanto cabe destacar que en todas las teorias ciertamente tendran diferentes enfoques para usar estos medios y recursos segun sea su finalidad social y profesional, y de acuerdo a la cultura y capacidad de los alumnos es importante recalcar que es indispensable siempre el buen manejo de ellos... de todo esto surgiran nuevas teorias e ideas, iniciativas, proezas, estrategias, e infinadades de enseñanza individual y colectiva...
    el centro de atencion es hacia el alumno o estudiante y debemos dominar este tema para entonces aplicarlo en clases, y asi lograr grandes metas alcanzando los objetivos de manera metodica, tecnicas, y/o dinamicas que solucionaran pequeñas y grandes dudas que posea los alumnos ante un tema de dificil comprension, o incluso si es de facil comprension solamenmte permitira dar ejemplos para nuevas aplicabilidades....
    agradecida profesora por este tema. importante para saber aplicar y diferenciar la definicion de cada uno. y recordar siempre que de nuestra sabiduria, habilidad, destreza y gran responsabilidad daremos al mundo un nuevo estudiante de optima calidad y grandes emprendedores dentro y fuera de la sociedad. somos un cambio... gracias...

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  57. brenda libassi:::::::: el objetivo final de estos medios y recursos es lograr que el alumno capte la informacion debida y oportunamente, y reclaco que la finalidad del uso lo manejamos nosotros los docentes y darle la oportunidad que el alumno tambien aplique estas cosas para que aprenda a desenvolverse... son herramientas faciles o complejas pero que a la final segun el tema elaborado y ejecutado seran de decision saber cual de ellas escoger y como, cuando y de que manera para que asi se manifieste el exito de la clase y las futuras aplicabilidades tanto afuera como dentro de las aulas y en la vida diaria... hasta luego... fin....

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  58. Buen día... Profesora: Elena Graterol

    En éste Artículo resume parte de nuestro Módulo de MEDIOS Y ESTRATEGIAS donde aclaramos conceptos que considerábamos similares. Acá nuevamente volvemos a retomar las definiciones de MEDIOS Y RECURSOS.

    Hoy en día a pesar de no ejercer como facilitadora todavía, conozco el proceso de evolución de las nuevas tecnologías y de igual manera un alumnado en una Era Tecnológica con la disposición de información en la cual, el facilitador debe mantenerse actualizado y a pesar de no poseer los recursos ó los medios más actualizados debe tener en claro que la Educación es un Proceso de Comunicación y es Libre en donde cualquier Medio puede servir a intenciones didácticas, tomando en cuenta que algunos medios han sido diseñados específicamente para ello.

    Es por ello que concluyo con el Concepto final del Artículo… Y agrego: El Facilitador tiene la libertad plena de adaptar los recursos y el medio didáctico dependiendo de las características del alumnado y la materia a ejercer.

    Maurelys Irigoyen
    CI: 19.107.694
    DCF

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