jueves, 2 de diciembre de 2010

Adaptaciones Curriculares

Adaptaciones Curriculares
El currículum de los sujetos con n.e.e., no puede ser otro que el currículum ordinario de la enseñanza obligatoria, realizando en él las oportunas adaptaciones, más o menos específicas, para atender a las diferencias que presentan algunos sujetos. En este ámbito se entiende por adaptación curricular la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno (Martín, 1989). Este concepto de adaptación curricular es amplio, partiendo de él podríamos hablar de diferentes niveles de acomodación o ajustes, es decir, de diferentes niveles de adaptación curricular.
Así se entiende y se recoge de acuerdo a la forma en que se regula el procedimiento de diseño, desarrollo y aplicación de adaptaciones curriculares en los centros docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. partiendo del enforque que indica: La adaptación curricular es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del currículo para dar respuestas educativas a las necesidades educativas de los alumnos y alumnas mediante la realización de modificaciones en los elementos de acceso al currículo y/o en los mismos elementos que lo constituyen.
El currículo escolar propuesto por las administraciones adquiere un carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o características de la comunidad educativa en la que están inmersos los centros educativos. Esta concepción permite la puesta en marcha de un proceso de adaptación curricular desde el primer nivel de concreción hasta la Adaptación Curricular Individual. Así pues, las adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículo. De hecho, los niveles de concreción curriculares no son sino adaptaciones del mismo currículo:  El centro acomoda el currículum de acuerdo con las características de sus alumnos, de su contexto socio-cultural y del propio centro y la  programaciones de aula. Los Equipos Docentes o Departamentos adecúan el currículum de acuerdo a las características de los alumnos. Los tutores y profesores de apoyo, asesorados por especialistas, acomodan el currículum teniendo en cuenta las características individuales.
- Principio de normalización: el referente último de toda adaptación curricular es el currículo ordinario. Se pretende alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo normalizado.
- Principio ecológico: la adaptación curricular necesita adecuar las necesidades educativas de los alumnos al contexto más inmediato (centro educativo, entorno, grupo de alumnos y alumno concreto).
- Principio de significatividad: cuando se habla de adaptación curricular se hace referencia a la adaptación de los elementos dentro de un contínuum que oscila entre lo poco significativo a lo muy significativo. Así pues, se comenzaría por modificar los elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos básicos del currículo: evaluación, metodología, entre otros. Existen muchos intentos de clasificación de los distintos grados de modificación del currículo, por ejemplo,  desde lo más significativo a lo menos significativo, Hodgson y colaboradores (1988) señalan:
11. Currículum especial.
21. Currículum ordinario más adiciones.
31. Currículum ordinario con reducciones significativas.
41. Currículum ordinario con algunas modificaciones.
51. Currículum ordinario con o sin apoyo.
Los dos últimos serían adaptaciones poco significativas (cercanas al currículo ordinario), mientras que los tres primeros serían significativas (se alejan de los planteamientos comunes).
- Principio de realidad: para que sea factible realizar una adaptación curricular es necesario partir de planteamientos realistas, sabiendo exactamente de qué recursos disponemos y a dónde queremos llegar.
- Principio de participación e implicación: la adaptación curricular es competencia directa del tutor y del resto de profesionales que trabajan con el alumnado con n.e.e. La toma de decisiones, el procedimiento a seguir y la adopción de soluciones se realizará de forma consensuada y los acuerdos se reflejarán en el documento de adaptación correspondiente.
Cuando hablamos de dificultades de aprendizaje, sabemos que éstas pueden abarcar un abanico que iría desde aquellas dificultades leves y transitorias, que se resuelven incluso de manera espontánea o con medidas elementales de refuerzo y/o apoyo educativo, hasta aquellas más graves e incluso permanentes, que son de más difícil solución. En este sentido, en paralelo con el continuum de las dificultades, podríamos hablar también de una diversidas de adaptaciones curriculares.
Con el planteamiento curricular propuesto podremos analizar tres niveles de adaptación curricular que están, en estrecha relación con los niveles de concreción descritos anteriormente. En el  Ordenamiento por la que se regula el procedimiento de diseño, desarrollo y aplicación de adaptaciones curriculares, se señala sobre estos tres niveles:
11.- Las que se realizan para un Centro, Proyecto Curricular de Centro, Etapa y Ciclo.
21.- Para un aula, programación de aula.
31.- Para un alumno concreto, Adaptación Curricular Individualizada.
Además "los Centros emplearán los principios y recursos técnicos pedagógicos disponibles en el actual modelo curricular (apertura, flexibilidad, transversalidad, optatividad, descentralización.) para atender a la diversidad de necesidades educativas de los alumnos y alumnas, partiendo del presupuesto que un correcto desarrollo curricular, adaptado a las características del alumnado y del contexto (Proyecto curricular de Centro y Programación de Aula) es posible dar respuesta adecuada a las mismas, sin necesidad de recurrir a estrategias específicas como las adaptaciones curriculares significativas". En este sentdio,

ADAPTACIÓN CURRICULAR DE CENTRO.
Va dirigida a todos los alumnos del Centro. Se plasma en el Proyecto Curricular de acuerdo al nivel o etapa. Sería la adaptación del currículum oficial  a las necesidades y características del alumnado, del centro y del entorno. Esta adaptación curricular es elaborada por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica con la participación de todo el equipo de profesores del nivel o etapa. Debe ser aprobada  por el equipo de apoyo.
En este Proyecto Curricular de etapa tiene lugar la más importante de las adaptaciones curriculares, ya que éste deberá haberse confeccionado atendiendo a las Finalidades Educativas y al contexto del Centro. Los objetivos deben responder al entorno socio-cultural, a las necesidades e intereses formativos de padres y alumnos, las características generales del alumnado, del profesorado y a la disponibilidad de recursos personales y económicos.

ADAPTACIÓN CURRICULAR DE AULA.
Va dirigida a los alumnos del grupo/aula. El proyecto curricular necesita adecuarse a las características de los grupos y alumnos concretos (momento madurativo, evolutivo, estilos cognitivos, dificultades de aprendizaje y otros.) Esto se logra en la programación de aula, que es, en sí misma, una adaptación curricular. La programación recoge el conjunto de Unidades Didácticas en las que se desarrollarán los objetivos del nivel, la etapa y las áreas de aprendizaje a través de las actividades de enseñanza y aprendizaje. Serán realizadas por los profesores después de haber realizado una concreción y adecuación de los objetivos generales de la etapa y de los de área, una secuenciación de contenidos y una adecuación de los criterios de evaluación. Va dirigida a un grupo de alumnos o a la totalidad de éstos, que presentan dificultades de aprendizaje. En estas adaptaciones se adecúan aspectos concretos  normalmente, se dirigen a la metodología. Es lo que siempre se ha entendido como refuerzo educativo para los niños "lentos" en el aprendizaje. Suele ser el tutor/profesor con o sin asesoramiento quien toma la decisión.
Una vez realizadas las oportunas adaptaciones curriculares de aula hay que volver a evaluar. Si las soluciones son adecuadas no se realizarán adaptaciones curriculares individualizadas. Si las soluciones no son las adecuadas se iniciará el proceso de elaboración de la ACI.

ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS:
Dirigidas a alumnos con n.e.e., son ajustes o modificaciones que se realizan sobre los elementos de acceso al currículum o sobre sus elementos básicos del currículum (objetivos, contenidos, metodología y evaluación), para responder a las necesidades que el alumno/a presenta.


Nivel de Adaptación
Población a la que va dirigida
Decisiones que comprende
Agentes
Adaptación Curricular de Centro.
Todos los alumnos del centro o de la etapa.
- Adaptaciones del currículum a las necesidades y características del medio, centro, alumnado.
- Elabora el ETCP.
- Participa el Equipo de Profesores.
- Aprueba el Consejo Escolar de Centro.
- Supervisa Inspección.
Adaptación Curricular de Aula.
Todos los alumnos de grupo aula.
- Adecuación del P.C.E. a las características del alumnado del aula en una secuencia de U.D.
- Elabora el Equipo de Ciclo. Adapta y desarrolla el tutor.
Adaptación dentro de cada U.D.
Alumnos del grupo con dificultades de aprendizaje.
- Refuerzo pedagógico.
- Adaptaciones metodológicas.
- El profesor tutor con o sin asesoramiento.
A.C.I.
Alumnos con n.e.e.
- Adaptaciones de los elementos de acceso al currículum o sobre los elementos básicos del currículo (objetivos, contenido, metodología y evaluación).
-El Equipo de profesores que interviene con el alumno coordinados por el profesor tutor (prof. tutor, prof. apoyo, prof. especialista, EOE, otro personal.

Algunos autores proponen un último nivel de adaptación curricular: "el Enriquecimiento Curricular". Se trataría de un programa específico dentro de la A.C.I. dirigido a alumnos con n.e.e., no son otra cosa que Programas Complementarios muy significativos.

Clasificando las adaptaciones curriculares en función del grado de significación nos encontramos con una variabilidad que oscila desde lo poco significativo a lo muy significativo.
En el primer grupo estarían aquellas modificaciones en los elementos de acceso y en los elementos básicos que permitirán al alumno desarrollar las capacidades enunciadas en los objetivos generales de etapa sin prácticamente variar el Proyecto Curricular del nivel o etapa, siendo suficiente lo planificado en la Programación de Aula. Serán consideradas como más significativas las adaptaciones en las que se eliminen objetivos generales y/o contenidos esenciales o nucleares que se consideran básicos en las áreas del currículum y la consiguiente modificación de los respectivos criterios de evaluación.

ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS POCO SIGNIFICATIVAS.
Son aquellas modificaciones en los elementos de acceso al currículo que permitirán al alumno desarrollar las capacidades enunciadas en los objetivos del nivel o etapa, tales como organización de los recursos humanos, distribución de los espacios, disposición del aula, equipamiento y recursos didácticos, horario y agrupamiento de alumnos, empleo de programas de mediación (enriquecimiento cognitivo, lingüístico, habilidades sociales, otros.) o métodos de comunicación alternativa. Son también adaptaciones curriculares individualizadas poco significativas las que afectan a los elementos del currículum tales como la metodología, el tipo de actividades, los intrumentos y técnicas de evaluación. No afectan a los objetivos educativos que siguen siendo los mismos que tenga el grupo en el que se encuentra el alumno

Adaptaciones en los elementos de acceso.
Son elementos de acceso al currículum los que posibilitan el desarrollo curricular: recursos humanos, técnicos y materiales y la organización y optimización de los mismos. Si lográramos acertar en la adaptación de los elementos de acceso podríamos evitar la realización de otras adaptaciones.

Adaptación de los elementos humanos y su organización para el desarrollo de las adaptaciones curriculares. Estará basada en los principios de dinamismo y flexibilidad, para adecuarse a las necesidades educativas, y ha de tomar a éstas como referente principal cuando hayan de organizarse los recursos humanos.
Adecuación de los elementos humanos

ELEMENTOS PERSONALES
ESTRATEGIAS DE ADECUACION
- Grupos de alumnos.
- Flexibilidad del agrupamiento según actividades.
- Mantener la heterogeneidad de los grupos.
- Organizar estrategias de trabajo cooperativo y monitorización.
- Tutores.
- Trabajo en equipo con los tutores del ciclo y el profesorado especialista y de apoyo.
Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP).
- Asegurar y posibilitar la flexibilidad de horarios y el aprovechamiento de los recursos humanos existentes en el centro para la atención a la diversidad.
Equipo de orientación del centro.
- Organización y distribución de funciones en base a la adaptación curricular realizada.
Equipo de Orientación Educativo de zona.
- Pactar el Plan de Acción con ETCP en función de las necesidades y demandas.
Otros profesionales.
- Coordinación con el profesor-tutor.
- Asunción de sus competencias y responsabilidades en la atención a las n.e.e.


- Adaptación en los espacios y aspectos físicos. Son las que favorecen la autonomía personal. Se refieren a :
- Accesos al centro y movimiento por el mismo: eliminación de barreras arquitectónicas.
- Ubicación del alumno en el aula.
- Disposición del mobiliario y regularidad en su colocación.
- Adecuación de los espacios tanto para el trabajo en grupo como para la atención individual.
- Condiciones físicas de los espacios: iluminación, sonoridad, accesibilidad.
- Favorecer las interacciones entre los elementos personales.

Adaptaciones en el equipamiento y los recursos: La atención a las necesidades educativas especiales de los alumnos requiere la utilización de material variado y polivalente para dar respuesta a la diversidad de experiencias apropiadas y conseguir así el desarrollo de las capacidades enunciadas en los objetivos generales de etapa..
Adaptar los materiales y recursos supone:
- Disponer del equipamiento y recursos didácticos suficientes y adecuados a las necesidades de los alumnos.
- Crear y confeccionar materiales que por su especificidad y originalidad no están en el mercado.
- Utilizar el mobiliario suficiente y apropiado a las edades y características físicas y sensoriales de los alumnos en general y con n.e.e en particular.
- Incorporar la mayor cantidad de recursos que sean de utilidad para cualquier alumno.

Adaptación del tiempo: No todos los alumnos desarrollan las mismas capacidades en el mismo tiempo. Existen alumnos, que por las necesidades que presentan, necesitan de más tiempo para lograr algún objetivo general del nivel o la etapa. Adaptar el tiempo implica:
- Decisión del tiempo dedicado a cada área.
- Adecuación del tiempo dentro y fuera del aula.
- Tiempo fuera de horario lectivo.

Adaptaciones de los elementos básicos del currículum: Este tipo de adaptaciones se realizan sobre, la metodología, el tipo de actividades, y los instrumentos y técnicas de la evaluación y no afectan a los objetivos.

Adaptaciones metodológicas: El objetivo de estas adaptaciones es facilitar a los alumnos con necesidades educativas el proceso de aprendizaje utilizando la metodología con la que más fácilmente pueda desarrollar las capacidades enunciadas en los objetivos generales de la etapa. El Departamento de Orientación y los profesores especialistas colaborarán en la búsqueda del tipo de ayudas pedagógicas que habrán de prestarse a cada alumno. De este modo pueden desplegarse estrategias, tales como:
- previas a determinados aprendizajes: facilitar al alumno la información conceptual o procedimental básica para iniciar una secuencia de aprendizaje.
- apoyo dentro del aula: ayuda metodológica y docente, de carácter específico para desarrollar las actividades comunes del grupo con sus debidas adaptaciones.
- apoyo en horario específico: destinado al desarrollo de actividades de tipo complementario que enriquecen el currículum del alumno con la finalidad de facilitarle instrumentos de desarrollo (lenguaje signado, utilización del Braille, etc.)

Adaptación del tipo de actividades, dentro de la programación de aula: Es posible hacer adaptaciones, con carácter individual, en las que es posible seleccionar determinadas actividades entre todas las posibles dentro de la Unidad didáctica. Tendremos en cuenta para seleccionar las actividades:
A Los intereses y motivaciones del alumno.
A La funcionalidad de los aprendizajes que se pretenden desarrollar.
A El momento evolutivo y la historia académica del alumno.
A Disponibilidad de medios y recursos en el centro y en el aula.
A Los elementos de acceso al currículum que ya hayan sido modificados.

Adaptaciones en la evaluación: La evaluación es un elemento del currículo que, al igual que los otros, es susceptible de ser modificado para atender a las necesidades educativas de todo orden que los alumnos tienen. La evaluación del nuevo modelo educativo implica una adaptación a cada alumnno, seleccionando los instrumentos más adecuados. La evaluación no tiene una función sancionadora, sino prospectiva y de desarrollo. Esta actitud evaluadora requiere la cooperación de la familia para conocer en cada momento la situación del niño.
Son adaptables tanto las estrategias como los instrumentos y los criterios de evaluación. La evaluación prevista en el Proyecto Curricular de Etapa puede ser adaptada en función de los casos y de las adaptaciones que previamente se hayan hecho o se vayan a realizar de los elementos de acceso y/o de los elementos básicos.

Todo este tipo de adaptaciones de los elementos básicos serán realizadas por el tutor y/o equipo docente sin necesidad de trámites que superen el ámbito del centro.

LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS SIGNIFICATIVAS.
Son aquellas que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo, dirigida a los alumnos con necesidades educativas especiales. Es un instrumento útil y práctico para el profesorado, realista y ajustado perfectamente a las características y necesidades del niño.
La adaptación significativa constituye el último nivel de concreción curricular (ajustada al individuo concreto). Antes de la elaboración de una ACI significativa, se procurará dar respuesta a las n.e.e. desde la programación de aula, agotando los recursos disponibles a este nivel: refuerzo pedagógico, atención individualizada, evaluación contínua y formativa. Cuando no puedan atenderse debidamente desde la programación de aula se modificarán los elementos del currículum que sean necesarios, siguiendo este orden de prioridad, de menor a mayor significación: recursos materiales o personales, organización escolar, adecuación de actividades, metodología, contenidos, objetivos.
El referente curricular del alumno con n.e.e. será el currículo del grupo de alumnos en el que se integra, plasmado en su programación de aula. Asimismo, las metas de la ACI significativa son alcanzar el desarrollo de las capacidades enunciadas en los objetivos generales de la etapa. Esta adaptación se reflejará en un documento escrito que contendrá, al menos, los siguientes aspectos: Datos personales y escolares del alumno, Informe o valoración de la competencia curricular del alumno, Delimitación de las n.e.e. del alumno o alumna, Determinación del currículo adaptado que seguirá, especificando la adecuación de los objetivos educativos, la selección y/o inclusión de determinados contenidos, la metodología que se va a seguir y la consiguiente modificación de los criterios de evaluación, así como la ampliación de las actividades educativas de determinadas áreas curriculares. Se especificará cómo se realizará el seguimiento de la adaptación curricular y sus mecanismos de retroalimentación. as{i como, la concreción de los recursos humanos y materiales necesarios.
La responsabilidad en la realización de la adaptación curricular recaerá sobre el profesor tutor y el resto de profesionales que trabajen con el alumno.

Procedimiento a seguir.
  1. Cuando las adaptaciones no significativas hayan resultado insuficientes, el profesor tutor, a partir de una evaluación psicopedagógica, considerará la conveniencia de realizar una adaptación significativa.
  2. Recopilada toda la información, debe celebrarse un consejo con el docente de aula, profesores implicados y profesionales que hayan colaborado en la evaluación diagnóstica. En dicho consejo se decidirá la pertinencia o no de la adaptación y la decisión de los elementos del currículo y/o de acceso que han de ser adaptados.
  3. El docente de aula y resto de profesores que vayan a intervenir con el alumno, asesorados por los especialistas del centro y el Equipo de Psicopedagogos del centro diseñarán la adaptación curricular individualizada.
  4. Una vez elaborado el documento, debe informarse al coordinador pedagógico y al supervisor de sector de forma favorable o desfavorable realizando las aportes que consideren oportunas.
3.- Fases en la elaboracion.
Según el procedimiento anterior, podríamos decir que las fases de elaboración de adaptaciones curriculares individualizadas significativas son:


 Fase
Contenido
Agentes
Detección de las n.e.e que requieren adaptación.
- Recopilación de la información existente sobre situaciones ya conocidas.
- Delimitación de nuevos casos que hayan surgido o ingresado en el centro.
Profesores tutores.
Evaluación Inicial o Diagnóstica. Recogida de datos útiles para la ACI.
1- Situación general del alumno.
2- Situación del alumno con respecto al proyecto curricular de centro.
1-Profesores tutores.
2-Profesores tutores, profesores especialistas. EOE y Orientador.
Análisis de datos. Toma de decisiones.
- Reflexión sobre los datos recogidos.
- Decidir si procede ACI o no.
- Decidir qué elementos deben modificarse.
- Especificación del nivel a que afectan: centro, ciclo, aula.
- Tutor, profesores especialistas y de apoyo, departamento de orientación, EOE y Jefe de Estudios.
Diseño Curricular de ACI.
- Definición de objetivos de área.
- Secuencia de contenidos.
- Tipos de actividades.
- Metodología a emplear.
- Horarios y distribución de tiempos.
- Criterios de evaluación.
- Tutor, profesores especialistas y de apoyo, orientador.
Desarrollo Curricular.
- Momentos, horarios y profesores responsables de su desarrollo.
- Evaluación contínua y formativa.
- Tutor, profesores especialistas y de apoyo, orientador.
Valoración de la ACI y de los resultados.
- Verificación del conjunto de fases y desarrollo del plan.
- Situación final del alumno.
- Dificultades detectadas.
- Estrategias eficaces.
Equipos de orientación y apoyo, departamento de orientación, profesores tutores y Jefe de estudios.


4.- Registro y seguimiento.
El documento de ACI significativa, el informe del consejo docente y los resultados de la evaluación psicopedagógica se incluirán en el Registro de Información del Alumno (RIA) de alumno. Asimismo, las medidas de adaptación curricular significativa constarán en la documentación académica del alumno.

La familia recibirá toda la información sobre las medidas de adaptación individualizada pudiendo realizar las sugerencias que estimen oportunas. En caso de desacuerdo podrá reclamar al Director del Centro y al Servicio de Psicopedagogía que resolverá. Este tipo de adaptaciones tendrán una duración de al menos un lapso académico, siendo necesario una nueva aprobación cuando se produzca una modificación. Una vez concluido el lapso, se adoptarán las decisiones de promoción de acuerdo con la normativa vigente, y la conveniencia de la realización o no de una nueva adaptación. Esta decisión será tomada por el docente de aula y los especialistas (Orientador o Equipo de Psicopedagogos), oída previamente a la familia o tutores legales. De todo ello, quedará constancia, mediante un informe, y/o Acta de Compromiso. De todas formas, la evaluación de los alumnos que hayan seguido adaptaciones individualizadas significativas se hará en función de los criterios de evaluación establecidos en dichas adaptaciones.

24 comentarios:

  1. luego de leer el material sobre adaptaciones curriculares, puedo decir que realizar este tipo de adaptaciones es buena una herramienta para el docente, ya que le permite ayudar a los niños con NEE; o como dice (Martín 1989) para atender las diferencias que presentan algunos sujetos.
    De igual manera es la base para la toma de decisiones en el desarrollo del escolar, aquí intervienen los docentes, orientadores, tutores, especialistas entre otros.
    Al hacer referencia a las adaptaciones curriculares se debe tener en cuenta que va de lo más significativo a lo menos significativo, lo cual debe ser aprobado por el equipo de apoyo.
    Las adaptaciones curriculares individualizadas van dirigidas a los niños con NEE por lo que los elementos básicos del curriculum como el objetivo, contenido, metodología y evaluación serán las bases que permitirán al niño avanzar en su aprendizaje.
    Es por ello que para realizar una ACI se debe tomar en cuenta a la familia, la escuela, el grupo de docentes, el ambiente o espacio que rodea al niño, el material didáctico, la atención individualizada, tiempo, metodología y evaluación para lograr un avance significativo que le permita superar todos los obstáculos que se le presenten en su aprendizaje.


    BELKIS ROSALES, GRUPO 6 ULAC CARABOBO

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  2. Comenzaré diciendo que las adaptaciones curriculares no es más que la modificación en la planificación del curriculum ordinario, el cual va dirigido a sujetos con NEE, y tiene un carácter abierto, flexible y ajustable a las necesidades o requerimientos dentro del contexto donde está inmerso el centro educativo, que va desde la adaptación al Centro, al aula y la individualizada, ésta última con programas complementarios poco o muy significativos (3 niveles),pero que es importante mencionar 2 elementos como son el diagnóstico en esos 3 niveles y la planificación con sus componentes como lo son: la metodología, el tipo de actividad, los instrumentos y las técnicas de evaluación, que son adaptaciones en los elementos básicos del curriculum que en nada afectan a los objetivos como fin último, es decir, se realizan las adaptaciones para alcanzar con mayor efectividad los objetivos propuestos en el plan.
    Suley Silva...Estudiante de Maestria Especial Grupo 06 ULAC, Valencia

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  3. "La adaptación curricular es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del currículo para dar respuestas educativas a los alumnos y alumnas con N.E.E, mediante la realización de modificaciones en los elementos de acceso al currículo y/o en los mismos elementos que lo constituyen".
    Es decir, que con estas adecuaciones nos permite modificar las caracteristicas más resaltantes del currículo, especificamente las que se quieren afianzar en el aprendizaje de un grupo o individuo, tomando en cuenta los niveles, principios y tipos de adaptaciones, para así ejecutar una optima planificacion. Así como tambien, se toma en cuenta la metodológia y la evaluacion pertinente al objetivo trazado, aunado al seguimiento e intercambio de opiniones de los entes involucrados en el proceso de aprendizaje.
    Marinés Campos, grupo 8

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  4. Las Adaptaciones Curriculares forman parte de nuestro trabajo como profesionales de la Docencia es por ello que no se debe ver como algo prohibido, ajeno a nuestras realidades educativas, sino mas bien documentarnos y manejarlo cada dia con mayor fluidez. Como pudimos ver en la lectura anterior y revisando materiales en clases pasadas, las adaptaciones no se deben realizar a la ligera, esto implica una serie de pasos y estudios que deben hacere previamente para obtener los mejores resultados. Agotar todos los recursos y medios antes de pasar a ejecutar una Adaptacion Curricular es la clave para que el Docente se sienta comprometido y responsable con su trabajo y en conjunto con un equipo de profesionales del sector educativo tomen las decisiones pertinentes a cada caso o al grupo en general. Desde los recursos materiales, el factor tiempo, estrategias, etc., hasta los recursos humanos (escuela-familia-comunidad) giran entorno al ALUMNO/A y forman parte tanto del trabajo como las decisiones a tomarse en cada caso. Tambien es valido aqui resaltar que todo este cumulo de contenidos y pudiera decirse tambien de nuevos conocimientos nos hacen un llamado a la reflexion de qué tan importante es este proceso y cómo se deben manejarse las Adaptaciones Curriculares. Tomarlo a la ligera y dejandolo pasar dia tras dia y quizas años tras años los alumnos/as pudieran estar pidiendo a gritos ser tomados en cuenta desde todo punto de vista exigiendo el llamado a la DIVERSIDAD y los Docentes sin darnos cuenta; estar atentos y ser observadores nos garantizará mayor efectividad en nuestro desempeño.

    Carolina Peña grupo 6 ESPECIAL. ULAC.

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  5. Las adaptaciones curriculares se realiza en un momento determinado para dar respuesta a una necesidad de un individuo, se conoce adaptaciones de contenidos, metodología, estrategias, evaluaciones también existe adaptaciones de acceso cuando nos encontramos con escolares de impedimentos, deficientes visuales, otros.
    Estas adaptaciones se desprende u origina del proyecto macro de una institución educativa, es decir, del Proyecto Educativo Integral Comunitario o también Proyecto Plantel que es donde se conoce la realidad social, económica, cultural, histórica de quienes conforma la comunidad escolar.
    Cuando se realiza una adaptación curricular deben participar todos aquellas personas que conforman la comunidad escolar es decir, la familia del estudiante involucrado, el escolar, el docente correspondiente, el directivo, el orientador, si existiere, el psicopedagogo, los diferentes especialistas de otros programas ( deporte, música, danza, artes plásticas, idiomas, otros) y algún otro docente que pudiere dar información positiva para el caso. De igual manera las adaptaciones se realizan de lo macro a lo micro, es decir, existe adaptaciones desde la planta física, en el aula de clase hasta llegar a la adaptación inidividualizada, todo con el fin de dar respuesta y continuidad escolar , social cultural a un estudiante para su proceso evolutivo.
    VIRIGNIA BLANCO. Grupo 6 ULAC


    En la lectura pude conocer que existe varias adaptaciones desde lo macro a lo micro, es decir, desde el proyecto educativo integral comunitario hasta llegar a realizar la adaptación individualizada de un escolar en especifico, todo ello con la finalidad de dar continuidad escolar a las personas con necesidades educativas especiales. Es importante al realizar una adaptación la participación de todas las personas que forman la comunidad escolar ya que son puntos claves a la hora de tomar una decisión. De igual manera al realizarlo lo último que se modificaría sería el objetivo. Nuestro rol como docente especialista es dar continuidad y seguimiento en cuanto a la adaptación y el proceso de aprendizaje de un escolar para su desenvolviendo prosecución hasta llegar a su adultez.
    EDITH SEGOVIA grupo 6 ULAC

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  6. Una Vez analizado el material se puedo comprobar que de una u otra forma el docente de aula regular ha adecuado el curriculo a las competencias que posee el escolar con bajo rendimiento o necesidades educativas espèciales. Generalmente tomando como referencia la estrategia o canal de aprendizaje, obviando por supuesto otros elementos necesario en las adecuaciones curriculares como tal.
    El analisis del material conlleva a la reflexion de nuestra practica profesional en cuanto al abordaje efectivo del proceso enseñanza aprendizaje del escolar, respetar los elementos del curriculo, el contexto, los canales de aprendizaje, las fortalezas del escolar, el contexto familiar, una proyecto individual real y efectivo, un seguimiento y evaluacion que permita replantear los objetivos. En fin permitirle la apropiacion del conocimiento al escolar con necesidades educativas especiales a traves de las adaptaciones curriculares es sin duda una de las herramientas que posee el docente especialista y el docente de aula regular.
    Valera Nelly, GRUPO 6 ULAC CARABOBO

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  7. Ciertamente en el ámbito educativo se le da cada día una mayor importancia a la atención de los escolares con N.E.E en las aulas de clase esta premisa a contribuido enormemente a establecer criterios de flexibilidad curricular que permiten no solo hacer una propuesta educativa a aquellos escolares con impedimentos físicos, cognitivos o sensoriales, sino también a esa diversidad que se presentan en cada aula de clase, entendiendo que cada alumno tiene un ritmo y estilo de aprendizaje totalmente distinto, por ende, que conocer las características de cada escolar es tarea fundamental del docente, ya que ese será el lienzo, sobre el cual, él podrá ejecutar su obra.
    Hacer una adaptación curricular no es fácil, lleva un proceso minucioso, pero es la única posibilidad de bridar a docentes y alumnos una alternativa válida para la realización de una práctica pedagógica efectiva ajustada a la realidad educativa presente en el contexto donde este se desenvuelve.
    claro esta, se deben tomar unas serie de decisiones que permitan abordar las edaptaciones curriculares desde la necesidad propia de cada centro educativo, ya que, estas pueden ir desde las adaptaciones del centro hasta las individuales.
    Aracelys Castillo grupo 6 ULAC

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  8. Anonimo dijo....

    En referencia al plano educativo es de gran relevancia e importancia considerar para lograr los objetivos propuestos ante cualquier planificación, lo que se plantea en el articulo de las adaptaciones curriculares, al tomar en cuenta cada estudiante en forma individual como centro del aprendizaje y que es a partir de su repertorio que se debe empezar la instruccion, es decir, que se debe conocer en primera instancia todo lo que ha pasado el estudiante para poder abordarlo en la instruccion y poder tener un mejor resultado en el mismo.

    Asimismo, al mantener la originalidad se podra planificar adecuadamente en funcion a las reales necesidades del educando, pues la mejor planificación comienza por identificar las necesidades.

    Cabe destacar, que las adaptaciones curriculares surgen para dar respuesta a una necesidad de un individuo, y requiere de la participación de todas las personas que forman parte de la comunidad escolar ya que contribuyen a lograr los objetivos planteados por ser parte de la realidad del educando.


    Graciela Perez c.i.7044716 ULAC ESPECIAL GRUPO 6

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  9. Anonimo....

    En referencia al plano educativo es de gran relevancia e importancia considerar para lograr los objetivos propuestos ante cualquier planificación, lo que se plantea en el articulo de las adaptaciones curriculares, al tomar en cuenta cada estudiante en forma individual como centro del aprendizaje y que es a partir de su repertorio que se debe empezar la instruccion, es decir, que se debe conocer en primera instancia todo lo que ha pasado el estudiante para poder abordarlo en la instruccion y poder tener un mejor resultado en el mismo.

    Asimismo, al mantener la originalidad se podra planificar adecuadamente en funcion a las reales necesidades del educando, pues la mejor planificación comienza por identificar las necesidades.

    Cabe destacar, que las adaptaciones curriculares surgen para dar respuesta a una necesidad de un individuo, y requiere de la participación de todas las personas que forman parte de la comunidad escolar ya que contribuyen a lograr los objetivos planteados por ser parte de la realidad del educando.


    Graciela Perez c.i.7044716 ULAC ESPECIAL GRUPO 6

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  10. El tema de las Adaptaciones Curriculares tiene gran importancia debido a que el objetivo de la Educacion Especial es incluir a los niños (as) con NEE al aula regular. La pregunta de muchos docentes es ¿Que hacer con estos alumnos? ¿Como evaluarlos?. Debo manifestar que personalmente no tenia una informacion clara pero el haber cursado esta materia y luego de hacer esta lectura me siento con mas preparacion y con toda la intencion de seguir nutriendome al respecto. A traves de la lectura se pudo corroborar lo que antes nos explico la Profesora en cuanto a que no existe un Curriculum para Educacion Especial, el curriculum de los sujetos con NEE es el mismo curriculum ordinario de la enseñanza obligatoria por ello debemos conocer el contenido del mismo. Es un proceso de toma de decisiones donde debemos tomar en cuenta el principio de realidad: "Para que sea factible realizar una AC es necesario partir de planteamientos realistas, sabiendo exactamente de que recursos disponemos y a donde queremos llegar". El diagnostico pienso yo nos va a permitir centrarnos en lo que queremos lograr, ademas de permitirnos conocer las fortalezas y debilidades del alumno(a) con NEE. La acomodacion del curriculum debe hacerse tomando en cuenta las caracteristicas individuales.Igualmente la lectura nos ilustra en relacion a que no existe solo la adaptacion curricular para un alumno concreto sino que tambien existen las adaptaciones que se realizan en el Centro y las adaptaciones curriculares para un aula.Existen adaptaciones curriculares significativas y menos significativas si con esta ultima no se obtiene el resultado esperado se procedera a realizar una adaptacion curricular significativa.Por supuesto que existiran casos en los cuales se procedera de inmediato a una AC significativa como es en los casos de niños(a) autistas o con sindrome de Down.La responsabilidad de la realizacion de la AC recaera sobre el decente de aula y el resto de profesionales que trabajen con el alumno.La familia debe recibir informacion de todo el proceso. Tiene que existir un documento donde se refleje todos los acuerdos de la adaptacion bajo la firma del maestro de aula. La meta de la Adaptacion Curricular significativa es que el alumno alcance el desarrollo de las capacidades enunciadas en los objetivos generales. Participante: Carmen Aguirre. Grupo 6 Maestria Educacion Especial.

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  11. PLANIFICACION EDUCATIVA/ADAPTACIONES CURRICULARES..

    Como en todo proceso educativo la planificacion juega un papel de suma importancia, ya que nos permite a los docentes llevar nuestra acción pedagógica de forma sistemática y organizada, con el fin de alcanzar los objetivos propuesto y evitar la subjetividad en la evaluacion, en las repetidas estrategias o las impovisaciones dentro del aula, que en algunos casos no permite que el estudiante se apropie de los conocimientos dentro de su proceso de enseñanza aprendizaje.
    Es por ello que las adaptaciones curriculares juega un papel fundamental en el proceso de planificacion, entendiendo que las adaptaciones curriculares no es mas que el proceso donde se modifican o ajustan elementos de acceso del curriculo,para dar respuestas a diversas necesidades educativas que presentan determinado grupo de estudiantes, asi como los elementos que constituye su contexto socio cultural. Cabe destacar que el docente debe realizar estas adaptaciones tomando en cuenta las diferencias individuales de cada sujeto, asi como los niveles de concrecion curricular(adaptaciones intrinsicas del mismo curriculo). En esta lectura nos hacen referencia a tres niveles:
    *Adaptacion curricular de centro que esta dirigida a todos los estudiantes dentro de una institucion de acuerdo al nivel o etapa, tomando en cuenta las caracteristicas de su entorno.
    *Adaptacion curricular del aula: centrado en el proceso madurativo, evolutivo y dificultades de aprendizaje entre otros.
    *Adaptaciones curriculares individualizadas: esta dirigida a los estudiantes que presentan algun tipo de necesidad educativa especial,en el cual el docente realiza ajuste y modificaciones en cuanto a los elementos del curriculo(objetivos, contenidos, metodologia y evaluacion) para dar respueta a las necesidades de cada uno de los estudiantes.
    Por todo lo anterior expuesto, es imperioso resaltar que los docentes enfretamos un gran compromiso y un arduo trabajo en el dia a dia, siendo la planificacion nuestro instrumento y guia de trabajo, tomando en cuenta que existe diversidades en el aula y que nuestro compromiso es llegar a cada uno ellos y abordar las necesidades educativas que alli se presentan.

    LICDA JUANA DURAN.
    03/12/10

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  12. CARACTERIZACIÓN Y POLÍTICA (1997)
    CARACTERIZACIÓN DEL EDUCANDO:
    Todo educando (a)que se encuentre en cualquiera de los niveles educativos requiere de un proceso de observación constante, donde se diferencie algún factor que genere un desfase e interfiera este en su desarrollo personal y social, integrándolos con la atención de las unidades operativas para orientarlos a superar estas interferencias o bloqueos conjuntamente con la docente de aula regular.
    Atentamente,
    Lisfred Hernandez
    ULAC-GÜIGÜE

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  13. CONCEPTUALIZACIÓN Y POLITICA (1997).
    CARACTERIZACIÓN DEL EDUCANDO.
    Cabe destacar que el proceso de Enseñanza comienza por la comunicación intencional entre el que enseña y el que aprende,para progresar en la construcción de conocimientos,en el aprendizaje y el desarrollo.
    Para fortalecer la desorientación en su proceso de desarrollo de las capacidades del educando,en cada una de sus áreas,las necesidades que nos plantean, y establecer las pautas de intervención en cada caso,que permita el trabajo dentro y fuera del aula.
    BELEN SERRANO.
    ULAC-GÜIGÜE-

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  14. VISIÓN PROSPECTIVA:
    Esta transformación en el campo educativa como propuesta se debe considerar, ya que va en beneficio de los educandos, basado en un área especializada integral que engloba todas las concepciones y brindando así las condiciones de acuerdo a las necesidades en función de las oportunidades y el derecho a una mejor calidad educativa.
    Lisfred Hernandez
    ULAC-GÜIGÜE

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  15. CONCEPTUALIZACIÓN Y POLÍTICA DEL MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA.
    VISIÓN PROSPECTIVA.
    Transformación en el campo educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje para permitir la flexibilidad individual y la concepción de la realidad en la institución escolar de una forma integral en los aspectos psico-socio-pedagógico,los cuales deben ser interactivos y dinámicos para hacer a todo individuo útil a la sociedad.
    BELEN SERRANO.
    ULAC-GÜIGÜE.

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  16. CONCEPTUALIZACIÓN Y POLÍTICA DEL MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA.
    VISIÓN PROSPECTIVA.
    Transformación en el campo educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje,para permitir la flexibilidad individual y la concepción de la realidad en la institución Educativa de una forma integral en los aspectos psico-socio-pedagógicos los cuales deben ser:interactivos y dinámicos.
    Para hacer a todo individuo útil en la sociedad.
    BELEN SERRANO.
    ULAC-GÜIGÜE.

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  17. CONCEPTUALIZACIÓN Y POLÍTICA DEL MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA.
    VISIÓN PROSPECTIVA.
    Transformación en el campo educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje,para permitir la flexibilidad individual y la concepción de la realidad en la Institución Educativa de una manera integral en los aspectos psico-socio-pedagógico,los cuales deben ser interactivos y dinámicos para hacer a todo individuo útil a la sociedad.
    BELEN SERRANO.
    ULAC-GÜIGÜE.

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  18. Planificación Educativa y adaptaciones curriculares.
    visión prospectiva.
    La planificación es importante para el docente, llevarla de una forma adecuada y organizada, con el fin de evaluar las estrategias dentro del aula, nos permite que el estudiante obtenga su conocimiento de enseñanza de aprendizaje que nos permita ser mas flexible.
    En cuanto a las adaptaciones curriculares son necesidades de cada alumno tomando en cuenta la limitaciones en la hora de planificar los contenidos y la evaluación,tomando en cuenta los conocimientos dentro del proceso de enseñanza en los niños especiales.
    Los Docentes tenemos un gran compromiso, en ajustar, organizar estas necesidades Educativas dependiendo del contexto que se encuentre los Estudintes.

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  19. disculpe, el anónimo de arriba es el mio, no le coloque el nombre Zulay Palma.
    ULAC Guigue

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  20. Buenas Noche.
    Al analizar la caracterización del educando que presenta dificultades de aprendizaje (También llamado trastorno de los aprendizajes)que va dirigido, a la población que se encuentra en los niveles de pre-escolar y básica.
    Estos centros le proporcionan y brindan una atención educativa integral especializada considerando las condiciones de desfases en el proceso de adquisición de la lengua escrita y el pensamiento lógico matemático.
    Así como el desajuste en el área socio afectiva expresado por el educando como: Bajo rendimiento, repitencia, deserción y exclusión escolar, desajuste emocional, disruptiva, dispersas, agresivas y inhibidas, de poca persistencia en las tareas, lo cual se traduce en deficiente aprovechamiento académico.
    Así como desorientación en su proceso de desarrollo personal y social. No obstante puede relacionarse y desenvolverse con adecuidad en otros hambitos.
    Es por esto que las unidades operativas de dificultad de aprendizaje deben garantizar a esta población estudiantil la permanencia y culminación de las escolaridad dentro del sistema educativo y apoyar la integración escolar conjuntamente con la unidad educativa.
    Soleidys Colon

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  21. CONCETUALIZACIÓN Y POLÍTICA (1997)
    Para este entonces, la educación estaba dirigida a un estudiante de fácil adquisición de aprendizaje, debido a que las políticas aplicadas, no prestaban la debida atención a los casos particulares, conllevando todo esto a la exclusión.

    Licdo.Jorge Mujica
    ULAC Güigüe

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  22. CONCEPTUALIZACIÓN Y POLÍTICA DEL MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA.
    VISIÓN PROSPECTIVA:
    En este caso, se entiende una reestructuración del sistema educativo, donde se apliquen políticas integradoras, para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, donde se formen individuos con valores, proactivos y capaces de desenvolverse en la sociedad de una manera íntegra y eficiente, logrando así una mejor calidad de vida para los estudiantes y la sociedad en general.
    ULAC Güigüe
    Licdo.Jorge Mujica

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  23. Caracterización del Educando:

    Las unidades operativas cumplen una función muy importante que responden a las necesidades que presentan muchos niños y niños en niveles de preescolar y básicas, con situaciones de bloqueos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Situación creada la mayoría de las veces por el ambiente donde se desenvuelven, tomando en cuenta la familia y la comunidad. Entendiéndose que las condiciones ambientales, salubridad, alimentación, bienestar familiar en general, serán definitivas o no para que el niño y niña se desarrollen en forma adecuada integralmente. Lamentablemente de acuerdo a las estadísticas mundiales cada día se registran más situaciones de esta naturaleza que afectan a esta población estudiantil. Es aquí donde el especialista debe cumplir con el rol de investigador, participativo, creativo y sobre todo poner el empeño en participar de manera directa en dedicación, tolerancia, comprensión... Para poder orientar tanto a los educandos como padres y representantes; hacerlos ver que sus hijos son excepcionales y que ameritan de mucho amor y atención ya que fácilmente ellos se pueden desenvolver en otros ámbitos dentro del ambiente que lo rodea.
    Un ejemplo palpable en la institución donde laboro desde hace 6 años en el programa de aula creativa encontramos niños que son referidos a aula integral por bajo rendimiento escolar y en el área de arte se desenvuelven de manera competente incluso esta cátedra a ayudado a esos niños a ser personas más seguras y motivando a progresar de forma efectiva en lectura y escritura a la hora de leer o escribir guiones de esta forma les permite la integración y participación activa.

    Prof. Adriana Herrera
    ULAC Güigüe

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  24. Visión Prospectiva:
    En el ministerio de educación traduce como prioridad fundamental mejorar la calidad el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la acción educativa. Orientado sobre la descentralización tomando en cuenta el lugar donde se desenvuelve el proyecto y la realidad (Factibilidad que se quiere lograr de acuerdo de las necesidades presentadas permitiendo así lograr lo propuesto y deseado, de esta forma se pudiera considerar que la transformación educativa es integral, holística, flexible y adaptada a cada cambio y necesidad en el proceso de enseñanza donde se ponen en manifiesto infinidades de factores que de alguna manera inciden.
    Por otro lado se interesan por estudiar, analizar diferentes teorías en pro del bienestar emocional, psicológico que atiendan directamente a las diferentes exigencias del educando con alguna condición especial tengan la oportunidad de integrarse activamente en las diferentes actividades que le permitan desarrollarse en todos los sentidos.

    Prof. Adriana Herrera
    ULAC Güigüe

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