martes, 30 de noviembre de 2010

Bienvenidos!!!!!

4 comentarios:

  1. Araelys Castillo
    Ciertamente en el ámbito educativo se le da cada día una mayor importancia a la atención de los escolares con N.E.E en las aulas de clase, esta premisa a contribuido enormemente a establecer criterios de flexibilidad curricular que permiten, no sólo, hacer una propuesta educativa a aquellos escolares con impedimentos físicos, cognitivos o sensoriales, sino también a esa diversidad que se presentan en cada aula de clase, entendiendo que cada alumno tiene un ritmo y estilo de aprendizaje totalmente distinto, por ende, conocer las características de cada escolar es tarea fundamental del docente, ya que ese será el lienzo, sobre el cual, él podrá ejecutar su obra.
    Hacer una adaptación curricular no es fácil, lleva un proceso minucioso, pero es la única posibilidad de bridar a docentes y alumnos una alternativa válida para la realización de una práctica pedagógica efectiva ajustada a la realidad educativa presente en el contexto donde éste se desenvuelve.

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  2. Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas que se utilizan para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas especiales, estas pueden ser a un corto, mediano o largo plazo, dependiendo de cada individuo. Ellas están fundamentadas en los principios de normalización e individualización lo cual tiene como fin favorecer a los alumnos tomando en cuenta sus intereses, motivaciones, lo relacionado a sus fortalezas, capacidades y su ritmo de aprendizaje. El docente trabaja en base a contenidos de los cuales se puede decir:
    Contenidos procedimentales, se refieren a cómo ejecutar acciones interiorizadas como las habilidades intelectuales y motrices; abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones u operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin. En cuanto a los contenidos actitudinales, están constituidos por valores, normas, creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social. NANCY ARREAZA

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  3. Rodríguez Yris 13496754

    Una vez analizado el fragmento relacionado al tema de la planificación se puede constatar lo interesante de poseer ciertos conocimientos referentes a la misma, es decir son muchos los factores que se deben tomar en cuenta para realizar una planificación adecuada, pero que sin duda alguna son muy importantes.
    Existen cantidad de aspectos fundamentales que se refieren a como realizar de la mejor manera un buen desempeño en la docencia, entre los cuales se destacan:
    Conocer las características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencia, historial…) y grupales (coherencia, relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo...) de los estudiantes en los que se desarrolla su docencia.

    Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes.



    Impartir las clases gestionando las estrategias previstas y adaptando las actividades de aprendizaje a las circunstancias del momento (alumnos, contexto...). Resulta imprescindible tener una buena planificación, pero se debe actuar estratégicamente.

    Comprender que cada ser es único e independiente, que el aprendizaje no es el mismo para cada educando y que de allí es que se va a partir para dar inicio al proceso de realización de una planificación, tomando en cuenta cuales son las necesidades que se deben cubrir, y cual es el resultado que se espera alcanzar.

    Otro aspecto fundamental es que el educador tiene que ir a la par con los cambios que se vayan presentando no quedarse estático ya que eso retrasaria el proceso de aprendizaje y los llevaría al fracaso.

    Es por ello que la planificación se trata del estudio permanente de las situaciones, de los problemas que existan o que se vayan presentando para determinar las posibles alternativas de estrategias e instrumentos y asi satisfacer las necesidades identificadas.

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  4. Hola, es Marianella Rivas
    Bueno tomando nota de lo más importante, el curriculum ordinario puede ser adaptado para atender las diversas necesidades educativas, desde grupales hasta individuales de estudiantes que lo ameriten, e implica un proceso de tomar decisiones, sobre los elementos que lo conforma, para dar respuesta a la diversidad. Además es de carácter abierto y flexible, adaptable a la comunidad es decir al contexto social-cultural del centro y a las programaciones del aula en donde los docentes la desarrollan. Es importante referir la adaptación curricular en los principió de normalización ya que toma de base el curriculum ordinario, en lo ecológico lo relativo al contexto, en lo significativo las adaptaciones que se necesitan llevarse a cabo, en el principio de realidad considera la factibilidad de los recursos con los que dispone, y en principio de participación e implicación los docentes y especialistas toman decisiones que son reflejadas en las adaptaciones curriculares existen.

    Por otra parte los niveles de adaptación podemos destacar la adaptación curricular del centro que consiste en un proyecto curricular, realizado por un equipo técnico de coordinación pedagógica con el equipo de profesores dirigida a los estudiante,. según el nivel y la etapa tomando en cuenta las características del alumnado, del centro y del entorno. Otro nivel es adaptación curricular del aula son proyectos que se enfocan a los grupos de estudiantes como en su proceso de aprendizaje donde se adecuan los objetivos a la etapa a la que va dirigida el grupo de estudiantes a la totalidad que presente dificultades de aprendizaje, el refuerzo educativo, realizado directamente por el docente que es el que toma las decisiones si no funciona debe realizar una adaptación curricular individual. La última es la referida adaptación curricular individual que va dirigida a los estudiantes con N.E.E los ajuste se realizan a los elementos del curriculum adaptables a las particularidades de estos estudiantes. Estas adaptaciones curriculares individuales pueden ser poco significativa que son las que no afectan los objetivos, se enfoca principalmente en la metodología, actividades o la evaluación y la adaptación individual significativas que es el último nivel de concreción curricular ajustado al individuo que lo amerite, esta adaptación en el proyecto educativo puede abarcar todos los elementos que sean necesarios para su atención educativa.
    Luego de este resumen considero que las adaptaciones son necesarias para lograr el éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que nos permite indagar y experimentar los cambios que se observan cuando una planificación realmente cubre las necesidades de esos estudiantes y les permite una oportunidad de desarrollar sus potencialidades.

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