Si tomamos, como definición, que ambiente, es lo que rodea y la comunicación, lo que permite poner en común, no podemos concebir a lo uno sin lo otro, el ambiente, en términos sociales, es comunicación, y si la educación es una actividad social, implica pensar en ambientes; esto es, tener una visión holística e integrada, no sólo en lo que se refiere a los individuos, sino en las múltiples relaciones que se generan en un ambiente de aprendizaje.
Para lograr ese entendimiento, entre el entorno y la situación de aprendizaje, hay que tomar como premisa principal el que el actor al que hay que dirigir todos los esfuerzos es el estudiante. Desde el punto de vista de los ambientes, es el aprendizaje en el que se centra la atención, siendo a través de la disposición del ambiente que se ejerce en gran parte la enseñanza. Pensar en ambientes es pensar en aprender con todo el cuerpo.
La disposición del ambiente debe tomar en cuenta: espacios para el movimiento; actividades de aprendizaje; creación de nuevos espacios a través de la distribución; introducción de materiales; destrezas y procesos mentales que se buscan desarrollar; el volumen de la información accesible; fuentes de información; propósitos especiales, y; la disposición de materiales.
Los materiales como ambientes de aprendizaje
Dentro del sistema de formación, los materiales educativos podrían ser una de las entradas, de las fuentes de información que buscan generar procesos de transformación en el estudiante. Sin embargo, en la educación a distancia, el rol que los materiales juegan y se multiplica.
El estudiante a distancia va a trabajar con sus materiales en su casa, en la oficina, en un café, en muy diversos espacios que probablemente poco tengan que ver con el ambiente "ideal" de aprendizaje. La distribución de espacios, las actividades de aprendizaje, la introducción a los materiales, destrezas y procesos mentales que se busca desarrollar, el volumen de la información accesible, las fuentes de información, los propósitos especiales, etc., deben ser autocontenidos por los materiales.
Sin importar el medio que soporte al material, ya sea audio, video, impresos o multimedia, la virtualidad cobra un papel muy importante y específico. Si bien no podemos distribuir, físicamente, un espacio, sí podemos trabajar con el valor de fondo de esto que es el orden y la generación de un espacio, en donde el estudiante se sienta invitado al estudio. Tal vez no se puedan manipular los espacios y el mobiliario de un salón, pero sí es posible distribuir y ordenar la información en un multimedia, de manera que el estudiante sepa donde encontrar las informaciones que busca, qué es lo que tiene que hacer, que se sienta agradado con lo que está trabajando, entre otras cosas.
Ante esto, la producción de los materiales cobra una dimensión distinta. El diseño gráfico, el diseño editorial, la edición, la fotografía, y en general las situaciones en las que se "pone en forma" o se le da forma a un contenido académico, para construir el material educativo, no son sólo "herramientas para el decorado", sino, las herramientas para la construcción de ambientes de aprendizaje.
Por otro lado, como mencione en el apartado de la comunicación humana, la tecnología no es neutra, y las mediaciones en un proceso de comunicación aportan significados. Así, las características mismas del medio elegido, el uso que se haga de los lenguajes (verbal, icónico, visual, audiofónico…), la calidad de la producción, entre otros, son elementos manipulables para la generación de ambientes virtuales de aprendizaje.
Aun cuando, además de los materiales, las asesorías, las reuniones presenciales, las comunicaciones electrónicas, son también entradas del sistema de formación a distancia, considero que lo ideal es que cada uno de estos elementos dependa lo menos posible de los otros, para hacer sentir al estudiante confianza en su proceso y seguridad. Los materiales no son lo único pero hay que elaborarlos como si lo fueran.
Esto, además, se vuelve muy importante cuando la demanda excede la capacidad de atención del personal, los recursos humanos suelen ser los más necesarios.
En resumen, los materiales de aprendizaje en la educación se convierten en el frente del educador, es a través de ellos como se muestra al estudiante, lo interpela, lo invita y le ofrece una experiencia educativa; esto, claro, dentro del marco más amplio del sistema de formación y dentro de una situación comunicativa.
El reto del educador, hoy y siempre, es el de convertirse en comunicador, es ser ventana del conocimiento y un generador de aprendizajes.
Excelente información,y completando la idea del último párrafo, igualmente es necesario que el docente conozca y domine una variedad de estrategias como las administrativas, tecnológicas y pedagógicas que le permitan afrontar los nuevos retos y exigencias de la enseñanza y el aprendizaje.
ResponderEliminarLos ambientes de aprendizaje son espacios donde el estudiante busca una forma de aprender de manera activa, utilizando recursos materiales y asi poder obterner e interpretar la informacion que recibe y de que dispone para la construccion de su propio aprendizaje. Todo esto, bajo un ambiente de libertad, poniendo a prueba habilidades y destrezas, a su su vez dàndose la oportunidad de experimentar, errar y volver a comenzar.
ResponderEliminarDaniela Escobar dijo...
ResponderEliminarLos ambientes de aprendizaje son espacios donde el estudiante busca una forma de aprender de manera activa, utilizando recursos materiales y asi poder obterner e interpretar la informacion que recibe y de que dispone para la construccion de su propio aprendizaje. Todo esto, bajo un ambiente de libertad, poniendo a prueba habilidades y destrezas, a su su vez dàndose la oportunidad de experimentar, errar y volver a comenzar.
Yasmin Bermùdez.
ResponderEliminarExcelente la publicaciòn.
Los ambientes de aprendizajes,deben ser lugares donde se interactua desde un punto de vista holistico, donde se reciba constante retroalimentaciòn, partiendo desde el eje central que es la comunicación asertiva. Donde se conjugen todos los factores necesarios para logra una educaciòn de calidad.Todo esto representa un reto para los que estamos inmersos en este maravilloso mundo de la educación, debemos ser mas investigadores y participativos en nuestros ambientes de aprendizaje.
Mailen Rojas.
ResponderEliminarAprovechable informacion...
Cuando nos desenvolvemos en un buen ambiente nos sentimos valorados y seguros, es un aporte para mejorar positivamente el proceso de enseñanza aprendizaje. En el contexto de las innovaciones en la educación es de gran importancia el ambiente donde nos expandamos, ya que esto nos permite más y mejor integración y desarrollo de aquello que queremos aprender o enseñar, y como lo comenta la Prof. Elena en su blog, no es necesario solo un ambiente que ya este creado o bien acondicionado sino que cada una de las personas pueden crear su propio ambiente a la comodidad para así asimilar procesos educativos donde mostremos interés y queramos desarrollarnos.
Ada Reina
ResponderEliminarLos ambientes de aprendizaje deben de cumplir con un mínimo de comodidad que permita una formación integral de calidad donde se fijen los conocimientos por medio de actividades adaptadas a la realidad y capacidad de comprensión de cada participante.
MIREYA GUZMAN
ResponderEliminarLos ambientes de aprendizaje deben estar acorde a las necesidades de los educando, donde todos los elementos formen parte de un todo que les permita socializarse con su entorno generando espacio para la integración escolar.
Dilcia Nacar.
ResponderEliminarCada día nuestros ambientes de aprendizajes son mas amplios tal es el caso de los estudios a distancias, es por ello que los profecionales de la educación nos vemos en el compromiso de mantenernos en la vanguardia de los cambios que existen en dichos ambientes, los cuales nos permitiran de igual modo matener la comunicación e interacción con otros de una manera mas global y abrir nuevos espacios de aprendizajes.
Carmen Morgado
ResponderEliminarEl aprendizaje, es una herramienta el cual al docente le genera un cambio productivo y a su vez le permite obtener destrezas y habilidades en otras palabras, un conocimiento amplio, es por eso que el ambiente de estudio debe estar adecuado a cada necesidad. Los medios interativos que imparten enseñanza son de gran apoyo para una educaciòn de masas
DILCIA Nacar
ResponderEliminarProfe perdon cometi un error coloque (profecionales)y es profesionales.
Diana Carolina Quero.
ResponderEliminarTomando en cuenta que "Ambiente es todo lo que nos rodea" y el "Aprendizaje" es todo un proceso que busca modificar habilidades, conductas, actitudes, todo esto a través del estudio, del conocimiento y de la experiencia, entonces se podría decir que el Ambiente de aprendizaje es el escenario donde se desarrolla el aprendizaje, tomando en cuenta todos los factores tanto internos como externos que podrían favorecer o no la cultura del educando.
Para que se puedan motivar adecuadamente al escolar, se requiere de un ambiente favorable y sobre todo nutridora, donde sus experiencias sean participativas y adecuadas de acuerdo a su interes de lo contrario, será un obstáculo para el desarrollo integro del proceso educativo, el cual depende directamente del ambiente social, donde se desenvuelve el educando. De esta forma la desmotivación es un factor sumamente negativo, como parte de la escuela. Por ello es valioso sentirse apoyado, atendido y estimulado, entonces, se esforzara para realizar todas las actividades y de allí el buen funcionamiento de su nivel de aprendizaje, por ende deben darse al escolar recursos que puedan aumentar su creatividad, disposición e iniciativa para su aprovechamiento escolar.
ResponderEliminarEn todo Ambiente de Aprendizaje,es necesario considerar el espacio el
ResponderEliminarmobiliario,las condicciones de Aula las relaciones interpersonales
entre compañeros y el facilitador y sobre todo las
técnicas,recursos,herramientas que se usan , podría definirse como un
todo organizado donde nos trasmiten sensaciones,seguridad,e inquietud.
jhumary pedriquez En todo Ambiente de Aprendizaje,es necesario considerar el espacio el
ResponderEliminarmobiliario,las condicciones de Aula las relaciones interpersonales
entre compañeros y el facilitador y sobre todo las
técnicas,recursos,herramientas que se usan , podría definirse como un
todo organizado donde nos trasmiten sensaciones,seguridad,e inquietud.
Los ambientes de aprendizajes son aquellos espacios creados estrategicamente para que pueda efectuarse la interaccion profesor-estudiante para un mejor aprovechamiento de todas aquellas potencialidades que existen a cada individuo y secacterizan por ser unicas y donde se logren utilizar multiples estrategias para que el aprendizaje sea significativo y crear un estudiante independiente y creativo..............aprovecho para agradecer a la profesora que posee una calidad humana excelente, buena disposicion para impartir sus conocimientos que son unicos y mucha paciencia.gracias profe y q dios le multiplique todos sus esfuerzos en dicha,bendiciones, paz y sobre todo amorrrrrr....Marylene Di Marco
ResponderEliminarAnabel Angel
ResponderEliminarUn adecuado y organizado espacio donde se imparten los conocimientos es muy importante , ya que cada persona debe sentirse a gusto en su sitio de trabajo porque en muchas ocasiones transmitimos lo que sentimos a lo educandos y cada estudiante debe estar cómodo en su ambiente de aprendizaje para que no haya distracción ni incomodidad,para que el estudiante tenga calidad de aprendizaje debe haber un engranaje entre un adecuado ambiente de aprendizaje y un estado de armonía entre el docente y la institución.
Karla Perez
ResponderEliminarEse todo organizado estimula las inteligencias multiples en los procesos de aprendizaje dando una parte del proceso de enseñanza y aprendizaje ya lograda, ya que, son multiples los factores que intervienen en el mismo, ademas de un ambiente optimo para la adquisicion de conocimientos, aunadfo a los factores sociales, los economicos, los psicologicos y los familiares intervienen de manera complementaria para asi formar un todo como persona asertiva y con desenvolvimiento en cualquier ambito de la sociedad.
Laidi Mora
ResponderEliminarEs importante resaltar que el ambiente de aprendizaje debe ser
agradable y motivador a la vista de nuestros escolares, para
establecer un ambiente de aprendizaje propio a las metas planteadas,
con normas de convivencia conocidas y aceptadas por los estudiantes ,
de acuerdo a el estado de desarrollo cognitivo , social y moral.
considero que el ser humano es capaz de adaptarse a cualquier ambiente siempre y cuando se moldee a su interés,es necesario trabajar en un ambiente de armonía donde la interacción entre docente y estudiante se la mas eficaz para que el proceso enseñanza aprendizaje se haga mas efectiva,sin embargo el desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite a larga distancia integrarnos desde diferentes contextos a este proceso la cual es una forma de aprender y dar a conocer nuestro aprendizaje. ,Quien escribe su comentario:Maribel Andrade
ResponderEliminarLos medios instruccionales son las herramientas por excelencia de un Facilitador y las utiliza para concretar y fijar las ideas e imágenes que se usen, estimula la atención, permiten presentar imágenes difíciles de observar a simple vista, resumen ideas y propuestas, facilitando así el proceso de aprendizaje. Motivan al estudiante a la comprensión de la información que el facilitador le esta impartiendo, logrando así un sistema de aprendizaje significativo.
ResponderEliminarLos recursos instruccionales nos sirven para transformar la información tediosa, en una exposición creativa, lo que contribuye a la comprensión, asimilación de la información de una manera rápida, fácil y útil y económica para todos, estudiantes y docentes.
Entre sus ventajas podemos enumerar:
Es un proceso didáctico - activo, que promueve la enseñanza de manera activa.
Incentiva el aprendizaje en la medida que acerca al alumno a la realidad y a su entorno.
Es eficaz ya que combina una gama de estímulos en los mensajes expuestos en las herramientas instruccionales, por las alternativas de percepción sensorial, que ellos se muestran.
Refuerza la comunicación entre el facilitador y los alumnos a partir de las variadas actividades que se proponen.
Ayuda a desarrollar el análisis, relaciones, síntesis, generalidad y abstracción.
El estudiante aprende a través de sus propias experiencias (aprender-haciendo), ya que esto es el resultado de su propia experiencia.
Desventajas
Exponer el materia sin la debida exploración, pensando que con solo leerlo se da la enseñanza.
La presentación de gran cantidad de material de manera conjunta o sucesiva, produciendo en los alumnos cansancio y saturación.
Al no considerar la convivencia y oportunidad del usuario del material educativo, es falta de una buena planificación curricular.
Objetivos de los Medios Instruccionales
El hombre capta la información a través de los sentidos,
Los docentes deben aprender a utilizar los medios instruccionales para lograr que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo
El docente tiene que estar claro a la hora del uso de los recursos y los medios para sacarle el máximo provecho y no desutilizarlos.
Los docentes deben conocer las ventajas e importancia de los medios instruccionales.
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Clasificación de los Medios Institucionales.
Los medios empleados y de uso mas corriente en el aula de clase son: La voz, el franelógrafo, las ilustraciones, las proyecciones fijas y móviles. objetos, ejemplares, modelos, panoramas, esteoramas, maquetas, mapas, planos, gráficos, carteles, pendones, televisión educativa, discos y cintas grabadas, materiales impresos como diarios, revistas, otras publicaciones libros, enciclopedias, diccionarios, folletos, catálogos, el CD, DVD, computadora, Internet y recursos multimedia.
A considerar en la elaboración de los medios instruccionales:
Los medios deben ser sencillos.
Emplear combinación de colores
Hacer diagramaciones atractivas
No cortar las palabras
Emplear imágenes
Cuidar la ortografía
No recargar los textos
No leer simplemente el contenido
Todos los medios instruccionales tienen un como y para que, por lo que los facilitadores deben profundizar en la preparación, configuración, y utilización, para que su experiencia docente no se una tortura, solo un placer haber compartido el conocimiento.
Esther Paez, C.I. 7006876